logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
21/07/2009
estuvo varado por la justicia porteña
Luz verde para el Helipuerto en
Costanera Sur

Baires Madero. El helipuerto está emplazado sobre la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Al fondo la Reserva Ecológica, antes de perder por falta de mantenimiento sus lagunas, habitat de las desaparecidas aves acuáticas que allí anidaban. (Foto publicada por www.criticadigital.com/).

El helipuerto de marras contiguo a la Reserva Ecológica estuvo varado por dos años mediante un recurso de amparo al que hizo lugar el juez Roberto Gallardo. La demanda sostenía que los vuelos provocarían perturbaciones en los ecosistemas y en particular a la fauna de la Reserva. Después de atravesar varias instancias y una audiencia pública el helipuerto de la empresa Servicios Helicenter SA funcionará con algunas limitaciones. La estación aérea estaba lista a principios de 2007 pero la inauguración fue frenada en abril de ese año por el Gobierno de Telerman, quien le exigió un estudio de impacto ambiental, tal como lo dispone la ley 123.

En mayo de 2007, el juez del fuero contencioso administrativo Roberto Gallardo hizo lugar a un amparo presentado por el legislador Pablo Failde prohiendo su funcionamiento.

La titular de la Agencia de Protección Ambiental, Ing. Graciela Elizabeth Gerola —dependiente del Ministerio de Espacio Público— firmó con fecha 25 de marzo de 2009 la Resolución 75 publicada en el Boletín Oficial del 8 de julio, en la que se detalla los avatares del conflicto y los resultados de estudios de impacto ambiental dispuestos por la Agencia. Tras evaluar que los informes de peritos indicarían ausencia de impacto significativo por encima de los límites legales, el helipuerto tiene luz verde para comenzar a operar. En anexo a la Resolución se fijan una serie de limitaciones “con el objeto de evitar, minimizar o mitigar los potenciales impactos negativos de la actividad”, entre ellas que la operación de aeronaves en el helipuerto se efectuará entre las 7.00 y las 22.00 con un máximo de cinco operaciones diarias de vuelos comerciales y “cuando se definan las normas urbanísticas definitivas para la totalidad del predio, se deberá evaluar el impacto acústico del Helipuerto sobre los nuevos usos y actividades y presentar sus resultados ante la Autoridad de Aplicación

La web de la Ciudad menciona por primera vez la aprobación del helipuerto por parte de la APRA (El helipuerto cercano a la Reserva cumple con los requisitos legales) en respuesta a una “información periodística publicada el lunes 20 de julio”. Se trata de las notas a cuya lectura se remite más abajo.

Más información
Política ambiental al estilo PRO

Contradicciones