logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

28/09/2011
subsidio y créditos blandos a empresas contaminantes
Riachuelo: Lanzan "Plan Producción Limpia para Todos"

Destinado a micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la cuenca, beneficiará en una primera etapa a cincuenta emprendimientos con asistencia técnica y financiera de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) por 50 millones pesos.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, explicó a Télam que "consiste en un aporte no reintegrable equivalente a la mitad de lo que necesite la pyme para reconvertir su producción, mientras que por el otro 50 por ciento accede a créditos blandos". Para poder acceder al beneficio, las empresas deberán obtener la aprobación de un Plan de Reconversión Industrial (PRI) por parte de la Acumar.

Mussi calculó que "en las orillas del Riachuelo hay instaladas aproximadamente mil empresas de las que 500 son pequeñas y medianas, de esas quinientas, en esta primera etapa vamos a llegar a 50".

"Tenemos disponibilidad de 50 millones de pesos para que estas empresas inviertan y así proteger los puestos de trabajo. En estas primeras cincuenta empresas vamos a garantizar la continuidad laboral a 2.500 trabajadores"

Mussi explicó "cada caso particular atravesará un proceso único de acuerdo al grado de reconversión que necesite, pero estimamos que esta primera tanda va a dejar de ser nociva para el Riachuelo en un plazo de cuatro a seis meses".

En el caso de las empresas que aún no han presentado un PRI, podrán recibir el asesoramiento que brinda el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Ese organismo colabora en el marco del plan brindando asistencia técnica, asesorando también en calidad de procesos que permitan mejorar la productividad, reducir costos y minimizar los impactos ambientales que provoca la actividad industrial. El plan de la Acumar busca que todas las micro, pequeñas y medianas empresas de la cuenca tengan la posibilidad de modificar sus procesos productivos para adecuarlos a la normativa vigente. La categorización de las empresas está dada por la resolución Sepyme 21/2010 en la que se fijan los valores de ventas totales anuales por rubro de actividad para encuadrar a una empresa en las categorías micro, pequeña y mediana.

El programa también contempla la puesta en marcha del primer Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental, en el que la Acumar invertirá 11 millones de pesos para controlar en tiempo real la actividad industrial en la cuenca del Riachuelo. (fuente: Télam)