logo La Urdimbre
Puerto de Buenos Aires
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 

Artículos principales de La Urdimbre, edición impresa,
Diciembre 2005

Nota de Tapa
RESTAURAN OBRAS DE QUINQUELA

Un equipo de restauradores del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) recuperó diez óleos del maestro boquense que habían permanecido almacenados durante años con distintos grados de deterioro. Las obras se exhiben en la galería de avenida Libertador 2475.
“Para realizar el trabajo de recuperación —comentó el profesor Jorge Sarrible, director del proyecto— se utilizó el sistema ilusionista: la parte faltante se reemplaza por la forma y el color correspondientes, pero hecho con materiales tales, que si la obra se ilumina con luz ultravioleta se detecta lo que se restauró y puede verse exactamente el estado actual del original”.
A fines de marzo estas obras restauradas volverán a exhibirse en el Museo Quinquela Martín en el que se realizará un homenaje al pintor.

Novedades técnicas y un nuevo sistema de mantenimiento Pavimento Urbano

“La repavimentación de la Av. Madero-Huergo se inscribe en una estrategia global que apunta a sacar el tránsito pesado del macrocentro, reacondicionando una zona dónde los transportes de carga, de pasajeros y los fines de semana los desembarcos de los cruceros, obligan a una transitabilidad segura” aseveran en un comunicado de prensa de la Secretaría de Infraestructura del GCBA. “Esta intervención –agregan– es primordial pero, para la mejor distribución del transito pesado se requiere como solución estructural la conclusión del Anillo Vial de la ciudad”.

La obra costó alrededor de 8 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa Vezzato S.A.
Asimismo, los trabajos incluyeron la demarcación de las divisorias de carriles y las sendas peatonales en las intersecciones de las transversales a las avenidas, complementando así el Sistema de Seguridad Vial.

Contratos de Gestión Vial: una nueva modalidad para el mantenimiento del pavimento urbano.
Durante el año 2004, el GCBA completó el relevamiento del estado del pavimento de la ciudad y llamó a licitación aplicando una nueva modalidad para su mantenimiento: la Ciudad fue dividida en doce zonas, cuya atención se adjudico a distintas empresas por un período de 48 meses.

En diciembre del año 2004 comenzaron a ejecutarse obras conel nuevo sistema, excepto en las zonas 4 y 5 ya que las licitaciones fueron declaradas fracasada y desierta, respectivamente. Para estas dos zonas se tramitó la contratación directa habilitada por la Ley N° 13.064; su ejecución comenzó en agosto de 2005.

Dentro de los 48 meses de duración del contrato, las empresas adjudicatarias atenderán todas las necesidades de diseño, construcción y conservación de la red vial, trabajando simultáneamente en toda la ciudad. En el contrato también esta previsto la demarcación vial de las calzadas (línea de frenado y sendas peatonales) para aumentar la seguridad peatonal en los barrios.


¡ÚLTIMO MOMENTO!

En la madrugada del 7 de diciembre y apenas horas antes de enviar a imprenta esta demorada edición de “La Urdimbre” se votó el proyecto que declara la Emergencia Urbanística y Ambiental del Barrio de La Boca.
El proyecto es el resultado del trabajo conjunto de 50 organizaciones vecinales que se movilizaron para exigir del Ejecutivo la construcción de viviendas en la decaída trama urbana del barrio, preservando Casa Amarilla para uso público y recreativo. en lugar de erigir allí un conjunto de monoblocks. Con 39 votos afirmativos, ninguno negativo y ninguna abstención se sancionó la primera lectura de esta Ley que acerca a los vecinos a la recuperación integral del barrio.
El proceso implica el llamado a una audiencia pública y el posterior tratamiento en la Cámara en segunda lectura.
El proyecto del Instituto de la Vivienda de construir sobre los terrenos de Casa Amarilla sigue vigente y está siendo dirimido en la Justicia, tal como venimos informando en esta publicación.


Día Mundial del Vih-Sida
Como parte de la campaña destinada a concientizar a la población sobre el uso de medidas preventivas para evitar el contagio del vih, en Buenos Aires se realizaron diversas actividades. La más llamativa es la que ilustra la foto: En la madrugada del 1 de diciembre, el obelisco amaneció cubierto con una funda de una tela plástica rosada imitando un profiláctico. La iniciativa correspondió al Gobierno de la Ciudad y la radio FM Mega 98.3. La emisora transmitió en vivo desde allí durante toda la jornada. La funda fue retirada a la mañana siguiente. Estadísticas oficiales indican una disminución del 30% en nuevos casos de contagio en la Ciudad.


En el frente del edificio de Brandsen 285 un altorelieve de Vicente Walter recuerda al filántropo y artista. Derecha: Quinquela y Juan de Dios Filiberto en la instalación de Paseo Colón y Almirante Brown.


MUJERES DE PUERTO MADERO

Sent: Sunday, September 18, 2005 11:06 AM
Subject: Mujeres de Puerto Madero.

Estimados amigos de La Secretaría de Cultura del GCBA:
Me permito hacer algunas reflexiones acerca del concurso “Mujeres con Valor: Belleza y Pasión de la Mujeres de Puerto Madero”, cuyas bases transcribo a continuación:

Concurso de Dramaturgia organizado por la Secretaría de Cultura del GCBA
La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires – Secretaría de Cultura, en colaboración con la Unidad de Proyectos Especiales, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, organizan el concurso de dramaturgia “Mujeres con Valor: Belleza y Pasión de la Mujeres de Puerto Madero”.
El presente concurso, tiene por objeto destacar la vida de diferentes mujeres que lucharon por revalorizar e l rol de la mujer en la sociedad argentina de su tiempo, tales como Alicia Moreau de Justo, Juana Manuela Gorriti, Azucena Villaflor, Rosario Vera Peñaloza, Cecilia Grierson, Elvira Rawson de Dellepiane, Magdalena “Macacha” Güemes.
Cabe aclarar que las obras elegidas serán representadas durante el año 2006. Los premios son: Primer Premio - $ 3500.- Segundo Premio - $ 2000.- Tercer Premio - $ 1000.- Premios Estímulo (hasta cinco) - $ 500.-
El concurso se realiza con la participación de Dove, marca de belleza de Unilever, en calidad de colaborador cultural. Las bases del concurso pueden retirarse en Av. de Mayo 575 5° Piso of. 505, o dirigirse vía mail a boletincpphc@buenosaires.gov.ar, poniendo en el asunto “Concurso Mujeres con Valor”.

Estas son nuestras reflexiones:

1. En nuestra labor periodística nos hemos encontrado con muchísimas opiniones adversas a que aquellas magníficas mujeres de nuestra historia estén encerradas en un gueto sobre cuyo origen y desarrollo caben las peores sospechas. Macacha Güemes, Azucena Villaflor o Alicia Moreau de Justo deberían adornar con sus nombres las calles de algún barrio obrero o las de algún asentamiento en donde la gente se sentiría orgullosa de recordarlas.

2. Sabemos que la asignación de nuevos nombres a calles de la Ciudad es una facultad del Leg islativo y requiere una serie de pasos y procedimientos. No sabemos si en este caso se han cumplido o -dado el status especial de Puerto Madero, dentro de la Administración General de Puertos- es otro “fait accompli” como las torres o el casino flotante. En la segunda instancia entendemos que estas observaciones son aun más pertinentes.

3. Una observación semántica: la partícula de en “...las Mujeres de Puerto Madero” no hace sino reforzar incongruencias, adjudicando una pertenencia espuria. En todo caso son mujeres en Puerto Madero, un lugar donde estas extraordinarias luchadoras –con toda seguridad– no hubieran elegido estar presentes.

4. Por último, resulta totalmente forzada la inclusión de la palabra “belleza” en el título que –inequívocamente– no se refiere a la belleza de las obras realizadas por ellas. Se trata de una ambigüedad de corte publicitario que resulta una concesión frívola al patrocinante del concurso, la división Cosméticos de una firma multinacional.

En síntesis, es muy bueno el homenaje, pero la Secretaría de Cultura tiene medios como para evitar el sacrilegio.

Saludos cordiales
Lic. Alfredo Roberti
Director revista La Urdimbre y
www.laurdimbre.com.ar


Estimado Alfredo:

Antes que nada quiero agradecerle sus opiniones.
Voy a dejar algunas respuestas en manos de Leticia Maronese, que sin duda no dudará en contestarle aclarando algunos aspectos, relacionados con los nombres y la ubicación
Yo simplemente voy a referirme a su evaluación sobre el concepto belleza, no fue una concesión a la marca porque cuando se evaluó el concurso no teníamos aún un auspiciante, igual no es menor la actitud de cambiar por parte de la marca sus conceptos tradicionales de belleza.
De todas maneras, belleza es justamente lo que tenían estas mujeres. Belleza en sus rostros, en sus gestos, en sus acciones.Cada uno de sus actos embellecía la vida diariamente.
Desgraciadamente como pasa con otras palabras el uso cotidiano las encierra y las empequeñece.
Es bello no tener tantos prejuicios, cuando eso nos quita la posibilidad de mirar más allá de nosotros, porque Puerto Madero no es sólo el que venden. Puerto Madero es un espacio de Buenos Aires, donde el río nos pertenece a todos, donde llegaron los barcos y ahí nomás bajaron nuestros abuelos, con esperanza y dignidad.
Los nombres están ahí, y nosotros queremos que sean conocidas por lo que fueron, por lo que nos dejaron, que cada habitante sepa que no son un nombre más.

Un saludo afectuoso
Susana


Otra voces *

A partir de 1995, por un proyecto elevado en la Municipalidad porteña, las calles del nuevo barrio de Puerto Madero reciben nombres de mujeres argentinas notables. Muchas de ellas vinculadas a la lucha política, desde la socialista Alicia Moreau de Justo hasta Azucena Villaflor, de Madres de Plaza de Mayo.

Algunas de ellas no tienen aún escrita su biografía, sin embargo se encuentran ya inmortalizadas en este barrio rico que para muchos es el símbolo perfecto de la cultura menemista. ¿Qué pensarían estas mujeres si aún vivieran? ¿Se trata de una banalización de sus figuras? La memoria pareciera congelarse en esta cuadrícula urbana, sin embargo hay quienes opinan lo contrario. Aquí el testimonio de Nora Cortiñas, presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien afirma “todos los espacios son para todos”.

Azucena Villaflor fue una sindicalista, una mujer luchadora. ¿Cree Usted que a ella le hubiera gustado convertirse en una Avenida de Puerto Madero?

N.C.: Puerto Madero tiene una significación diferente para nosotras desde el día que en 1995 vino Leticia Maronese, de la Comisión de Cultura de la Municipalidad, con la propuesta de ponerle a las calles de ese barrio el nombre de mujeres que han pasado a la historia por una acción social. Nos consulta a las Madres de Plaza de Mayo para ver si estábamos conformes de ponerle a un boulevard el nombre de Azucena Villaflor. También le pregunta a Cecilia, la hija de Azucena.

Azucena era tan sencilla, de una familia trabajadora, luchadora, de clase media. Nosotras nos preguntábamos si le gustaría la idea y pensamos ¿porqué no? Si ella estuviera con nosotras ahora diría “todos los espacios son para todos”. No tendría porqué rechazar un lugar, al contrario. A la gente que suele pasear por ahí es a la que más hay que refrescarle la memoria. Los nombres de las calles hablan de una relevancia histórica y social, y eso es también político.

Por lo que usted dice, han recibido este homenaje de la ciudad con alegría. Sin embargo, desde la perspectiva de estas mujeres que hicieron de la lucha política una causa de vida ¿no resulta irónico que sus nombres acaben en un barrio tan elitista?

N.C.: Nosotras pensamos “éste es un espacio y lo vamos a ocupar”. Cuando se hizo el monolito, fue un momento emocionante. Hay que ver que los “milicos” que pasan por ahí lo han rayado y deteriorado. Les debe haber resultado incómodo. Ellos, que fueron los gestores de su desaparición. Lo mismo, pienso, debe pasar con la gente de clase social alta. Yo creo que poner ahí un boulevard con su nombre es decir “este espacio nos pertenece”. Además de ser una desaparecida, Azucena era una persona muy sencilla. Seguramente hubo quienes dijeron: “acá no, elijan otro lugar”.

Si Puerto Madero es símbolo de la expoliación lo que menos hubieran querido sus protagonistas es que las madres estuvieran en sus calles, frente a su departamento de 500.000 dólares. Tuvieron que aceptarlo porque no les quedó otra. Y cuando se nos consultó dijimos “sí, éste es un espacio y nosotras lo vamos a ocupar”.

El plan de calles de Puerto Madero reúne mujeres luchadoras de ideologías y de épocas muy diferentes ¿No cree Usted que hay una cierta banalización en esta operación?

N.C.: Nosotras dijimos ¡qué bueno! ¿Qué puede resultar mejor que se crucen Azucena y Alicia Moreau de Justo? La lucha de las madres no tiene otro ideario que el amor a nuestros hijos. En lo que sí insistimos fue que en la placa del monolito se determinara que Azucena era una detenida-desaparecida por los grupos de tareas militares. El monolito está al pie del puente, al lado del agua. Todo esto tiene un significado simbólico: justo a orillas del río donde tiraron tantos cuerpos. Y ahora que sabemos que el agua la devolvió… Hay una suerte de reparación de la naturaleza, algo como que el río no quiso ser cómplice del asesinato.

Cuando en nuestro largo caminar íbamos por los despachos y nos decían: su hijo no está, está desaparecido, nosotras pensábamos: tendrán que levantarse de las tumbas ellos mismos, emerger del fondo del río, para decir “acá estamos”. Y el milagro se dio. Y ahora los jueces se encuentran con esta evidencia. Entonces esto es lo paradójico, lo mítico, dentro del gran dramatismo. Se comprueba la tortura, que las tiraron con vida al mar y el golpe contra el agua, que recibieron al caer, les provocó la ruptura de todos los huesos. A su vez ese mar no quiso terminar siendo cómplice una vez más y las devolvió juntas a las tres madrecitas.

Juan Carlos Romero
Artista

El nacimiento de Puerto Madero me sugiere un gran negociado (o sea un mal negocio para el país) entre el estado menemista y los grandes intereses económicos inmobiliarios. Me provoca sensación de violencia que los lugares mejores, de privilegio, frente al río, están ocupados por la gente que tiene mucho poder económico y se desprecia al resto de la población que no puede aprovechar la mirada y el uso del río. Porque la Costanera Sur era el lugar emblemático donde iba además de la clase trabajadora, todo el mundo. Yo me acuerdo de haber gozado de esas escalinatas frente al río, que han desaparecido.

La reserva ecológica no es más que un eufemismo. Además están siempre los sectores inmobiliarios insistiendo para ganársela y hacer un barrio nuevo en ese mismo lugar. Debería haber un aprovechamiento natural y real de la ribera, como en Montevideo, donde toda la costa está para ser usada por la comunidad de punta a punta.

Con respecto a que sea Azucena Villaflor el nombre de una calle o un boulevard de Puerto Madero a mí me parece también una violencia. Porque fue la Madre de un militante político que quería todo lo contrario de lo que se ve allí, que es la ostentación del poder económico. También se repite la situación inversa: el descaro con que se hacen homenajes a personajes oscuros de la política nacional. Por ejemplo: ¿sabrán los vecinos de la calle Ramón Falcón que fue un asesino de trabajadores en la semana trágica de 1919?

En todo caso, me opongo a este tipo de monumentos donde se congela la memoria. Terminan siendo una costumbre, una cosa muerta, y pierden el sentido que las originó. Finalmente, será la memoria colectiva, la memoria viva, la que se va a encargar de olvidar o recordar a Azucena Villaflor.

Magdalena Jitrik
Artista

El puerto representaba para mí un lugar de luchas importantísimas del movimiento obrero. La pérdida del puerto es como la pérdida de los ferrocarriles. Su destrucción implica también la destrucción de la historia. Por eso razono que ponerle Azucena Villaflor o Alicia Moreau de Justo a las calles donde ahora están las torres y los vidrios espejados de las empresas dominantes me parece un sarcasmo del neoliberalismo. Azucena Villaflor, para mí, tendría que llamarse la calle donde está la iglesia de la Santa Cruz, donde la secuestraron.

No tengo presente ningún monumento urbano, de carácter público, que recuerde alguna lucha. En cambio, hay muchas marcas de la memoria colectiva en la ciudad. La estación Avellaneda está siendo paulatinamente rebautizada como Darío y Maxi. Recordemos también la iniciativa de rebautizar la calle Ramón Falcón por la de Simón Radowitzky.

O la de Roca por Pueblos Originarios, la de Estados Unidos por Pueblo de Irak. O la ironía de llamar Dependencia a la Avenida Independencia.?

* Colectivo de Arte, Estudio Abierto 2005.http://ar.geocities.com/diarioelhorizonte/


NUEVO SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DEL ARBOLADO PÚBLICO

A partir del 15 de noviembre la Dirección General de Espacios Verdes de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable desarrolla el nuevo Servicio de Mantenimiento Integral del Arbolado Público. En la Ciudad, dividida en seis zonas, trabajarán cuatro empresas contratadas y la Administración.

Los trabajos incluidos son:
• Corte de raíces superficiales y profundas, con reconstrucción de vereda.
• Extracciones (árboles inadecuados, secos, o de riesgo).
• Podas de limpieza, de levantamiento de copa (ramas inferiores a los dos metros de altura), de estructura, de acortamiento y de aclareo.
• Tratamiento sanitario.
• Apertura de plantera.
• Plantación y mantenimiento del árbol plantado, con direccionamiento de raíces y tutorado.
Zona 1: CGP 1, 2N, 2S y 3.
Límites: Av. Velez Sarsfield, Av. Entre Ríos, Av. Independencia, Av. Boedo, Bulnes, Juncal, Av. Cnel. Díaz, Av. Las Heras, Ortiz de Ocampo, Juez Tedín, Salguero, Río de la Plata, Riachuelo. A cargo de la empresa Ecología Urbana
Las otras son: Zona 2: CGP 13, 14E, 14.a cargo de la empresa Mantelectric. Zona 3: CGP 4, 5 y 6. a cargo de la Administración. Zona 4: CGP 7, 10, a cargo de la empresa Zona Verde. Zona 5: CGP 8 y 9 a cargo de la Administración.Zona 6: CGP 11 y 12 a cargo de la empresa Casa Macchi.
En las dos zonas a cargo de la administración trabajan los operarios (100) del área de Arbolado de la Dirección.
El piso de inversión es de 22 millones de pesos (por dos años).
Para la materialización de estas acciones se realizó un relevamiento de las necesidades de intervención en todas las zonas. A través de este servicio, el censo del arbolado público se actualizará permanentemente, lo que permitirá que la Dirección de Espacios Verdes atienda el arbolado antes de que el vecino deba reclamar por él.

La asignación y relevamiento de las tareas estará a cargo del área de Inspección de Obras de la Dirección General de Espacios Verdes. Un cuerpo de 30 inspectores trabajan a diario en la constatación de los reclamos y en la supervisión de los trabajos realizados.

Para realizar reclamos sobre arbolado urbano los vecinos pueden concurrir al CGP más cercano a su domicilio o llamar gratuitamente al 0800-999-2727. De cualquiera de estas maneras el vecino obtiene un número de reclamo que se asienta en el Centro único de reclamos de la Ciudad que se creó en febrero del 2000 para centralizar todos los pedidos e inquietudes. Con este sistema se evitan los problemas ocasionados en el pasado cuando un mismo reclamo se realizaba por distintas vías, o más de una vez.

La implementación del Servicio de Mantenimiento Integral de Dirección General de Espacios Verdes se propone que el arbolado de la Ciudad (cuya población se estima en 355.000 ejemplares) se adecue a la realidad urbana (edificación, impermeabilización de suelo, tendido aéreo y subterráneo, alumbrado público). Para esto se está plantando el árbol correcto en el sitio correcto. Los árboles proveen muchos beneficios a los vecinos: sombra, barreras contra el viento, privacidad, belleza, son depuradores del aire, disminuyen el ruido y los reflejos luminosos. Hay árboles sólo aptos para ser plantados en plazas y parques, y otros que se adaptan a la alineación urbana.

Desde enero de 2004 se realizaron 70.300 instancias de mantenimiento del arbolado público de la Ciudad , incluyendo plantación de nuevos ejemplares adecuados a cada espacio, extracción de árboles enfermos o con riesgo de caída y corte de ramas y raíces que generen inconvenientes a vecinos o infraestructura de la Ciudad (red pluvial, desagües, veredas, etc.). Todas las tareas realizadas, así como los reclamos recibidos, son inspeccionados previamente por personal técnico de Espacios Verdes para verificar que las acciones previstas o solicitadas sean pertinentes. Se realizan un promedio de cien inspecciones diarias.


En Barracas
Inauguran edificio para Centro de Salud
Tenía 52 metros cuadrados y ahora contará con una superficie de 384 mts2.

El nuevo edificio del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 1, ubicado en -Av. Vélez Sarsfield 1271, del barrio de Barracas, se inauguró el jueves 1 de diciembre, a las 15 horas, con la presencia del vicejefe a cargo del Gobierno porteño, Jorge Telerman y el secretario de Salud de la Ciudad, Donato Spaccavento.

La obra consistió en la reubicación del antiguo CeSAC 1, que funcionaba dentro del Polideportivo Pereyra, donde ocupaba 52 mts2. El actual contará con una superficie cubierta total de 384 m2, y una estructura de dos plantas.

En la planta baja se ubicarán las áreas de atención que requieren mejor accesibilidad como: enfermería, tocoginecología y consultorios de pediatría y en el primer piso se ubicarán un consultorio de odontología y cuatro consultorios múltiples.

El proyecto también contempló el reacondicionamiento del sector del polideportivo donde funcionaba el CeSAC, que ahora se utilizará como sala de gimnasia y de usos múltiples.

El CeSAC 1 corresponde al área programática del hospital Penna y al Centro de Gestión y Participación Nº 4.


La Boca: Otro Centro de Salud
Avanza la construcción del nuevo Centro de Salud y Acción comunitaria en Ministro Brin 843, sobre una superficie de 20x10 metros perteneciente al patio de deportes del GCBA que allí funciona.


AUTOPERCEPCIÓN EN EL PERIODISMO ARGENTINO

El estudio se realizó sobre una muestra de 282 periodistas de la Ciudad de Buenos Aires y diecisiete provincias, entre junio y noviembre de 2005. Revela altos índices de dependencia, falta de ética y pobreza profesional.

La mitad de los periodistas consultados considera que los principales problemas de su profesión son la dependencia de la publicidad oficial y la falta de profesionalización. Así lo indica un trabajo encargado por FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos) y realizado por Jorge Giacobbe y Asociados.

De los resultados se desprende una fuerte autocrítica de los periodistas, que admiten que de 1 a 10 el nivel ético promedio está por debajo de los 5 puntos (más del 95 por ciento ha tenido conocimiento directo de actitudes no éticas de sus colegas) y el rigor profesional apenas supera esa calificación. Reconocen de manera casi unánime la necesidad de profundizar la formación académica y admiten su propia necesidad de mayor capacitación. Si bien el 45 por ciento asegura que su principal motivación es la vocación periodística y el 43 por ciento siente placer al practicarla, el mismo porcentaje se reparte sensaciones de contradicción y frustración.

Parece plasmarse, en ese sentido, un correlato con el nivel de independencia en la profesión. Por un lado, los encuestados miden su autonomía en casi 7 puntos. Sin embargo, el 60 por ciento califica al periodismo argentino como “condicionado” y casi el 30 lo considera “complaciente”. Siete de cada diez periodistas perciben influencias del departamento comercial en la redacción de sus medios.

El 18 por ciento sostiene que en la empresa periodística en la que trabaja no hay libertad para publicar todo tipo de noticias y más del 47 por ciento señala que esa libertad es parcial. El 52 por ciento asegura haber recibido llamadas coercitivas de parte de funcionarios públicos: en el 48 por ciento de esos casos, el medio siguió adelante con la publicación, pero en la misma proporción la nota se levantó o fue modificada, o el periodista sufrió represalias a nivel laboral o personal. Casi el 39 por ciento de los encuestados respondió que la gestión presidencial en la que hubo mayor presión coercitiva oficial hacia el periodismo es la actual de Néstor Kirchner, mientras un 25 por ciento consideró que fue igual en todas las gestiones desde 1983.

La visión de los periodistas sobre el futuro de la profesión parece sombría. Sólo el 39 por ciento considera que mejorará, el 36 que seguirá igual y el 21 que será peor.

El estudio completo puede descargarse de www.fopea.org/content/download/1553/8107/file/Informe.pdf (1.13 MB).


Los muertos que vos matáis
¿Gozan de buena salud?

Colección de preguntas y repuestas hechas en juicios orales en España (Se publicaron en la revista que edita el Colegio de Abogados de Madrid.

Pregunta: Doctor, ¿cuántas autopsias ha realizado usted sobre personas fallecidas?
Respuesta: Todas mis autopsias las realicé sobre personas fallecidas.
Pregunta: ¿Recuerda usted la hora a la que examinó el cadáver?
Respuesta: La autopsia comenzó alrededor de la 8:30 p.m.
Pregunta: ¿El Sr. Pérez Tomilla estaba muerto en ese momento?
Respuesta: No, estaba sentado en la mesa preguntándome por qué estaba yo haciéndole la autopsia. (El Sr. Juez tiene que imponer orden en la sala, el alboroto es tremendo, se escuchan carcajadas por todas partes).
Pregunta: Doctor. ¿Antes de realizar la autopsia, verificó si había pulso?
Respuesta: No.
Pregunta: ¿Verificó la presión sanguínea?
Respuesta: No
Pregunta: ¿Verificó si había respiración?
Respuesta: No
Pregunta: ¿Entonces es posible que el paciente estuviera vivo cuando usted comenzó la autopsia?
Respuesta: No
Pregunta: ¿Cómo puede usted estar tan seguro, Doctor?
Respuesta: Porque su cerebro estaba sobre mi mesa, en un tarro.
Pregunta: ¿Pero podría, no obstante, haber estado vivo el paciente?
Respuesta: Es posible que hubiera estado vivo y ejerciendo de abogado en alguna parte.


Acta de defunción del Registro Civil de la Matanza (publicado en el diario “La Época”, el viernes 16 de setiembre de 1949)*

En el folio 98, libro2, del año 1860, que obra en poder de la Intendencia Municipal de San Justo, se encuentra la siguiente partida de defunción:

“MATANZA, 14 de Febrero de 1860
“El infrascripto, Eusebio Rodríguez, alcalde, certifica que Don Manuel Chico, que muerto lo tengo de cuerpo presente tapao con poncho pampa al parecer rayuno, lo sorprendió la muerte al salir del baile de Don Rufino “EL CATALÁN” de la quebrada de Doña Peña, lugar muy conocido y de pública voz y fama en el pago.

Interrogado el cadáver por tercera vez y no habiendo el infrascripto obtenido respuesta categórica, resuelve darle sepultura en el campo de los desaparecidos, conforme cuadra sus circunstancias morales y físicas de que certifica.

P.D. Debo hacer constar además que el finao era muy amante de la bebida y muy dado a las galanterías amorosas, por cuya circunstancia tendría una cicatriz en la quijada izquierda producida por un cucharón de grasa caliente que le arrojó al rostro la hija de la parda Nicolasa, no se sabe porqué safaduría”.

*Fuente:www.elortiba.org


Ghandi
Reflexiones sobre la No violencia

El primer principio de la acción no violenta consiste en no cooperar con cualquier cosa que sea humillante.

Los responsables de nuestra sujeción no son tanto los fusiles británicos como nuestra colaboración voluntaria.

Una revolución no violenta no es un programa para la toma del poder. Es un programa para la transformación de las relaciones, de modo tal que se desemboca en una transferencia pacífica del poder.

Los hombres se encuentran ante una encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la jungla y la ley de la humanidad.

La no violencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su alcance. Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el hombre. La destrucción no corresponde en nada a la ley de los hombres. Vivir libre es estar dispuesto a morir, si es preciso, a manos del prójimo, pero nunca a darle la muerte. Sea cual fuere el motivo, todo homicidio y todo atentado contra la persona es un crimen contra la humanidad.

Sé que el progreso de la no violencia es aparentemente un progreso muy lento. Pero la experiencia me ha enseñado que es el camino más acertado para una meta común.
Es injusto todo orden económico que ignore o que desprecie los valores morales. El hecho de extender la ley de la no violencia al terreno de la economía significa nada menos que considerar los valores morales en la fijación de las reglas del comercio internacional.

Adoptar el principio de la no violencia obliga a separarse de toda forma de explotación.
No hay ninguna valentía mayor que la de negarse hasta el fin a doblar la rodilla ante un poder terrenal, sea cual fuere su grandeza, haciéndolo sin agresividad alguna, con la fe cierta en que es el espíritu –y sólo él– lo que vive.

...La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia. Sólo el amor es capaz de vencer al odio. Responder al odio con el odio equivale a agravar más todavía sus efectos.

Diariamente pagamos un precio muy elevado por el error inconsciente que hemos cometido al confundir la resistencia pasiva con la no violencia.

La no violencia es la ley de nuestra especie, por la misma razón que la violencia es la ley de los brutos. En el hombre brutal todavía no se ha despertado el espíritu: no conoce más ley que la fuerza física. La dignidad humana exige que el hombre se refiera a una ley superior que haga vibrar la fuerza del espíritu.

No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales.