logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
22/12/2013
macri impulsa compra de generadores en edificios de la ciudad pero descarta leyes que mitigan el impacto de las altas temperaturas
Cambio climático: Leyes de la CABA que no se cumplen
Por Manuel Ludueña

La Legislatura de la CABA produjo cinco leyes para establecer acciones convergentes con la disminución y la protección de las altas temperaturas que no se están aplicando.

•Ley Nº 3.871 (BOCBA 3780, 31/10/2011), que establecer las acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Ciudad de Buenos Aires, para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales, en particular el establecimiento de Acciones y Medidas Mínimas de Adaptación, en relación con el sector urbanismo, espacios verdes y construcción previa evaluación del impacto del cambio climático sobre los sectores de transporte, de provisión de agua y del consumo de energía por vivienda.

•La ley de 4458 (BOCBA N° 4142, 30/04/2013), de Aislamiento Térmico en Edificios, que no reglamentó y que por tanto no son obligatorias para las construcciones; con ella se podría limitar un alto porcentaje de la demanda de energía para refrigerar y para calefaccionar.

•Tampoco se ha reglamentado la Resolución Conjunta M.H. y M.A. y E.P. Nº 863/012 (BOCBA 3935, 19/06/2012) por la cual las empresas que redujeren el consumo energético en un diez por ciento (10%) en comparación con el período anual inmediatamente anterior, podrían acceder al beneficio fiscal, que la Agencia de Protección Ambiental (APRA) considerará caso por caso, así como para todo "Hotel Responsable con el Ambiente".

•La reciente Ley de Protección del adoquinado para evitar el incremento del efecto “Isla de calor” que, al alentarse solamente el uso del asfalto, se incrementa la temperatura de las calles con el consiguiente efecto sobre el entorno de los edificios y las viviendas.

Entre tanto Macri dice que "La política energética del Gobierno nacional ha fracasado" y se propone impulsar un proyecto de ley para que en los edificios de más de seis pisos de altura, con el objeto de garantizar el servicio de agua y de luz, tengan un grupo electrógeno con combustibles fósiles responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 176-Setiembre 2017
Edición 175-Agostoo 2017
Brutal represiĆ³n policial tras la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo en reclamo por la
apariciĆ³n con vida de Santiago Maldonado.