logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
06/03/2016
El máximo tribunal obligó a la justicia de Catamarca a anular la resolución que autorizaba el emprendimiento Agua Rica
La CSJ de la Nación habilita amparo vecinal contra minería en Andalgalá

La Corte Suprema de Justicia de la Nación obligó a la justicia de Catamarca a anular la resolución que autorizaba el emprendimiento Agua Rica, habilitando el amparo presentado por pobladores de Andalgalá

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de los vecinos de Andalgalá y ahora la justicia de Catamarca deberá anular la resolución que autoriza el emprendimiento minero de Agua Rica. El máximo tribunal resolvió que la Justicia provincial no podía rechazar un amparo sin analizar el planteo de los vecinos, y mandó dictar una nueva sentencia.

En el 2010 los vecinos de Andalgalá habían presentado el amparo ambiental para exigir a la empresa Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina, Yamana Gold Inc, detener la construcción del emprendimiento de Agua Rica, en los nevados del Aconquija. “para que se cumpla el derecho a vivir en un ambiente sano, el que incluye el acceso al agua como un derecho humano fundamental, nuestros glaciares y ambientes periglaciares que están en peligro y que son los que dan nacimiento a nuestros ríos” decía el comunicado que anunciaba el segundo acampe en la Ciudad de Buenos Aires los primeros días de febrero de 2016.
La Corte concluyó que la justicia de Catamarca no podía rechazar el amparo sin haber tenido en cuenta estudios de impacto ambiental con rigor científico y con participación ciudadana tal como lo establece la Ley General del Ambiente.

En el amparo se sostenía que el gobierno de Catamarca aprobó el emprendimiento en forma condicionada mediante la resolución 35/09 de la Secretaría de Minería provincial. En los argumentos, sostuvieron los demandantes que aprobar en forma condicional un proyecto es ilegal porque ni la legislación nacional ni la provincial admiten que se apruebe un emprendimiento bajo la condición de que la empresa minera en forma previa a iniciar los trabajos subsane las objeciones y observaciones formuladas por la misma provincia.

En su decisión, la Corte Suprema consideró que la resolución 35/09, que aprueba la explotación de Agua Rica, "puede producir un daño grave al medio ambiente que puede llegar a ser de imposible reparación en el futuro". En ese sentido, explicó que la misma provincia de Catamarca aprobó en forma condicionada el proyecto minero porque admitió la existencia de problemas ambientales que la empresa debía solucionar antes de iniciar los trabajos para explotar la mina.

El proyecto de Agua Rica se halla ubicado en una zona de importancia vital dónde se encuentran numerosos cursos de agua que bañan las zonas más bajas, y que son necesarios para la supervivencia de Andalgalá y pueblos cercanos, así como para todas las actividades agrícolas que se desarrollan en la región. Pobladores de Andalgalá permanecieron casi un mes frente al palacio de justicia y levantaron el acampe tras el fallo del CSJ de la Nación.

 


Vecinos de Andalgalá (Catamarca) en su segunda protesta frente a los Tribunales porteños durante
febrero de 2016.