logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
03/06/2012

había sido encontrado sin poder volar el 30 de junio de 2011 en tucuman
Liberan cóndor rehabilitado en Buenos Aires

Un ejemplar de cóndor andino, que fue hallado el año pasado en Tucumán sin poder volar, fue liberado en esa provincia por el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino tras ser rehabilitado en el zoológico porteño, con lo que se logró la recuperación de la sexta ave de este tipo en el país.

El cóndor, de nombre Sayen, que significa gran corazón, es una hembra adulta, que fue encontrada sin poder volar el 30 de junio del año pasado, en las inmediaciones de Tafí del Valle, informó el Zoológico porteño.

El ejemplar fue rápidamente trasladado por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de la Provincia de Tucumán y derivado en primera instancia a la Reserva de Horco Molle, donde le realizaron los primeros auxilios.

Luego, gracias al apoyo de la Fundación Bioparc y el Grand Parc Puy du Fou de Francia, Sayen fue derivada para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino.

Los estudios sanitarios realizados en el Hospital del Zoológico revelaron la presencia de plomo en sangre y un bajo peso para su edad.

Esos valores fueron reducidos rápidamente y a partir de su completa rehabilitación se decidió liberarlo el domingo último, en el mirador de Cóndores, Tafí del Valle, donde la especie presenta dormideros naturales.

La liberación, de la que participaron cientos de niños, se realizó durante una ceremonia ancestral, a cargo de guías espirituales de la Comunidad Tafí del Valle, secundada por miembros del Consejo de Delegados.

Sayen fue el sexto ejemplar de cóndor liberado en la provincia de Tucumán, por el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino que logró reintroducir, con ella, 112 cóndores en todo Sudamérica.

El Zoológico señaló que tiene "el compromiso de proteger al Cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano".(fuente Télam)