logo La Urdimbre
Puerto de Buenos Aires
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Artículos principales de La Urdimbre
edición impresa

Agosto 2006

Medios periodísticos barriales en aprietos
La demora en los pagos del Gobierno de la Ciudad compromete la continuidad de revistas y periódicos de distribución barrial, para cuyos editores la pauta oficial suele ser un componente importante del presupuesto.

¿El Retorno del Tranvía?
Cuarenta y tres años después de que el último de los antiguos, ruidosos y pintorescos tranvías circulara por las calles de Buenos Aires, la Legislatura podría votar un proyecto de ley para el estudio de factibilidad de utilizar 35 unidades que dona la ciudad alemana de Stuttgart. Entretanto, el Presidente firmó un acuerdo con una firma francesa y entre 90 y 120 días podrían verse en Puerto Madero flamantes coches tranvías en un recorrido experimental limitado.

Mi Casa tu Casa
Carlos Chile habló con La Urdimbre sobre el conjunto que construye la Cooperativa de vivienda del MTL –que ha capacitado y empleado a compañeros desocupados en un proyecto de autoconstrucción modelo–, sobre la patria contratista, las dificultades actuales y los planes de expansión en marcha.

Desde la Amazonia peruana
Tapa: Dos artesanas de la etnia Shipibo-Konibo expusieron sus trabajos en el Museo José Hernández. La ocasión resultó propicia para indagar sobre el arte y las creencias de un pueblo originario que procura seguir viviendo en comunión con la Madre Naturaleza.

Noticias Breves

Agenda

Falla La Haya
En su fallo sobre el diferendo argentino-uruguayo por la instalación de las pasteras en Fray Bentos, la Corte Internacional de La Haya no opina sobre el riesgo potencial y parece aplicar el principio de presunción de inocencia. En cambio, nuestra Corte Suprema se expidió sobre un reclamo por la contaminación del Riachuelo, en el que esboza el principio de “daño futuro”.

¿Podemos seguir siendo judíos?
Desde distintas ópticas y lugares geográficos: Buenos Aires, Ciudad de México e Israel, tres opiniones desencadenadas por los acontecimientos actuales. Son voces críticas que apuntan al establishment del poder en Israel. Una de ellas es la de un ciudadano israelí que al estilo de Emile Zola sobre el juicio al Capitán Dreyfus titula “Yo Acuso”.

EDITORIAL
MEDIOS PERIODÍSTICOS BARRIALES EN APRIETOS

La demora en los pagos de los avisos publicitarios del Gobierno de la Ciudad compromete la continuidad de los medios barriales, cuyos responsables disponemos de recursos mínimos para seguir funcionando.

La demora en el cumplimiento de obligaciones por la Tesorería del GCBA compromete la continuación de obras y servicios contratados. Para los medios barriales –es el caso de La Urdimbre– esta situación es grave. Casi un centenar de medios barriales de la Ciudad de Buenos Aires, entre los que predominan los gráficos, aunque también hay programas de radio, sitios web y producciones visuales independientes, recibimos una pauta publicitaria oficial, de acuerdo a los términos de una Ordenanza que reglamenta nuestra actividad.

Esa pauta se traduce en un aviso mensual que Ud.puede ver en la página 18 de esta edición. Pero, si bien los términos del contrato estipulan el pago a los treinta días hábiles de publicado el aviso, ni La Urdimbre ni los demás medios recibimos un centavo desde hace seis meses. O sea, se trata de un serio incumplimiento de contrato que compromete la continuidad del medio que, por otra parte, paga al contado a su proveedor de imprenta y debe procurarse recursos extras para enfrentar sus compromisos.

La publicidad oficial no es una concesión sino un derecho adquirido
Para ser beneficiarios de la publicidad del Gobierno de la Ciudad, los medios barriales no podemos publicar más del 50% de avisos comerciales. El resto deben ser notas periodísticas y de ese conjunto al menos la mitad tienen que dedicarse a temas de los barrios o a la Ciudad de Buenos Aires en general.
¿Por qué aceptamos las limitaciones que impone el Gobierno? Las razones son varias:

  • Es un derecho adquirido. A traves de la movilización de representantes de los medios con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad civil –entre los que figuró la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires– en el 2002 se logró la reglamención de la Ordenanza n° 52.360 orientada a la promoción el periodismo barrial independiente, mediante el otorgamiento de un aviso mensual a los medios comunitarios.
  • La seguridad contractual respecto al cobro por los doce meses de permanencia de la publicación en el Registro de Medios Comunitarios, reglamentado por la citada Ordenanza. Esta seguridad teoricamente nos debería permite hacer las previsiones de ingresos y egresos con plazos razonable cuando concursamos para obtener la reinscripción en el Registro oficial. Esto ocurre una vez por año. Dicha previsión es particularmente importante si se tiene en cuenta las limitaciones de otros ingresos publicitarios debido a la proliferación de guías comerciales barriales, que si bien son apenas una colección de volantes agrupados, teminan fijando precios de referencia para los avisos, aunque sus costos de producción sean irrisorios respecto a una revista o periódico de opinión.
  • Total independencia editorial. El hecho de publicar un aviso del Gobierno no limita nuestra libertad de opinión, como los prueban las notas que aparecen en La Urdimbre desde noviembre de 2002. Dicho de otro modo, en nuestro caso, si la limitaran no hubiéramos aceptado la pauta oficial.

¿Por qué el Gobierno de la Ciudad demora el cumplimiento de sus compromisos?

Como dicho más arriba la situación de los pequeños medios comunitarios no es única. Ni se trata tampoco de una decisión consciente de algún sector del Gobierno de perjuicarnos. Afecta a muchas esferas de la actividad productiva y de servicios a las que tampoco querrá damnificar, pero el corolario es el mismo: desde el inicio de la gestión del nuevo Ministro de Hacienda de la Ciudad, las cosas van de mal en peor. Nielsen ha venido retaceando partidas asignadas por presupuesto bajo la óptica de que toda inversión es gasto hasta que demuestre lo contrario. Así, por ejemplo, tuvo que irse Donato Spacaventto de su puesto de Ministro de Salud porque Nielsen no le aprobaba las partidas para –entre otras cosas– cubrir más de mil vacantes de enfermería en los hospitales públicos. Con la intervención de la Legislatura se aprobó finalmente una partida extra que permite la incorporación de esos profesionales de la Salud al sistema público.

A su vez, la reforma estructural que supuso la creación de la Ley de Ministerios generó nuevos problemas. Todavía no sabemos cuáles son las ventajas del nuevo sistema más allá de que los Secretarios se convirtieran en Ministros, pero sí conocemos algunos inconvenientes, por ejemplo la supresión de partidas ya asignadas a los anteriores Secretarios para enfrentar pagos. Es decir que como hay una nueva ley, no existe continuidad jurídica: a empezar de nuevo.

Por otra parte, y éste es un dato curioso, el Ministro Nielsen está insatisfecho con sus subordinados. En julio, responsabilizó a su propia Contaduría de atrasos en el procesamiento de los pagos, algo que –debería saberlo el Ministro– no es nada personal; un sistema de gestión de cintura paquidérmica domina la burocracia del Estado municipal desde hace mucho, aunque ahora la siesta se haya prolongado demasiado. Pero cabría también preguntarle por qué suprimió puestos en el sector sin capacitar previamente a sus reemplazantes.

Conclusión

Por una serie de factores, los pequeños medios que salimos en los barrios estamos ahogados financieramente debido al atraso en los pagos de la publicidad oficial. La Red que nos agrupa realiza una serie de gestiones para sortear la situación. A fines de julio dio a conocer el comunicado que publicamos en estas páginas (ver recuadro). La libertad de prensa se torna un concepto artificial cuando la libertad de imprenta dependen de recursos que se escatiman.

Comunicado de la Red de Medios Barriales
Si bien el GCBA cumple con la ordenanza n° 52.360 que lo obliga a pautar publicidad en medios barriales, se desentiende de los pagos de tal manera que dificulta la continuidad de esos medios.
¿Apoyo o traba?

Los medios vecinales hoy llegamos a más de un tercio de los habitantes de la ciudad. Entendemos que el valor de los medios barriales está en la pluralidad ideológica, que haciendo eco de una serie polifónica de voces, muchas veces, constituyen una alternativa a los medios masivos.
La Red de Medios Barriales reúne a periódicos, sitios web, programas radiales y producciones visuales independientes, reconocidos por el Gobierno de la Ciudad como proveedores de publicidad oficial según la Ordenanza 52.360. Hemos llevado nuestros reclamos a ámbitos como la Defensoría del Pueblo, la Auditoría general de la Ciudad y a la Legislatura.
Al momento de la presentación del reclamo, el GCBA lleva seis meses sin abonar sus avisos a los integrantes del Registro de Medios Vecinales que reglamenta la citada ordenanza. La situación compromete seriamente la continuidad de muchos de estos medios para los cuales –al igual que para los medios masivos– la pauta oficial es un componente importante de sus ingresos.
Consideramos que hay una traba a la libertad de edición que posterga a los medios barriales en beneficio de los medios masivos para que éstos puedan seguir ejerciendo el monopolio de la palabra.
Es nuestro parecer que las múltiples voces, la libertad de prensa y opinión son pilares básicos de una democracia abierta y transparente.

Firman: Ambito Solidario, Asociación Civil de Medios Barriales, Desde Boedo, El Abasto, El Adán, El Angelito de Palermo, El Reloj, El Vocero Porteño, En San Telmo y sus alrededores, Horizonte, La Santísima Trinidad, La Urdimbre, Mi Barrio, Nuevo Ciclo, Primera Página, Red de Medios Barriales, Reporter, Seudónimos, www.boedoweb.com.ar, www.curiosamonserrat.com.ar, www.devotohoy.com.ar (siguen las firmas).

¿EL RETORNO DEL TRANVÍA?
Los tranvías porteños llegaron a transportar un millón de pasajeros diarios. Tras 43 años de ausencia, ahora, mientras en la Legislatura avanza el proyecto que ordena estudiar la factibilidad técnica de una donación alemana, Kirchner firma un acuerdo con una empresa francesa para un recorrido experimental de dos formaciones en Puerto Madero.
Un proyecto de ley que dispone estudiar la factibilidad de implementar un recorrido para 35 coches que dona la ciudad alemana de Stuttgart, acaba de tener luz verde en la Comisión de Obras Públicas y se encamina a su tratamiento en el recinto. Si sorteara ese paso para convertirse en ley, sólo le resta trasponer la última valla: un enventual veto de Telerman.

Si acepta, el Ejecutivo porteño debería realizar “en un plazo de 180 días, los estudios de factibilidad técnica, económica y el proyecto final de obra, conducentes a la materialización del ofrecimiento hecho por la Ciudad de Stuttgart, por el que se donarían tranvías a la Ciudad de Buenos Aires”.
El tranvía dejó de funcionar en Buenos Aires como transporte público en 1963, cien años después de que los primeros tranvías a caballos comenzaran a correr por sus calles. En 1985 se inauguró el Premetro, un medio similar. Pero, el clásico tramway convertido en eléctrico en 1897, sólo puede verse en unas pocas cuadras de Caballito, donde cada fin de semana ofrece paseos gratuitos. En la década de 1920, la red alcanza su máximo apogeo: 875 Km de líneas, más de 3.000 vehículos y 12.000 empleados para circular por las 99 líneas y transportar 650.000.000 de viajeros anuales.
Para este segundo debut circula una propuesta del arquitecto Pablo Valladares, quien llegó a un acuerdo con la sociedad de transportes públicos de la ciudad de Stuttgart para que las 35 formaciones que dejaron de circular allí sean enviadas a Buenos Aires, a un precio “simbólico” de cinco mil euros por unidad (unos 20 mil pesos). En junio de este año Valladares hizo una presentación en la Legislatura acompañado por Uwe Grote ingeniero de la empresa suiza Switch Transit Consult GmbH, que ofreció apoyo de consultoría. Se especula que, en plena actividad, unas 200 mil personas podrían usarlas diariamente. El número excede las hipótesis turísticas más extremas y enfatiza su utilización como un medio de transporte alternativo para el vecino porteño y el transeunte suburbano que trabaja en la Ciudad. El gobierno debería invertir al menos unos $ 50 millones en vías y otras instalaciones para un recorrido propuesto de 25 kms. Un trayecto factible sería Retiro-San Telmo y otro Puerto Madero-Caminito.

“A pesar que un grupo importante de vecinos acompañaron con su firma esta iniciativa, el Poder Ejecutivo ha estado tramitando la cuestión sin decidir ningún paso sustancial por el que se apruebe o rechace el ofrecimiento” dicen los legisladores de Juntos por Buenos Aires que impulsan la ley.

Kirchner firma acuerdo con empresa francesa

El presidente Néstor Kirchner se reunió el 1 de agosto con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman y Patrick Krom, titular de la empresa francesa Alstom, para poner en marcha otro proyecto diferente en Puerto Madero con una etapa experimental que podría concluirse entre 90 y 120 días. Fuentes del Ejecutivo porteño, dijeron que el tranvía –dos formaciones con cuatro coches cada una– recorrerá las vías paralelas a la avenida Alicia Moreau de Justo, que actualmente utiliza Ferrosur para trenes de carga. El trayecto será entre la Avenida Córdoba y la avenida Independencia, y en una segunda etapa se extenderá hasta la estación de trenes de Retiro. El Secretario de Transporte de la Nación declaró: “Antes de fin de año tenemos que hacer la importación temporaria de los coches, tenemos que hacer trabajos en vías, trabajos en lo que hace a la electrificación, todo el sector de señalamiento y semaforización de la zona”,.
Resta ahora por ver si sobre esas vías o su eventual ampliación correrán también los 35 coches que dona Alemania.

MI CASA TU CASA

Un complejo habitacional modelo en Parque Patricios
–liderado por la agrupación MTL (Movimiento Tierra y Liberación) y financiado con fondos del Instituto de la Vivienda– está 90% terminado, pero enfrenta una situación crítica por atrasos en los pagos del IVC. Sobre éste y otros temas opinó el referente nacional del MTL. El interventor del IVC juzga burocrática la operatoria para habilitar cooperativas de autoconstrucción y promete ocuparse de promover el cambios en los reglamentos.

Enardecido por la demora, algún despistado supo gritarles desde su auto “Vayan a trabajar, atorrantes”. Todo parece indicar que esa era la idea: dejaron de reclamar trabajo en la vía pública y lo crearon mediante lo que Carlos Chile, referente nacional del MTL, define como “una mezcla casi ideal entre lucha callejera y lucha legislativa”. Esta última les permitió lograr la aprobación de la Ley 341 y recibir un crédito de 16 millones de pesos a pagar en 30 años para poder materializar el proyecto. Con cerca de un millón y medio de pesos, el MTL adquirió un predio de casi dos manzanas, ubicado entre las calles Cortejarena, Famatina, Monteagudo e Iguazú –en el barrio de Parque Patricios– que perteneció al grupo Bunge & Born., donde funcionaba una fábrica de pinturas. Con el producto de su desmantelamiento la organización compró equipos de construcción básicos y materiales para comenzar la obra.
Este emprendimiento del MTL está organizado bajo la forma de una cooperativa de construcción que hoy da trabajo genuino a 250 de sus compañeros, que cuentan con obra social, jubilación, se le realizan todos los aportes y contribuciones de ley. Quienes cobraban el “Plan Jefes y Jefas de Hogar” se dieron de baja.

El diseño del complejo fue realizado en forma gratuita por el estudio Pfeifer–Zurdo Arquitectos que dirigieron proyectos como el Patio Bullrich y el Tren de la Costa. Tiene 334 departamentos organizados en 11 edificios, diez locales comerciales, una guardería, dos centros comunitarios y una plaza. El conjunto alojará a cerca de 2000 personas. La torre de agua original (ver retiración de tapa) servirá de base para la antena de una radio comunitaria de la que ya se compró la frecuencia, se ha comenzado a montar y se cree estará en el aire para mediados de año. Los locales comerciales, la guardería y la radio quedarán en manos de los miembros desocupados del MTL.

Chile declaró que “en realidad le queremos romper la espina dorsal a la patria contratista. Tenemos una fuerte discusión con los gobiernos de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires para que nos dejen licitar. Nosotros queremos licitar en igualdad de condiciones y no queremos ni le pedimos ninguna prebenda. Somos una empresa, queremos salir de cara a la sociedad, demostrar que se están robando recursos públicos porque hay una mafia instalada.”
“Nosotros podemos construir mucho más barato y nuestros trabajadores ganan el 100% de su salario en blanco lo que no hace ninguna empresa. Esto quiere decir que son trabajadores muy caros y que el retorno al Estado es importante porque cada trabajador tiene una importante carga tributaria.

El referente nacional del MTL afirmó que su “empresa constructora” está en condiciones de ahorrarle a la Ciudad de Buenos Aires un 40% en sus contrataciones. Lo explicó diciendo que las razones se encuentran en “el costo patronal, las coimas, lo que se roban en los materiales, lo que le dan a los funcionarios para que le adjudiquen las obras.” resumiendo que “nos estamos ahorrando la plusvalía del empresario y la plusvalía de la corrupción política institucional argentina”.

Duros con los créditos blandos
Celeste Neyra– Red Eco

La obra de construcción de viviendas del Movimiento Territorial Liberación (MTL) puede quedar paralizada, si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa con el retraso del envío de los fondos correspondientes al crédito blando que debió depositar según avance de obra.

La obra de construcción de 334 viviendas en la calle Monteagudo del barrio de Parque Patricios está construida en un 90 por ciento. Pero los quinientos trabajadores corren peligro de perder sus puestos si los fondos siguen sin aparecer.
La situación de retraso en el depósito del dinero lleva tres meses, pero los últimos cuarenta días fueron críticos porque no hay un interlocutor válido. Carlos Chile, integrante del MTL, dijo a Red Eco que ya existen cinco pedidos de audiencia al Jefe de Gobierno, Jorge Telerman y otros dos al interventor del Instituto de la Vivienda. En ningún caso tuvieron respuesta.

Para el Gobierno porteño “El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) es el organismo responsable de ejecutar los lineamientos de la política habitacional establecidos por el Gobierno de la Ciudad, a través de programas específicos de vivienda destinados a familias de recursos insuficientes que viven en la Ciudad de Buenos Aires”.
La política del IVC, luego de la intervención del organismo puesta en marcha por el Jefe de Gobierno hace dos semanas, parece ser suspender los créditos otorgados bajo la dirección del ex director –ahora interventor–Claudio Freidin.

Carlos Chile, destacó el carácter sintomático de la situación: “lo que se está poniendo en riesgo es la continuidad de los créditos blandos para organizaciones sociales”–dijo.

El argumento del organismo oficial es que están revisando todo lo sucedido antes de la intervención. Pero “la gente necesita comer” dijo Chile, quien por otro lado aclaró que “el Instituto de la Vivienda debe actuar equitativamente, no tener una política para pobres y otra para no pobres”.

Ante la falta de respuesta, el MTL planeaba manifestarse el miércoles 26, a las 13 hs. en el Obelisco, porque “Monteagudo es fruto de la equidad entre la gestión y la lucha y agotada la gestión se habilita la lucha”.


En diálogo con La Urdimbre el sábado 29 de julio Carlos Chile confirmó que tras la marcha al obelisco fueron recibidos por el Jefe de Gobierno, quien les prometió que el IVC giraría los fondos adeudados. “Nos deben un millón de pesos –dijo– en tanto tuvimos que salir a buscar un crédito de 300 mil para pagar impuestos”.


Claudio Freidin, Interventor del Instituto de Vivienda de la Ciudad (en declaraciones a Noticias Urbanas)

–¿Cuál es el aspecto más destacable del trabajo que está haciendo el Movimiento Territorial de Liberación?
–El tema central en el proyecto del MTL tiene que ver con la participación de la gente en la obra. Así se consigue un proyecto a medida con una calidad superior a la que nosotros podemos brindar, porque actuamos desde afuera y siempre es mejor que participe la gente que va a vivir efectivamente en esos lugares.

–¿Presenta algún problema esta operatoria?
–Estamos viendo la posibilidad de hacerlo más sencillo, porque hay muchas trabas burocráticas. Y además en muchos casos no es fácil trabajar con organizaciones sociales sobre todo si no están bien consolidadas. No pasa con el MTL que sí lo está y desde la agrupación ya están pensando en una segunda etapa de construcción. Además, lo importante es que le permite a la cooperativa transformarse en una empresa constructora. Y eso es un poco el objetivo de esta operatoria: crear fuentes de trabajo. Pero no es la única. Sí es la más emblemática por el volumen de viviendas. Cada agrupación tiene sus conflictos: no es fácil trabajar con una organización social que trascienda al tiempo de ejecución de la operatoria: la urgencia es la vivienda que puede demorar dos años. Y por eso muchas quedan en el camino.

–¿En qué sentido?
–Por ejemplo, la tasación de los terrenos se hacen vía Banco Ciudad y eso, muchas veces, demora la compra. En cuanto al Instituto, debemos apurar la aprobación de proyectos y la capacitación en entidades. Nosotros trabajamos a partir de los cuestionamientos que nos traen las agrupaciones y calculo que en diez días tendremos el borrador de la nueva reglamentación. La idea es mayor operatoria a menor costo social.

–Entonces, se va a seguir trabajando con esta operatoria.
–Sí. En el Instituto hay inscriptas 200 entidades de las cuales ya están trabajando alrededor de 15. Tuvimos una recomposición de partida por parte del Ministerio de Hacienda para arrancar con este trabajo.


Este es un barrio con mucha historia. Acá en estas calles se libraron las peleas de la semana trágica. Un barrio obrero por excelencia. –dice Carlos Chile después de los saludos iniciales, dándonos apenas tiempo para encender nuestro grabador. Su tarjeta de presentación reza “Carlos Chile, Referente Nacional”. Más arriba la foto de una columna en marcha en cuya cabecera se despliega un gran cartel: “MTL, Movimiento Territorial de Liberación”. También coordina la actividad de la Cooperativa de Vivienda. Al momento de nuestro arribo estaba “en el taller”. Marisa –una joven miembro de la organización– nos hace una visita guiada por las instalaciones mientras esperamos a Carlos Chile, y nos instala finalmente en una gran sala de aproximadamente 8mx4m, en cuyo centro hay una enorme mesa con sillas al mejor estilo sala de directorio corporativo. “Este es el living del departamento de cuatro ambientes –nos instruye Marisa– que en este caso se está usando como sala de reuniones”.

“Nosotros estamos restituyendo el barrio para reconstruir la trama urbana, que sería bueno que Papelera Sarandí haga lo mismo. Esa calle estaba abierta –dice Chile señalando hacia el Sur– y en el tiempo de la dictadura la cerraron, metieron un galpón y una playa de estacionamiento allí”. Se refiere a la calle José C. Paz que corre por la mitad de las dos manzanas en construcción y cuya apertura realizaran al concluirse las obras. Papelera Sarandí está enfrente e interrumnpe la continuidad de dicha calle.

“En esta calle José C. Paz –continúa Chile– a unas cuadras de aquí vivió Albino Argüelles, un hombre que protagonizó la Semana Trágica, sobrevivió a la Semana Trágica, para ser fusilado durante los acontecimientos de la Patagonia Rebelde”.

“Parque Patricios es un barrio que ha sufrido, no sólo por sus 125 desaparecidos que tiene, toda la zona Sud ha sido muy castigada en ese sentido: Pompeya, Patricios, La Boca, Barracas. (N.del E.: Enumera sin proponérselo los cuatro barrios que integrarán la Comnuna 4). No sólo eso sino que la dictadura no conforme con haberle arrebatado al barrio sus mejores hijos, lo transformaron en un barrio de transferencia de cargas. La plaza tenía una fuente hermosísima, que Cacciatore un día decidió que era muy linda para Parque de los Patricios y se la llevó para 9 de julio y Córdoba, la fuente que está allí es de este barrio. Yo, ayer (N. del E. : 28 de julio) me reuní con el Jefe de Gobierno y le reclamé la restitución de la fuente al Parque”.

“Este ha sido un barrio muy castigado, con la radicación industrial desaparecieron los trabajadores y se transformó en un barrio de transferencia de cargas y en un barrio para hacinar a los pobres. Tenemos acá una villa histórica que tiene 50 años, cuatro generaciones de villeros que aún no han conseguido solucionar el problema habitacional, tenemos barrios que fueron concebidos como barrios de vivienda transitoria que tienen 35 años de antigüedad. Creemos que hay que trabajar mucho para devolverle a este barrio el espíritu de barrio porteño, con las mejores tradiciones de barrio porteño. En algún momento fue un barrio floreciente, prueba de ello es el Colegio Bernasconi, un colegio con un arquitectura fabulosa y que es un emblema de un país que pensaba la educación como eje central, un país de ascenso social”.

(Las fotos de página 2 y 19 ilustran esta nota, que continuará en el próximo número).

BREVES

  • ¡Guarda que viene el tren!
    En Puerto Madero, Una formación de Ferrosur destrozó un auto en una playa de estacionamiento. La mujer que lo conducía resultó milagrosamente ilesa. En el barrio Catalinas Sur –a metros del Hospital Argerich– un chico de 14 años no tuvo la misma suerte. Fue arrollado mientras jugaba a la pelota y falleció en el acto. ¿Por qué las autoridades nacionales permiten que en áreas urbanas Ferrosur atraviese decenas de pasos a nivel sin barreras.
  • Festival de títeres y teatro
    Del 15 al 30 de julio, veintidós grupos de actores y titiriteros de Argentina, Brasil, Ecuador, México y Rusia se presentaron en teatros y ámbitos comunitarios de la zona Sur en el marco del Festival internacional organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur y el Grupo Libertablas con el auspicio del GCBA y la Corporación Buenos Aires Sur. Más de doscientos artistas, de reconocida trayectoria, participaron también en talleres y otra actividades creativas.
  • ¿Una nueva Plaza de Mayo?
    El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, acompañado por el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Daniel Silverfaden, convocó a un concurso de anteproyectos y de ideas para la Plaza de Mayo y su impacto sobre el área central de la Ciudad. “Este es uno de los primeros compromisos que tomé al asumir el gobierno. Es la recuperación más importante de la concepción de una ciudad al servicio de las personas. La idea fundadora, que por distintos motivos se ha dejado de lado, y que nosotros hemos retomado, es la de peatonalizar la Plaza de Mayo para que sea más habitable. Un lugar de encuentro”, señaló Telerman.
  • Polo Petroquímico: relocalizarán familias
    El Intendente de Avellaneda Baldomero Álvarez de Olivera y el Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino, anunciaron formalmente la compra de terrenos en los que próximamente vivirán familias de Villa Inflamable, población que actualmente habita dentro el Polo Petroquímico de Dock Sud.
    En el transcurso de una reunión el 1 de agosto, Álvarez informó que los terrenos fueron adquiridos por el gobierno provincial en tanto el gobierno nacional financiará el proyecto, a través del Programa Nacional de Construcción de Viviendas. En esta primera etapa se trasladarán las 280 familias que se encuentran más próximas al Polo. Álvarez agradeció el compromiso con el que tomó este tema la Defensoría del Pueblo de la Nación y destacó: “Es la primera vez que todos los estados involucrados, la ciudad, la provincia y la Nación, actúan con un mismo objetivo, claro y concreto: que se resume en la reconversión del Polo y en la relocalización de las familias de la zona”.
  • Suspenden audiencia pública
    En el conflicto entre organizaciones vecinales y el Instituto de la Vivienda iniciado en la Justicia local el 29 de diciembre de 2004 por el proyecto de torres en el predio de Casa Amarilla, un juez suspendió, por irregularidades la audiencia pública que el IVC iba a realizar en el Club Gimnasia y Esgrima, el 13 de julio. Las autoridades decidieron realizarla de todos modos. A media mañana el juez anunció que iba a hacer uso de la fuerza pública y finalmente logró su cometido.

Nota de Tapa
DESDE LA AMAZONIA PERUANA
La exposición de dos artesanas de la etnia Shipibo-Konibo en el Museo José Hernández, resultó propicia para indagar sobre el arte y las creencias de un pueblo originario que intenta seguir viviendo en comunión con la Madre Naturaleza, a pesar de los desafíos que les impone el mundo actual.

Yo soy Agustina Valera Rojas. Mi nombre Shipibo es el nombre de mi abuelita, ella era una gran ceramista y ese es el nombre que me pusieron mi papá y mi mamá.

LU¿Cómo llegan a tener nombres y apellidos españoles?
AVR –Antiguamente mi papá no era civilizado ¿no? Entonces nosotros teníamos el propio nombre shipibo nomás. Pero nosotros ya tenemos escuelas, tenemos partida de nacimiento, entonces ya tenemos que poner el nombre castellano para que estudies.

–¿Por qué lleva ese apellido Rojas?
–Antiguamente mi papá, mis abuelitos que no sabían nada, se iban a trabajar con los patrones y después vienen siendo ahijados y les vienen a dar los apellidos.
(Aquí Agustina lanza una sonora y contagiosa carcajada).
En su curriculum figura nacida en la comunidad nativa de San Francisco, el 22 de Junio de 1963. Desde los 12 años su madre le inculcó la alfarería y desde esa fecha hasta la actualidad ha perfeccionado su oficio siendo una de las más destacadas a nivel regional y nacional.
Ha constituido la EMPRESA PANSHIBIRI SAC, una de las más destacadas con fines de exportación, con diez accionistas. Es ganadora de varios premios, nacionales e internacionales y es co–autora del libro Koshi shinanya ainbo, El Testimonio de una Mujer Shipibo, con la Doctora en Lingüística Pilar Valenzuela Bismarck de la Universidad de Oregon.

LA –Ud. Sabe que aquí en el Sur los mapuches –a quienes los españoles llamaron araucanos pero ellos a si mismos se llaman mapuches– han conseguido que el Registro Civil les tome los nombres originales con la forma de escribirlos en su propia lengua.
AVR –Nosotros también hemos pasado eso, cuando nuestro presidente era Juan Velazco Alvarado, gracias al presidente que fue un gran avance para los indígenas.

–¿La escuela es bilingüe?
–Si es bilingüe. Pero de nuestras costumbres no hemos perdido nada, nuestra vestimenta típica, nuestro idioma, nuestra comida típica, nuestra casa típica. Entonces no estamos perdidos.

Los Shipibo–Konibo, son una etnia fascinante, rica y compleja, sencilla solo en apariencia. Encierra conocimientos muy profundos sobre el manejo de los recursos naturales y del intercambio entre hombre y naturaleza. Todo lo que saben estos pueblos fue aprendido por medio de la observación del entorno, del comportamiento de los animales y de la constante renovación de la selva misma. Todo el éxito de sus acciones depende de una buena relación entre las fuerzas visibles e invisibles que mantienen el equilibrio y que ellos grafican en sus símbolos.

Los diseños Shipibo
Los diseños Shipibo son una fusión de forma, luz y sonido. Cuando las mujeres miran sus diseños lo que están percibiendo es –en realidad– una tonada. Los diseños se extienden mas allá de los artefactos mismos y pueblan, para ellos, todos los espacios. Lo que para nosotros es una demostración gráfica, para ellas es una melodía. Cada diseño tiene su melodía. Dos mujeres o más, que pinten una vasija o mahuetá de grandes dimensiones (por ejemplo de 1.50 de alto y otro tanto de ancho) simultáneamente, pueden estar al tanto de lo que está pintando su compañera/as solamente escuchando la melodía que esta canta.
La melodía correspondiente al diseño en el cual se encuentren ocupadas. Una vez que se unan, del otro lado de la pieza, los diseños comenzarán y terminarán en el mismo lugar, sin que las artistas se hayan puesto de acuerdo o hayan visto lo que la otra/s hacía/n.
Materializando la belleza.
En el mundo Shipibo–Konibo se han identificado mas de 145 elementos gráficos y estos se originan en su cosmovisión y en una atenta observación de la naturaleza y del hombre mismo. Es así que vemos graficadas la pisada de garza, la cabeza de taricaya, la cola del chancho, el pecho de la tortuga, la trampa para paiche, el hombre y la mujer, el sol, la luna, y la Ronin, el diseño que se grafican siempre y que es la representación de la anaconda, o gran madre del agua y de la vida misma, la creadora del universo. La piel de Ronin, con su vibrante luz, color, sonido y movimiento es ha sido siempre la inspiración de todos sus diseños.
Los diseños están tan presentes en la vida Shipibo–Konibo que ellos consideran que todo está poblado de ellos, Dicen que cada uno nace son su propio diseño. Antiguamente, las mujeres llevaban al curandero tiras de tela o de corteza de árbol para que los “ibo” o guardianes de los diseños los representaran allí durante las sesiones de trance espiritual.
Los grandes caminos de la vida, la vida en comunidad representada por un circulo central, las plantas, los animales, los ríos grandes y chicos, todo se representa en sus trabajos en telar o en sus bordados, creando una superficie parlante de su propia vida. Tienen un sentido innato de la composición y de la combinación de los colores.
Todas las actividades textiles y artesanales son hechas por las mujeres. Desde la adolescencia se prepara a las jóvenes en estas artes. Se dice que fue la araña quien les enseñó a las mujeres a pintar, bordar e hilar sus telas y, en la antigüedad, las madres colocaban telas de araña en las manos de las hijas para que tuvieran esa destreza. En algunos casos se echaban unas pocas gotas del arbusto “piri-piri” en los ojos para que “pudieran ver cosas bonitas”.
En la actualidad las mujeres han desarrollado su propio lenguaje técnico y descriptivo, el cual aplican a su trabajo. No repiten nunca el mismo diseño ya que consideran que todo lo que existe ya sea en la tierra como en el universo está poblado de ellos, y habiendo tantos, ¿por qué repetirlos?
La creación
Cuando se creó el mundo Shipibo, sólo estaba formado por el cielo y la tierra. Y estaban tan cerca, que las relaciones entre el hombre y los seres de la naturaleza eran muy fáciles. Un día, los mellizos Kesten y Kesin empezaron a lanzar flechas hacia el cielo y lograron formar una escalera para acceder a él. Pero algunos hombres desobedecieron las reglas y Bari Papa, el Padre Sol, los castigó alejando el cielo y dividiendo la tierra en cuatro espacios.
El primero, Jene Nete o mundo de las aguas, es donde habita el poderoso Ronin, la boa, quien tiene a su servicio a los jene chaikonibo, seres que viven en el agua.
El segundo espacio es Non Nete o nuestro mundo, donde habitan los hombres y cuantos seres vivientes existen. También están los poderosos espíritus de las plantas y los animales, entre ellos el de la lupuna (yoshirapa) y el de la catahua, ambos muy temidos.
El tercero es Panshin Nete o mundo amarillo, donde viven los espíritus malos. Allí van los curanderos o las personas que hacen daño o transgreden las reglas y son dirigidos por Simpira, un ser enorme con cuernos y brazos muy largos.
Por último, está Jakon Nete o espacio maravilloso donde está el Sol, acompañado de la Luna. Sólo las almas seleccionadas llegan a este mundo, aunque también pueden llegar las de los animales y las plantas. Las almas del Panshin Nete pueden llegar a este mundo con la ayuda del Meraya, médico Shipibo que ha alcanzado el grado superior.
La curación de las plantas
Los Shipibo Konibo, efectuaban este ritual ceremonial denominado “Merrayabo tsinkitash rao jiwiki bewakani“, que consiste en la curación de las plantas maestras. Este ritual no se lleva a cabo desde hace 60 años. Los chamanes mayores han visto la necesidad de volver ha realizar la celebración de este ritual que, en nuestros tiempos, es mas elocuente, debido al llamado de las plantas por su creciente desaparición, y por el progresivo exterminio de los bosques, lo cual pone en peligro la continuidad de su forma de vida ancestral.

Maroti Shobo
Maroti shobo, que significa Casa de Ventas, ha tenido un impacto muy importante entre los Shipibo–Konibo. Es un asociación creada para unificar a las comunidades que por encontrarse alejadas no podían comercializar adecuadamente sus productos. Hay algunas comunidades situadas a dos días de navegación y otras que se encuentra a ocho y hasta quince días de distancia. En lo político y social, Maroti Shobo ha proporcionado un espacio valioso para la discusión de temas importantes entre los diferentes grupos familiares, más allá de sus propia comunidad. Funcionan por medio de asambleas generales que toman las decisiones colectivas y todos participan en el establecimiento de sus reglas y normas proporcionando a sus miembros la oportunidad de un entendimiento del mercado y el aprendizaje de cómo manejarse en él.

Los textos precedentes fueron seleccionados de una gran cantidad de material escrito y fotos que por las limitaciones de este espacio no hemos podido incluir.
Nos fueron enviados desde el Perú por Paola Pomposini, curadora de la muestra que bajo el título Non Ashe (Nuestro pueblo) se presentó en el Museo José Hernández. Paola es italiana y vive en el Perú desde chica. Es una dedicada activista de la causa de los pueblos originarios. Respecto a los Shipibo-konibo dice: ”Sus lugares de origen han sido muy depredados, felizmente hay gente sensible que trabaja con ellos, y ellos mismos se han organizado”.
Gracias Paola. Como dice Agustina en esta nota: Así “no estamos perdidos”.

AGENDA
  • Jornada Aborigen
    El sábado 19 de agosto en la Escuela Della Penna del barrio Catalinas Sur con entrada libre y gratuita y buffet, a partir de las 18 horas habrá música y debate con la presencia del escritor y periodista autor del libro “La Patagonia Rebelde” Osvaldo Bayer, Pichi Malen, Poder sikuri, Inty Rayme y otros. El evento es organizado por Te Recuerdo Barrio y adhieren: Pastoral Aborigen-Naciones Unidas.
  • Corriente de Centro izquierda
    En la sede de la Asociación Parque Lezama tuvo lugar el lunes 7 a las 20 un acto de la nueva corriente política que encabeza la diputada nacional Silvana Giúdice. Tanto la legisladora como Raúl Fernández –jefe de Gabinete de Ibarra y ahora de Telerman– hablaron de la necesidad de fortalecer la participación vecinal de cara a las futuras comunas en torno a una propuesta progresista. Giúdice apuntó sus dardos contra la derecha representada por Mauricio Macri. Aseguró –por otra parte– que se opondrán a que las elecciones de las autoridades comunales sean concurrentes con las nacionales, ya que el voto vecinal –dijo– sería arrastrado por las listas de los partidos políticos que compiten en ese ámbito.
  • Heller en La Boca
    “La Propuesta Cooperativa para refundar la Nación” es el título de la disertación de Carlos Heller, Presidente del Banco Credicoop. Coop. Ltdo., que tendrá lugar el miércoles 16 de agosto a partir de las 18:30 en la sede de Bomberos Voluntarios de La Boca, Brandsen 567. El evento es organizado por las Comisiones de Asociados de las filiales Barracas y Puerto Madero, con entrada libre y gratuita. Heller es un viejo conocido de los vecinos desde sus tiempos de Vice Presidente del Club Boca Juniors.
  • Esfemérides: 10 años
    El lunes 7 de agosto se cumplieron diez años de la independencia (inconclusa) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FALLA LA HAYA
Por Alfredo Roberti

En su fallo sobre el diferendo argentino-uruguayo por la instalación de las pasteras en Fray Bentos, la Corte Internacional de La Haya parece haberse atenido a la distinción aristotélica entre potencia y acto. No opina sobre el riesgo potencial en tanto el daño no se materialice y parece aplicar el principio de presunción de inocencia: nadie está obligado a demostrarla. El pasado mes de junio, nuestra Corte Suprema se expidió sobre un reclamo vecinal por daños a la salud originados en la contaminación del Riachuelo, en el que esboza el principio de “daño futuro”.

La Argentina pidió la paralización de las obras en tanto las plantas resultan potencialmente peligrosas. La Corte entendió que mientras el acto no se ejecute no puede intervenir. Un individuo puede ser un “potencial” asesino, pero en tanto no cometa un delito no se lo puede procesar. En uno y otro caso, también se aplica el principio de inocencia presunta: nadie está obligado a demostrar su inocencia. Esto rige para un ex convicto con frondoso prontuario como para Doña Rosa. Las plantas de procesamiento de celulosa tienen antecedentes serios de contaminar en todo el mundo, pero en Fray Bentos son inocentes. No están contaminando; no han pasado del estado “potencia” al estado “acto”.

Así las cosas, la Corte Internacional de La Haya lo que parece decir es: “tráigannos el primer pez muerto y el primer vaso de agua tóxica” y entonces actuaremos. Esa actuación consistirá en ordenar el desmantelamiento de las instalaciones si se probara el delito, una facultad que la Corte dejó expresamente registrada. Cabe recordar que esta primera medida consistió en no hacer lugar a un pedido cautelar y que no tiene peso alguno sobre la cuestión de fondo: la contaminación de las pasteras si llegan a la etapa de funcionamiento.

Tras el revés de un fallo de 14 en contra y uno a favor de la posición argentina cabe preguntarse: ¿No será hora de que se comiencen a considerar los daños potenciales al medio ambiente como delitos de “lesa Naturaleza” que requieren la intervención previa antes de que se materialicen? No se trataría de introducir un principio que vulnere libertades individuales sino de restringir la libertad de empresa toda vez que se presuma al emprendimiento como peligroso para el ambiente y la salud pública. Y en cuestiones potencialmente tan graves para el conjunto de la sociedad ¿No cabría reformular el principio de inocencia. O sea: que cualquier emprendimiento razonablemente sospechado de poder afectar al ambiente deba probar antes de operar que no lo hará.

Nuestra Suprema Corte de Justicia en el fallo que produjo el 20 de junio haciendo lugar a una demanda de vecinos afectados por la contaminación del Riachuelo esboza el principio de daño futuro: “la presente causa tendrá por objeto exclusivo la tutela del bien colectivo. En tal sentido —afirma la Corte— tiene una prioridad absoluta la prevención del daño futuro ya que, según se alega, en el presente se trata de actos continuados que seguirán produciendo contaminación”. Este fallo no sólo se aplicaría a las empresas que actualmente están contaminando y a las que la Corte les dice: “ya se ha probado que Uds. contaminan, dejen de hacerlo”, sino que abriría el camino para aplicarlo a cualquier otra que se instale en las márgenes del Matanza-Riachuelo. Si este razonamiento fuera correcto, cualquier particular damnificado podría presentarse en queja ante la Justicia para impedir la instalación de una planta que vaya a verter efluentes en las aguas del Matanza-Riachuelo (o para el caso, en cualquier otro lugar y circunstancia), sin antes haber demostrado mediante procedimientos certificados su total inocuidad y ausencia de potencial daño futuro.

La Argentina tiene seis meses para alegar sobre la cuestión de fondo y el Uruguay otro tanto a partir de que nuestro país formalice su presentación. El Tratado del Río Uruguay con sus exigencias de consulta previa entre ambos países
–antes de cualquier innovación del status quo que afectare a uno u otro– será también materia de análisis por el tribunal de La Haya y, desde luego, uno de los ejes de la postura argentina. El desarrollo del proceso seguirá teniendo amplia repercusión en los medios de ambas orillas, con implicancias en la banca internacional que deberá sopesar los peligros de financiar empresas de riesgo, cuyo futuro desmantelamiento podría ordenar la Corte Internacional.

Las perspectivas no son para nada sombrías, menos aún si se tiene en cuenta el panorama más amplio que el “efecto derrame” de Gualeguaychú ha tenido en el cuidado ambiental. Sin la obstinación de los habitantes de este apacible balneario turístico aun estaríamos en la prehistoria ambientalista: la del reclamo solitario de adelantados que nadie escuchaba. Ahora se comenzó a escribir una historia diferente, con un antes y un después de la “pueblada” de Gualeguaychú. Más allá de las declaraciones del Presidente argentino –que sus críticos juzgaron políticamente oportunistas– la propia sociedad exigirá de ahora en más que la preservación de un ambiente sano sea una cuestión de Estado.

¿PODEMOS SEGUIR SIENDO JUDÍOS?
" No tomo partido sólo por el pueblo palestino sino también por el pueblo judío. Reafirmo al mismo tiempo que la situación histórica de los judíos, que culminó durante el nazismo en el aniquilamiento, hizo necesario que también los judíos fueran una nación más entre las naciones del mundo: ése es el derecho moral irrenunciable, es cierto, del pueblo judío. Pero este hecho también impone necesariamente a los judíos respetar la vida de otros pueblos como ningún otro pueblo puede quizá sentirlo. Al hacerlo estoy planteando mi derecho a seguir siendo un judío argentino sin avergonzarme de serlo frente a lo que está también haciendo de nosotros el Estado de Israel en Palestina: si cumple su mandato ético e histórico o sirve a otros designios extraños a nuestra propia historia milenaria..." (¿Podemos seguir siendo judíos?” León Rozitchner
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-70359-2006-07-23.html
.)

DON GREGORIO SELSER Y EL DOLOR DE ISRAEL
México, 27 de julio (Por Irene Selser, ANC-UTPBA)– El 27 de agosto se cumplirán quince años de la muerte de mi padre, el maestro, historiador, periodista y catedrático, Gregorio Selser, quien se quitó la vida ese día de 1991, en la ciudad de México, adelantándose así a la fecha final que le tenía deparada una enfermedad terminal.

Murió a los 69 años, dejando como legado varias bibliotecas, centros de documentación y una obra de medio centenar de libros sobre la historia de Estados Unidos y América Latina; el primero de ellos, “Sandino, general de hombres libres”, publicado en 1955, a los 30 años desde su natal Buenos Aires, que sirvió para que jóvenes nicaragüenses encontraran un fundamento más cabal para su lucha contra la dictadura de Somoza y la creación, en 1961, del Frente Sandinista. Desde ese primer volumen hasta su muerte, mi padre leyó, escribió, investigó, enseñó, amó, peleó y también lloró; esto, ante situaciones históricas dramáticamente extraordinarias, como el golpe de Estado contra Allende en Chile, en 1971, a quien él conocía y admiraba, o bien la masacre de palestinos en Sabra y Chatila, por parte del ejército israelí.

De padre alemán y madre ucraniana, ambos judíos, ambos humildes, él atravesó su vida lidiando con un dolor mayor y aparentemente irresoluble: cómo defender, en su condición de judío, la existencia del Estado de Israel, y deslindarse, a la vez, de ese Estado, conducido por un establishment anexionista y voraz, sin ser acusado por ese mismo estamento –ciertamente laico pero aferrado a un discurso mañosamente religioso– de “servir a la causa antijudía”. No pudo, mi padre, resolver esa ecuación, al menos no sin una gran dosis de vergüenza y de angustia.

Hoy, la nueva ofensiva israelí –llamada con un cinismo extremo “Lluvia de verano”– sobre la martirizada Gaza, y que incluso la Unión Europea ha calificado de desmedida y desproporcionada, vuelve a confirmar la vocación de exterminio con que el Estado de Israel fue implantado en el Medio Oriente medio siglo atrás. No hay excusas para no detener ahora esa ofensiva, máxime cuando hasta el padre del soldado Gilad, secuestrado hace dos semanas por un comando palestino, ha pedido al gobierno israelí, a través de la radio del ejército de Israel, que se negocie la liberación de su hijo mediante un intercambio de prisioneros.

“Estamos decididos a crear un caos entre los palestinos. Saltar de un lugar a otro. Entrar, salir y volver a entrar. Sacaremos el máximo provecho a esta forma de actuar, que consiste en atacar pero sin ocupar”, declaró el comandante de la división Gaza en el ejército israelí, Aviv Kochavi, como si enloquecer, sitiar, perseguir, humillar por hambre y exterminar a un pueblo entero fuera derecho de un Estado.

No pudo mi padre con eso. Con el carácter genocida y expansionista del Estado de Israel. No pudo él. Y yo, tampoco.

Yo, Tsilli Goldenberg, ciudadano israelí los acuso
–Ehud Olmert, Primer Ministro de Israel, Amir Peretz, Ministro de Defensa, Dan Halutz, responsables del staff del Comandante en Jefe del Ejército Israelí– de cometer esta bárbara y bestial carnicería en Líbano.
Yo los acuso de cometer Crímenes contra la Humanidad contra el pueblo Palestino. Yo los acuso de abandonar a nuestro soldados, cuando sus vidas podrían salvarse mediante negociaciones y yo los acuso de iniciar una guerra injustificable en mi nombre.
Haniya, Primer ministro del pueblo Palestino estaba dispuesto a negociar con nosotros no sólo por el retorno del prisionero de guerra Gilaad Shalit, sino además un cese el fuego prolongado que hubiera retornado SEGURIDAD y cordura a israelíes y palestinos. Ustedes se rehusaron.
Nasrallah estaba dispuesto a negociar el retorno de los soldados secuestrados en el norte. Ustedes se rehusaron.
En lugar de ello, ponen en peligro las vidas de cientos de israelíes, han provocado la muerte de 27 israelíes (hasta ahora) civiles y soldados.
Ustedes han provocado la muerte masiva de 350 libaneses, mucho de ellos chicos, ustedes han provocado que 500.000 libaneses se conviertan en refugiados y ustedes continúan asesinando y hambreando a chicos palestinos, tan sólo por vivir en su propia tierra.
Los palestinos no son mis enemigos como tampoco lo son los libaneses. Uds. se han convertido en mis enemigos. Y yo los voy a combatir, como también lo harán muchas otras personas cuerdas en todo el mundo.

Tsilli Goldenberg,
Masarik 11, 1 93106 Israel
Traducción del Inglés: La Urdimbre