logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
20/02/2010
inundaciones en Palermo y Villa Crspo
Los túneles aliviadores del arroyo Maldonado no impedirán los desbordes
Por Alba Iscaro (Asociación Vecinal Lago Pacífico)

La inundación ocurrida, con su secuela de desastres nos confirma en nuestras convicciones: No se puede “someter” a la naturaleza, siempre tratará de volver, demostrándonos que ahí está, no podemos ocultar, cauces, cursos de agua, arroyos, ignorándola. Es esto lo que venimos anunciando desde el 2004, a propósito del disparatado proyecto de los “supuestos túneles aliviadores del arroyo Maldonado”.
Ver para ello nuestros mensajes, notas a periódicos, labor barrial y demás, entre ellas las más ajustadas a la situación actual, donde el propio Gobierno de la ciudad, dice que el río estaba alto, cota 2,60 m. y funcionaba como tapón hidráulico, que no dejo escurrir, ver excelente infografía de hoy en el diario La Nación.

Sostenemos desde el 2004 en nuestra Asociación: “Los supuestos túneles aliviadores del arroyo Maldonado” no funcionarán nunca debido a la falta de desnivel con el río, ante sudestadas. Además, dejan de funcionar por completo o bien traen agua a Palermo y Villa Crespo.

“La mejor prueba es la precipitación del domingo 2.03.08, que no supero los 23 mm, y las inundaciones se produjeron aún en lugares insólitos de la Ciudad , debido a la altura del río de La Plata , que hacia imposible el drenaje en el mismo. Por fin se admite desde el propio Gobierno que con el río alto no hay desagüe en el mismo, pero DICEN que todo se solucionará con los túneles.

Por eso reiteramos:

El diseño de los túneles tomó como hipótesis el nivel 1.25 m. y la no concurrencia de sudestadas con grandes lluvias.

Todo esto en contra incluso de organismos oficiales que sostienen como lo hace el CFI., entre otros, que las elevaciones del nivel de agua por efecto de sudestadas con lluvia pueden encontrarse combinados, o sea, al mismo momento de las precipitaciones se producen sudestadas.

De ahí una vez más nos preguntamos: ¿Entonces, cómo y dónde drenarían los túneles, ya que los mismos funcionan como vasos comunicantes?

Para aquellos que han tratado de descalificar nuestra observaciones, con afirmaciones del tipo: el pozo de acceso en Niceto Vega se encuentra a 12 m. de nível ¡¡¡¡¡…les sugerimos que vean los gráficos del propio consorcio de consultoras autora del proyecto.

No se discute ahí 50 cm, en más o menos, sino 5m de diferencia con los valores IGM O EX OS, que hemos trajinado durante años. Les pedimos a todos los que suponemos bien intencionados consulten los gráficos (valen más que mil palabras……)

LOS TUNELES A TODO EFECTO SON INUTILES, NO FUNCIONARAN, después, solo después, sin responsables de este dispendio con nuestros recursos, nos lamentaremos sin remedio por las inundaciones y el envenenamiento del Puelche.

Estamos a tiempo, organicemos la resistencia para enfrente este brutal ataque al medio ambiente y el saqueo de nuestros recursos.