logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
20/11/2011
Nuevo sitio web monitorea problemática ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo
El Espacio Matanza – Riachuelo, presenta “¿Qué pasa, Riachuelo?”, una plataforma de monitoreo basada en datos públicos y destinada a visualizar la problemática ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo

La Cuenca Matanza – Riachuelo constituye el principal problema socio-ambiental de la Argentina, ya que afecta a más de dos millones de personas que padecen de manera directa las consecuencias de su contaminación.

“¿Qué pasa, Riachuelo?” ofrece una plataforma de información que permite visualizar lo que sucede en el territorio de la cuenca, mediante el mapeo y la georreferenciación de información ambiental de las industrias, de basurales a cielo abierto y de la población en situación de riesgo que habita en el territorio.

Mediante la generación de alertas territoriales los vecinos de la cuenca pueden reportar y localizar problemas ambientales de su entorno próximo.

El sitio cuenta además con un semáforo de industrias que permite medir el riesgo ambiental de la actividad industrial en la cuenca como así también su comportamiento frente a los controles del Estado. Es por lo tanto una herramienta para monitorear los avances de la gestión pública respecto al saneamiento del Riachuelo y el seguimiento de la Causa Mendoza.

Cómo opera QPR?

El sitio se propone visualizar la problematica ambiental de la Cuenca Matanzas-Riachuelo, seguir los avances de la gestión publica respecto a la Causa Mendoza, monitorear el riesgo ambiental de Industrias y basurales y la vulnerabilidad de la población de villas y asentamientos dentro de la Cuenca..

En ese contexto se ha desarrollado una herramienta denominada "Semáforo de Industrias" cuya finalidad es ponderar el riesgo ambiental, la gestión y el comportamiento legal de las empresas de los establecimientos productivos de la cuenca.

El Semáforo de Industrias

El semáforo trabaja con información producida por ACUMAR, específicamente las declaraciones juradas para el CURT 2010/2011 y los informes de las inspecciones y fiscalizaciones efectuadas por el organismo y que forman parte de la documentación informada al Juzgado Federal de Quilmes.

La base de datos de esta etapa está constituida por los declarados Agentes Contaminantes (AC).

El semáforo de Industrias de QPR cuenta con dos índices que visualizan y expresan de manera separada.

Índice de Riesgo Ambiental

Este ínidce pondera el nivel de riesgo ambiental, objetivo o material, que representa cada una de las industrias y/o establecimientos radicados en la CMR. Dicho índice ha sido elaborado tomando como base lo dispuesto en la la Res. SAyDS n° 1639/2007, que aprueba el listado de rubros comprendidos y la categorización de industrias y actividades de servicios según su nivel de complejidad ambiental (NCA) y en base a la información pública disponible, emanada de los informes de fiscalización de industrias producidos por ACUMAR, y los que surgen de las declaraciones juradas emitidas por la empresas en virtud del empadronamiento (CURT) que se encuentran disponibles en el sitio para su consulta.

Índice de comportamiento legal

Este índice pondera el comportamiento y la gestión de las industrias en relación a las decisiones adoptadas por el ACUMAR, en cumplimiento del fallo emitido por la Corte Suprema de la Nación.

La conformación de este índice obedece a la necesidad de conocer cual es el comportamiento que realiza cada una de las empresas que fueron declaradas como Agentes Contaminantes del Riachuelo por la ACUMAR.

Basurales a Cielo Abierto

La entidad "Basurales" del mapa QPR es una herramienta de visualización de los basurales a cielo abierto (BAC) en la cuenca, que trabaja con información producida por ACUMAR, específicamente con el informe BAC de Julio 2010 y del documento "Plan Maestro de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos" producido por ACUMAR1

El criterio de selección de los basurales (BAC) seleccionados para esta etapa es el siguiente: se cartografiaron por consideraciones de tamaño e importancia las siguientes categorías:

• Macro basurales con mas de 15000 m3 con residuos solidos urbanos
• Macro basurales municipales cuenca alta
• Basurales con mas de 500 m3 con residuos solidos urbanos
• Basurales erradicados - espacios recuperados
• Basurales erradicados - con reinsercion
• Basurales saneados con mantenimiento.

Un proyecto de investigacion asociado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires aportará datos de los basurales mediante técnicas de teledetección

Villas y Asentamientos

La entidad "Villas y Asentamientos" (VyA) de QPR es una herramienta de visualización de los basurales a cielo abierto (BAC) en la cuenca, que utiliza información producida por INFOHABITAT (proyecto de investigación interdisciplinario, del Instituto del Conurbano de la UNGS, que trabaja sobre la temática de la cuestión urbana - hábitat popular, políticas publicas, mercado del suelo, etc.) El sistema esta ideado para poder incluir futura información sobre este item en futuras etapas.

Más información
www.quepasariachuelo.org.ar