logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Aumentar tamaņo del texto Disminuir tamaņo del texto
26/03/2009
Denuncian "simulación" oficial en la limpieza del Riachuelo
Por Alfredo Roberti

El Defensor del Pueblo de la Nación denunció en la conferencia de prensa del lunes 23 “un acto de simulación de cumplimiento de un fallo y de un objetivo impostergable que es limpiar el Riachuelo”.

Mondino se presentó acompañado por representantes del cuerpo encargado de monitorear los avances en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar a la demanda presentada por un grupo de vecinos de Avellaneda, Dock Sud y La Boca, en julio de 2004, solicitando a la Justicia la limpieza del Riachuelo.

Hoy –afirmó el Obusman— venimos a reiterar que compartimos plenamente el fallo de la Corte y que, a nueve meses, los avances son escasos, porque nos damos cuenta que quienes tienen que cumplir, no están convencidos”. Lo que venimos a reclamar es que ACUMAR, la Autoridad de Cuenca, deje de simular y que, de una vez por todas, cumpla con el fallo de la Corte y lo concrete en hechos. No vamos a aceptar esta simulación y denunciaremos permanentemente los globos de ensayo para sugerir ante la opinión pública que ‘estamos haciendo los cumplimientos’ cuando no los están haciendo en realidad".

El histórico fallo de la Corte de setiembre de 2006 obliga a Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires a presentar un plan de recuperación de la Cuenca. El plan fue presentado por la ex Secretaria de Ambiente Romina Picolotti en 2007. En julio de 2008, la Corte fijó un cronograma de obras y actividades a desarrollar por ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y el 12 de agosto se oficializó el Cuerpo Colegiado, integrado por la Defensoría del Pueblo y cinco ONGs, encargado de monitorear el avance del plan de saneamiento.

La conferencia de prensa encabezada por Mondino presentó el lapidario informe del Cuerpo Colegiado, entre cuyas conclusiones se destaca que ACUMAR “no cumplió en informar” y “desactivó la participación social”, amen de no haber “hecho nada por las personas que viven sobre basurales” ni fijó “un programa de saneamiento cloacal”, como tampoco “midió la calidad del agua ni la del aire”.

La réplica de ACUMAR

La web de ACUMAR publica el mismo día 23 —coincidiendo con el informe negativo del Cuerpo Colegiado— un informe en el que aseguran que a 45 días de a presentación oficial del plan de obras 2009 para la Cuenca Matanza Riachuelo (5 de febrero) en Casa de Gobierno con “una inversión de mas de 300 millones en obras”, se presenta “el estado de avance, cumpliendo así con uno de los requerimientos de la Corte Suprema de Justicia en cuanto al acceso público a la información

“Entre los puntos salientes de este informe se destacan la adquisición de 15 vehículos utilitarios para ser entregados a los municipios para traslado de muestras de laboratorios.
La firma de convenios con 8 municipios para limpieza de basurales por mas de 6 millones de pesos, que dará trabajo a unas 600 personas.
Se lanzó a fines de febrero el Programa de Reconversión Industrial (PRI) para la Cuenca, que busca incorporar a todas las industrias de la zona a planes de producción limpia.
En este marco se presentaron también los mapas industriales de la Cuenca Matanza Riachuelo. Se trata de información cartográfica que permite identificar las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo de toda la cuenca”.

La lectura del informe oficial de ACUMAR permite matizar las apreciaciones del Cuerpo Colegiado, ya que allí figuran algunos proyectos cuya ausencia se critica.

Sin embargo, está claro que las autoridades oficiales que intregran ACUMAR no se comunican con Mondino y los reresentantes del Cuerpo de control que integran. No están invitados a las reuniones, ni siquiera se les informa memo mediante del avance de las iniciativas. Es lamentable que hayan elegido el camino del sigilo junto al rechazo por cualquier forma de participación social. O de control sobre las propias actividades, tal como ordenó la Corte.
Más información
Documento del Cuerpo colegiado de control
Informe ACUMAR 20-03-09