logo La Urdimbre
Puerto de Buenos Aires
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 

Artículos principales de La Urdimbre, edición impresa, Febrero 2006

Apertura de calles La Boca - Barracas
El Conflicto Boca-Ciudad

El vicejefe de Gobierno a cargo del Ejecutivo porteño firmó un decreto ordenando la demolición de los portones y obras de infraestructura dentro del espacio cercado por Boca Juniors sobre la traza de calles cuya circulación interrumpen, con costos a cargo del Club. La medida desencadenó un enfrentamiento que ahora sustancia la Justicia en lo Contencioso Administrativo.

Los portones están ubicados en del Valle Iberlucea y Wenceslao Villafañe, en Espora y Villafañe y en Aristóbulo del Valle e Irala. A esto se agrega un portón interior que corresponde a la intersección de Espora y Aristóbulo del Valle. En este último sector también hay un terreno que utiliza el Club como playa de estacionamiento los días de partido y que según el periodista Ezequiel Fernández Moore explota la barra brava de Boca, pero la medida no alude a dicha fracción.

El decreto N° 11 es la culminación de gestiones de Vecinos por los terrenos de Casa Amarilla que en el 2003 iniciaron el expediente Nº 63209 denominado: S/DENUNCIA—VECINOS POR LOS TERRENOS DE CASA AMARILLA, USURPACIÓN DE ESPACIOS DE DOMINIO PÚBLICO DE LA CIUDAD, POR PARTE DEL CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS.— R/S”.

En sus considerando, el decreto firmado por el vicejefe de Gobierno (cuyo texto completo puede consultarse en www.laurdimbre.com.ar/vidaurbana/vu-0032.php) hace referencia a la facultad inalienable de la Ciudad de proceder por vía directa a la recuperación de espacio público intrusado. Cita en ese sentido el “Tratado de Dominio Publico” de Miguel Marienhoff, (Bs. As. 1960, pág. 271) que alude a cómo el Estado puede “hacer cesar cualquier avance indebido de los particulares contra los bienes del dominio público, en ejercicio del poder de policía que le es inherente” sosteniendo que “la Administración Pública dispone de un excepcional privilegio: procede directamente, por sí misma, sin necesidad de recurrir a la vía judicial. Procede unilateralmente, por autotutela, a través de sus propias resoluciones ejecutorias”.

La respuesta del Club

El sábado 28 de enero Boca publica una solicitada en los matutinos de la Ciudad criticando la medida. A modo de síntesis concluye:

“En caso de instrumentarse esta decisión privando al Club del predio en cuestión, el GCBA perjudicaría enormemente la actividad que diariamente desarrolla nuestra institución en beneficio de sus Socios y de la Comunidad.
Creemos que sería una decisión equivocada, ya que sabemos que existen otras obras y/o acciones que pueden emprenderse en forma conjunta entre el GCBA, los vecinos y el Club Atlético Boca Juniors para mejorar sustancialmente el diseño urbanístico de la zona y cumplimentar los objetivos de mejora que todas las partes desean lograr.

Si bien el Club ya ha promovido una acción judicial en respuesta al referido Decreto, estamos a disposición de las autoridades, como lo hemos hecho en numerosas oportunidades, ante quienes efectuaremos las propuestas más adecuadas para encontrar una solución integral al problema en cuestión”.

Antecedentes

El Club Boca Juniors recibió en 1995 casi cuatro manzanas y media (43.551,9 m2) de Casa Amarilla a cambio de la pavimentación del sector y otros trabajos de infraestructura, mediante un convenio que firmado por el intendente Jorge Domínguez y el ex titular de Boca, Antonio Alegre. Sobre esas tierras el Club construyó canchas de fútbol para sus divisiones inferiores, un estadio de básquetbol, un gimnasio y un hotel para deportistas juveniles.

Se trata en todos los casos de emprendimientos de renta privada, cerrados a la comunidad. No cabe duda alguna acerca de las ventajas que la operación supuso para Boca y lo inequitativo que resulta para el erario tan generoso desprendimiento de tierras.

En el convenio Boca también se había comprometido a permitir que el personal docente y alumnos del distrito escolar 5 de Barracas y 4 de La Boca usaran las instalaciones de lunes a viernes de 10 a 15 hs. Sin embargo, a partir de que Macri asumió la presidencia del club cesaron estos beneficios para los vecinos.

Los cruces entre Ibarra y Macri y las promesas incumplidas
Ya en marzo del 2004 Ibarra había intimado a Macri a desalojar el sector ocupado y amenazó con el recurso a la fuerza pública para el dia 5 de ese mes si el Club no procedía a retirar el portón que impide el paso . Casi un año después [febrero de 2005], desde esferas oficiales afirmaron que “se está firmando (sic) un convenio con el Club para liberar estas tierras” y “En principio, el portón de la calle Aristóbulo del Valle se va a retirar porque Boca Juniors lo está ocupando en forma indebida”.

Para esa época, en una entrevista a Fernando Verdaguer —subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad— en un canal de cable, éste decía:

“Hay una situación que es diversa. Uno, es el incumplimiento de una ley y lo que se está haciendo ahora es hacer la apertura de Aristóbulo del Valle y el cruce sobre las vías del ferrocarril y luego la conexión con la calle Espora. Eso, una vez que el Secretario de Infraestructura Felleti firmó la resolución, la Corporación del Sur —que es la que va a tener a cargo la coordinación de la obra— puede empezar los trabajos. Estos trabajos son de alguna dificultad porque respecto al paso a nivel, hay que acordarlo con la Secretaría de Transporte de la Nación y con el ONABE. Respecto la apertura de la calle Espora, hay una parte de la misma que está ocupada por Boca Juniors y se está firmando un convenio con el Club para liberar estas tierras. Una vez que las tierras se liberen se va a construir la calzada y una vez que la calzada se construya por disposición de la Dirección General de Transporte oficialmente se va hacer la apertura. Lo que hizo la disposición del Secretario Felleti fue dar el marco normativo para que esto se pueda realizar”.
—¿Cuánto tiempo llevarían estos trámites?
—Verdaguer: Son trámites de acuerdos interjurisdicciones que no son sencillos. Estamos estimando que en el plazo de dos meses se estarían comenzando las obras de apertura una vez que estén finalizados los convenios”.

En ese contexto debe situarse el decreto firmado ahora por Telerman: un año después de las declaraciones de Fernando Verdaguer no sólo no se comenzaron las obras de apertura sino que tampoco se ha dado a publicidad documento oficial alguno que pruebe siquiera un mínimo avance en las conversaciones.

Las restricciones para abrir calles que atraviesan vías de ferrocarril

En un pasaje de la solicitada, Boca Juniors afirma:
“Paradójicamente, las calles nunca se abrieron porque van a dar a la vía del ex Ferrocarril General Roca: son calles sin salida, pues no existe paso a nivel y tampoco puede crearlo el GCBA, ya que es competencia del Estado Nacional. No se entiende entonces, el motivo por el cual se pretende ahora abrir las calles”.
Cabe aclarar que si bien el GCBA no puede habilitar “per se” una calle que cruce una vía pues es cierto que existe una ley nacional que impide hacer nuevos cruces a nivel de calles con vías de ferrocarril, el Gobierno de la Ciudad está en condiciones de conseguir las excepciones necesarias para hacerlo sobre vías en cuyo recorrido —a través de Puerto Madero y el populoso barrio de Catalinas Sur— ya existen decenas de pasos a nivelRepercusiones políticas.

La diputada porteña Sandra Bergenfeld (Frente para la Victoria) –que integrara en la Legislatura porteña el espacio liderado por Mauricio Macri, del que se separó tras los acontecimientos de Cromañón— se disponía a hacer el lunes 6 de febrero una presentación judicial en el marco de la disputa entre el Gobierno de la Ciudad y el Club Boca Juniors por la apertura de calles, ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tribuntario Nº 6, a cargo de la jueza Patricia López Vergara que tramita el recurso presentado por el Club Boca Juniors.

Según Noticias Urbanas “La presentación de Bergenfeld tendrá por objetivo consultar acerca de las características que tendrá la reunión de conciliación que quiere llevar a cabo la jueza con el Gobierno de la Ciudad y el Club Boca Juniors en el conflicto que se desató en torno a la posesión de unos terrenos del barrio de La Boca. Frente a este conflicto y previo a dictar una medida cautelar, la jueza López Vergara decidió llamar a una audiencia de conciliación entre las partes.

Al respecto, Bergenfeld sostuvo: “Me gustaría que la jueza a cargo me explique de qué forma se puede llegar a un acuerdo entre el Estado y un particular sobre el espacio público, porque el espacio público no se vende, no se compra, ni se transa”.

Las otras aperturas entre La Boca y Barracas (no relacionadas con el Club Boca Juniors)

Según puede observarse en el mapa, las calles Villafañe, Espinosa, Gualeguay, Liberti y Pi y Margall desembocan en el parque de especies nativas que se construye en el sector, en tanto Pilcomayo ha sido abierta provisoriamente con una calzada reducida.

Es lógico suponer que el parque permanezca tal como ha sido concebido es decir como una unidad de 35.000 m2., extensión irrisoria si se la compara por ejemplo con el Parque Sarmiento en la Zona Norte, sin calles que lo atraviesen. No obstante, en las reuniones entre autoridades del GCBA, la Corporación del Sur y vecinos que dieron marco a la creación del nuevo parque se analizaron alternativas de al menos un paso peatonal elevado (puente) o bien a nivel, sujeto a las excepciones a la reglamentación vigente.

La calle Manuel Rodríguez en cambio podría ser una calzada de tránsito general si se la conecta a Pilcomayo del otro lado. La apertura reciente de Pilcomayo tiene la siguiente particularidad: la extensión de 200 metros de traza hecha desde Irala hasta Alte. Brown es sumamente reducida en su primera parte porque para ensancharla habría que avanzar sobre el predio contiguo perteneciente a una empresa que tiene emplazada allí una balanza para camiones. Según trascendió, el Gobierno de la Ciudad estaría por encarar la operación que le permita realizar la obra.

En síntesis, existen algunos problemas técnicos para aumentar la conectividad entre los barrios de Boca y Barracas, pero nada que no pueda superar la voluntad política de llevar a cabo las obras necesarias. En ese sentido, Boca Juniors, en el sector que le corresponde, se presenta como un obstáculo a resolver por la negativa ya demostrada de sus autoridades para avenirse a la resolución del GCBA, en tanto en el otro sector se trata mayormente de adecuar disposiciones legales existentes.


Parque Lezama - Sábado 28 de enero, mediodía. Graciela Fernández, miembro del grupo que inició la demanda al Gobierno de la Ciudad por (entre otras cosas) falta de mantenimiento de la arboleda del Parque, posa junto a un ombú caído en la víspera. Según testigos del hecho, el añoso ejemplar de ombú se desplomó espontáneamente provocando un estrépito que sobresaltó a quienes por allí transitaban. Por fortuna el accidente no ocurrió durante el fin de semana, ya que las gran afluencia de público hubiera aumentado las chances de una tragedia. Tal como señalamos en la edición de La Urdimbre de enero, el Gobierno de la Ciudad rechazó la demanda (ver www.laurdimbre.com.ar/vidaurbana/vu-0027.php) alegando que “no existe falta de cuidado fitosanitario que se encuentre acreditado fehacientemente”. También apeló la sentencia que contiene una extensa lista de deficiencias a subsanar las que, según el Juez actuante “involucran serios peligros para la seguridad e integridad física de los transeúntes y empleados del predio” configurando “una flagrante omisión por parte del poder centralizado a las obligaciones que posee”.


La Ciudad compró la ex central de la Italo, futura Usina de la Música

El Estado Nacional, a través del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmaron la escritura por la transferencia de dos inmuebles pertenecientes a la ex usina de la Compañía Italo– Argentina. Tras la compra de los inmuebles, el Gobierno porteño construirá allí la Usina de la Música, que será sede permanente de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires, además de contar con salas de exposiciones, museos, salas de ensayo, conservatorios y otras áreas afines.

Telerman señaló que se trata de “un paso decisivo para disfrute de los porteños y de todos los que nos visitan: hoy firmamos la escritura que le da a la Ciudad la posesión de los terrenos de la vieja usina de la Italo, uno de los edificios de mayor valor patrimonial en el corazón de Sur”. El funcionario destacó que “la Ciudad de la Música es una de las grandes obras de infraestructura que estamos encarando y muy particularmente en el campo de la cultura. Además –agregó– es una obra que se suma a las potentes inversiones que se están realizando en el Sur de la ciudad”.

El complejo edilicio –que se ubica entre las calles Benito Pérez Galdós, avenida Pedro de Mendoza y Agustín R, Caffarena, en el barrio de La Boca– está compuesto por dos grandes naves, dos cuerpos anexos y una calle interior que articula el edificio principal y un cuerpo longitudinal secundario. Los dos inmuebles cuentan con una superficie total de 7462 y 2.187 m2 respectivamente.

El proyecto, que da respuesta a un viejo déficit del equipamiento cultural de la Ciudad, se ubica estratégicamente en un área comprendida entre la prolongación sur del desarrollo de Puerto Madero y el Plan de Manejo del Casco Histórico, San Telmo y Monserrat. Su incorporación a la Ciudad contribuye a poner en valor un área degradada próxima al centro y promoverá nuevos desarrollos del sector privado, empalmándolos con el Programa de Recuperación de la Ribera Sur. Además gana para nuevos usos un edificio de alto valor patrimonial, contribuyendo a preservar y recuperar para fines culturales un bien desactivado del Estado.

El proyecto

Comprende dos salas de conciertos, salas de exposiciones, museos, salas de ensayo y áreas afines al complejo. El edificio existente acogerá una parte del programa, pero áreas externas adyacentes permitirían alojar el emprendimiento en plenitud, logrando una buena articulación del edificio con su entorno mediante la creación de nuevos espacios públicos sobre la ribera. Se ha previsto la construcción de estacionamientos y construcciones auxiliares sobre una de estas reservas, ubicada en la esquina de Pedro de Mendoza y Caffarena.

La nave central, de 23 metros de ancho y 103 de largo, alojará las tres salas principales, aprovechando su excepcional sección de 20 metros de altura: una sala para música sinfónica de 1.600 espectadores, una sala de cámara para 500 espectadores y una sala de ensayos para 250 músicos y coreutas. Las salas se disponen en dos grandes volúmenes o cuerpos internos, ya que en uno de ellos se superponen la sala de cámara y la sala de ensayos. La nave menor alojará los accesos principales de público, el gran foyer y accesos laterales a la sala. Este cuerpo se prolonga hacia un patio, ubicado en la esquina de Caffarena y Pedro de Mendoza, que será uno de los accesos de público al edificio.

El primer cuerpo anexo, paralelo a Pedro de Mendoza, alojará en sus cinco niveles, negocios, la administración del complejo y servicios para el público. El segundo anexo alojará circulaciones de acceso a la gran sala y las dependencias correspondientes a los camarines de los directores de las orquestas Sinfónica y Filarmónica, así como de los músicos solistas. Un cuerpo secundario, en proceso de restauración avanzada, alojará oficinas, cafeterías y servicios anexos al complejo, como ventas de instrumentos musicales y partituras, luthiers, etc., así como las rampas y ascensores de acceso de público discapacitado a las salas.

El complejo ha sido diseñado como un sistema continuo, integrado por seis sistemas de escaleras, tres grandes rampas y dos baterías de tres ascensores cada una, que vinculan los cinco niveles de público.

Las salas han merecido un tratamiento particularizado para su diseño, atendiendo a sus distintos requisitos funcionales: proporciones, aislamiento de los ruidos externos, acondicionamiento acústico, tiempo de reverberación, diseño de los podios, etc. Las comodidades del público han merecido la máxima atención. Un lucernario continuo existente será acondicionado convenientemente para proveer de luz natural a las dos salas de público. Las mismas se usarán como estudios de grabación, y tendrán comodidades para la transmisión televisiva y la filmación de sus espectáculos.



El perro del hortelano

La emprea Coviares, concesionaria de la autopista Buenos Aires-La Plata, cercó el bajo autopista enseguida de haberse comenzado el ensanche de la Avda. Pedro de Mendoza que AUSA ejecutó parcialmente. Meses después, la foto muestra el estado actual del tramo frente a la Usina de la Música en el cruce de Pedro de Mendoza con la calle Caffarena. El ensanche de la avenida hasta las inmediaciones de Caminito encuentra obstáculos de otra naturaleza: la empresa arenera y un asentamiento. A diferencia de ellos, los espacios bajo autopista no son utilizados por Coviares para función alguna. Otro caso que lesiona el interés público, particularmente exasperante por sus características irracionales.


Noticiero de República Aurum en el planeta Arcilla
Por Hugo Presman

Durante el Big Bang, un planeta se dividió, constituyendo dos planetas gemelos que recibieron los nombres de Tierra y Arcilla, en donde habitan personas idénticas pero con comportamientos diferentes. Newton buscó explicaciones a este fenómeno en forma tan infructuosa como los intentos de Einstein de encontrar respuestas a semejante misterio, ante el cual la ciencia se muestra impotente hasta nuestros días.
En Arcilla está la República Aurum, (República Oro) que es el país gemelo de República Argentina es decir República Plata en el Planeta Tierra.

Noticias Nacionales de la República Aurum en el Planeta Arcilla

~ El nuevo Padre de la Patria, el venerable Carlos Menem, pasa sus últimos años en una modesta casa de dos habitaciones, kitchenette y baño exterior, en la ciudad de Anillaco. Lo hace en compañía del amor de su vida, Zulema Yoma, de su hija Zulemita y de su pequeño nieto. El prócer que produjo el salariazo y la revolución productiva, que mejoró todos los servicios públicos manteniéndolos en la esfera estatal, que se opuso a los intentos de privatización de YPF, que se negó con voluntad inflexible a ser un súbdito de EE.UU. y produjo la mayor distribución de ingresos de la historia argentina, se considera un jubilado que pasa sus últimos años en una situación de enorme modestia. Su hija y su mujer tienen como hobby visitar al almacenero de la esquina presidente Menem y senador Carlos Menem, en lo que llaman “ir a almacenear” que consiste en la compra de una bolsita de caramelos amargos

~ El Presidente Néstor Kirchner ha pasado a realizar dos reuniones de gabinetes diarias, una a la 6 de la mañana para planificar las tareas del día y otra a las 23 horas para evaluar lo planificado.

~ Los jubilados llenan los aviones charter a París para pasar los próximos fines de semana.

~ Se ha anunciado oficialmente que Macri, López Murphy y Carrió renuncian a todo tipo de oposición pasando a ser oficialistas críticos. Justificaron su posición en que la situación es tan buena y el gobierno tan claro, eficiente y ético, que sería un anacronismo ser opositores. Carrió, en los próximos días, pronosticará las diez panaceas que disfrutarán los aureanos durante el 2006. Mauricio Macri es, actualmente, empleado jerarquizado de una empresa de limpieza propiedad de ex cartoneros y Ricardo López Murphy afirmó que hay países, como la Argentina, donde se le rindió un culto al mercado casi religioso. Por eso reivindica la planificación estatal y se manifiesta agnóstico acerca del mercado.

~ Se inauguró en Avellaneda el Monumento a la heroína María Julia Alsogaray. Su limpieza del riachuelo fue tan perfecta que supera la obra original de la naturaleza. Sin embargo Greenpeace ha descubierto un problema inesperado: al ser tan transparentes, las aguas no protegen los ojos de los peces de los rayos solares. Ha propuesto colocarle gafas a cada pez para evitarle males mayores.

~ En Gualeguaychú, argentinos y uruguayos mocionan para una rápida instalación de las plantas de celulosa. Explican que el aire es tan puro, que el exceso de oxígeno origina diferentes problemas respiratorios. Una contaminación programada hará más respirable el aire.

~ Ante el calor que por estos días afecta a Buenos Aires, más de 200.000 porteños se bañan en las cálidas y transparentes aguas del Rió de la Plata, mientras colocan sus sombrillas y reposeras en las blancas arenas. En cambio, en Montevideo, la contaminación avanza e impide el aprovechamiento del río.

~ El ferrocarril Mitre solicita disculpas a sus usuarios porque uno de sus trenes bala llegó con un segundo de retraso. Promete que semejante anomalía que no tiene antecedentes, no se volverá a repetir.

NOTICIAS ECONÓMICAS

~ Mercado Cambiario: un peso equivale a cinco dólares.

~ La República de Aurum prestó a EE.UU la suma de veinte mil millones de dólares, para mejorar su difícil situación social. El gobierno norteamericano deberá ser austero, mantener la paridad cambiaria, bajar el gasto público, disminuir sustancialmente el presupuesto militar, aumentar la tasa de interés y enfriar la economía.

~ Los últimos datos económicos, revelan que los aurenses tienen una renta per cápita de 50.000 dólares, colocándose a la cabeza del ranking mundial.

NOTICIAS SOCIALES

~ Graciela Alfano, Nacha Guevara, Soledad Silveyra, abandonan las cirugías y son muy felices con sus maridos, de escasos recursos económicos, cuyas edades rondan entre los setenta y setenta y cinco años. Declaraciones similares realizó Franco Macri, que encontró el amor de su vida en una señora muy humilde de setenta años.
~ Mirta Legrand está orgullosa de sus arrugas que como a Golda Meir le han costado tiempo y esfuerzo. La diva permanece recluida en su casa, cuidando a sus biznietos, muy lejos de los almuerzos que protagonizó en la década de los setenta.

~ Moira Casán y Nazarena Vélez afirman orgullosas que los que llevan una vida promiscua, nunca comprenderán las satisfacciones y gratificaciones que brinda la virginidad.

INTERNACIONALES

Siguen los intensos bombardeos de Irak sobre Nueva York y Washington. Extensas zonas de Manhattan se encuentran totalmente destruidas. En las próximas semanas continuarán los ataques aéreos, para provocar la rendición de George W. Bush, que ha afirmado categóricamente que EE.UU carece de armas químicas de destrucción masiva. El presidente norteamericano ha hecho un llamado a la solidaridad internacional y un dramático pedido a las Naciones Unidas para que paren lo que caracterizó como “una carnicería”.

Mientras tantos los ejércitos iraquíes han concluido la ocupación de Texas, mientras muestran imágenes de una población enfervorizada saludando a los considerados libertadores.

NOTICIAS DE ÚLTIMO MOMENTO

~ El pueblo de Santa Cruz levanta firmas para que el gobernador Acevedo mantenga en Suiza los famosos fondos de la provincia, ya que en Santa Cruz están todas las necesidades satisfechas e invertir los mismos en más viviendas o en desarrollo industrial es innecesario por haber 0 de desocupación y no hay habitante que carezca de vivienda. La unidad tipo es de 300 metros cuadrados. En cambio estos fondos pueden ayudar a sacar a los suizos de las penosas dificultades por la que atraviesan.

~ Se realiza en Buenos Aires un Congreso de historiadores argentinos de todas las tendencias y escuelas historiográficas, con especialistas invitados de todo el mundo, con el fin de levantar un inventario de los hechos trascendentales ocurridos durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el presidente más dinámico, ingenioso, atractivo y carismático del que se tenga memoria en la República Aurum.

Microsoft, con su presidente Bill Gates, ha tenido la gentileza de facilitar las más poderosas computadoras, aunque la tarea, por su magnitud, no podrá ser concluida, según las estimaciones más serias, en menos de dos décadas.

DEPORTIVAS

~ El presidente de River, Mauricio Macri afirmó que contratará a jugadores “distintos”, ya sea nacionales o internacionales, para romper la hegemonía de Racing, ganador de los últimos cuatro torneos.



L.I.B.R.O.(Líneas Informativas Basadas en Reconocimiento Óptico)

El LIBRO supone un gran avance tecnológico: sin cables, sin baterías, sin nada que deba conectarse o encenderse. Su manejo es tan sencillo que hasta un niño puede utilizarlo. Compacto, portátil, puede usarse en cualquier sitio incluso si nos hallamos en un sofá junto a la chimenea y aun así es lo bastante potente como para contener tanta información como un CD-ROM.

He aquí cómo funciona: El LIBRO se confecciona a partir de una secuencia numérica de hojas provenientes de un derivado de la madera finamente comprimido, conocido también como papel (reciclable), cada una de las cuales es capaz de contener millares de bits de información.
Las hojas se unen mediante un artefacto que tiene diversas denominaciones y que se aloja en el lomo, que mantiene las hojas en su correcta secuencia. La llamada Tecnología del Papel Opaco (TPO) permite a los fabricantes utilizar ambas caras de la hoja, con lo que se duplica la densidad de información y se reducen los costos.

Los expertos se hallan divididos en cuanto a las perspectivas de futuros aumentos de la densidad de información; por el momento, los LIBROS que contienen mayor información sencillamente utilizan más páginas.

Cada una de las páginas se analiza ópticamente y la información resultante queda directamente registrada en el cerebro humano. Cualquier movimiento a través del flujo informativo se lleva a cabo de forma digital: un leve gesto con el dedo le lleva a uno a la página siguiente. El LIBRO puede utilizarse en cualquier momento mediante el mero hecho de abrirlo.

Al LIBRO no le afectan golpes o caídas ni precisa un ocasional reinicio, aunque, al igual que otros artefactos de visualización de datos, puede resultar inutilizable si se deja caer al agua.

La función de “búsqueda” le permite a usted trasladarse de manera instantánea a cualquier página y avanzar y retroceder como desee. Muchos incluyen una función llamada “índice” que indica con gran precisión la situación exacta de cualquier información seleccionada para su instantánea localización.

Un accesorio opcional, el “marcapáginas”, le permitirá abrir el libro en el sitio exacto en que lo dejó en una sesión previa, incluso aunque usted hubiera cerrado el LIBRO. El marcapáginas se adapta a los criterios universales de diseño; por tanto, un único marcapáginas puede utilizarse en LIBROS de distintos fabricantes. Y a la inversa, en un mismo LIBRO pueden utilizarse numerosos marcapáginas si el usuario desea registrar varios aspectos a la vez. El número de éstos queda limitado tan sólo por el número de páginas del LIBRO.

También puede usted introducir notas personales junto a las entradas del LIBRO mediante unas herramientas de programación, los “Ligeros Artilugios Para Introducir Conceptos Especialmente Señalados” (o LÁPICES).

Portátil, duradero y asequible, el LIBRO está teniendo una excelente acogida y se lo considera precursor de toda una nueva ola de entretenimiento.

Además, sus atractivos son tan evidentes que miles de creadores de contenidos se han comprometido a dedicarse al género y, según se cuenta, los inversores son numerosísimos. Cabe esperar muy pronto una verdadera oleada de nuevos títulos.



EL OJO

Del libro “¡Que porqueria es el globulo!” del maestro uruguayo José Maria Firpo, quien a lo largo de 40 años coleccionó escritos de sus alumnos de escuela primaria, por su candidez, humor o inocencia.

—El ojo es una cosa muy complicada, más o menos es así: la vista le dice al ojo: —”Mirá un toro”, y el ojo le dice: —“¡Dispará!”
—Los ciegos se quedaron sin ojo, vaya a saber por qué, y a esos uno de la familia lo tiene que llevar a todas partes, y si no es de la familia, tiene que cobrar para llevarlo, y el que lo lleva capaz que se guarda para él todo lo que manga, y todavía anda por ahí diciendo “ciego roñoso” que no me paga nunca el sueldo, y yo tengo que andar mangando a la gente por culpa de él.
—El ojo tiene como tres cueritos, uno adentro del otro, y se llaman escleródita, corona y pretina.
—Una pelota de fóbal a diferente de un ojo porque la pelota tiene el cuero y una cámara, y el oio tiene tres cámaras.
—Si a uno le pegan con puntería en un ojo le pueden dejar ciego. El ojo es un órgano bárbaro. Usted, un suponer, ve venir un ferrocarril; el ojo lo ve y le pasa la noticia a los nervios, y entonces se mueven los músculos y usted sale corriendo, si no capaz que el ferrocarril lo agarra.
—El ojo es una de las materias más delicadas de nuestro cuerpo. El cristalino es como un vidrio de aumento que hace que uno vea todo amontonado a la vez. Luego tiene como un piripicho que se llama nervio óptico.
—El ojo es una cosa que toda la gente del país tiene que cuidar mucho. Si alguno tiene que ir a las carreras o al estadio, o a otro lado que no se ve muy bien por el sol, y quiere usar algo para ver mejor quién gana la carrera y quién hizo el gol, debe llevar un microscopio.
—Mi padre una vez dijo que hay que tener cuidado con los ciegos y los tuertos, que capaz que ven mejor que uno, y arriba te afanan.
—Un consejo que les doy a todos los niños es que para leer un libro lo pongan a 35 cm. de distancia porque si uno lo pone más cerca los ojos se tuercen. A mí no me gustaría que me llamaran el bizco Miguel.
—Los ojos son los principales obstáculos que tiene el cuerpo humano.