junio 19, 2018

Aprobaron mudar la cárcel de Devoto

La Legislatura aprobó ayer jueves 7 de junio un convenio entre el Gobierno metropolitano, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado a los efectos de mudar la cárcel de Villa Devoto y permitir emprendimientos inmobiliarios en sus actuales terrenos. Previamente se construirá una nueva cárcel, en un lugar que el convenio no especifica, cuyo costo será solventado por la CABA.

El convenio marco tiene “el objeto de establecer acciones conjuntas y coordinadas” entre Nación y Ciudad, según sus competencias. El Gobierno de la CABA construirá para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un nuevo Complejo Penitenciario “bajo las condiciones y especificaciones que las partes acuerden”. Luego, se producirá el traslado de todos los servicios del Servicio Penitenciario Federal a la nueva cárcel, tras lo cual se legislará la rezonificación de los terrenos liberados y la venta del inmueble.

Una vez que el inmueble del Complejo Devoto se encuentre desocupado, desafectado del SPF y rezonificado, “se podrá proceder a su venta mediante las autorizaciones pertinentes y de acuerdo a las normas vigentes, a cuyo fin tomará la participación que le compete a la Agencia de Administración de Bienes del Estado“, consigna la cláusula quinta del compromiso bilateral. Las especificaciones y condiciones se fijarán en posteriores actas entre las partes, que serán representadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte (por la Ciudad) y la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios (por la Nación).

El convenio fue aprobado con 37 votos positivos de Vamos Juntos, Partido Socialista y Mejor Ciudad; la abstención de 14 legisladores de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Suma+ y Gen y la oposición de 5 diputados del Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.

Noticias Relacionadas