logo La Urdimbre
Puerto de Buenos Aires
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Artículos principales de La Urdimbre
edición impresa

Octubre 2007
Nota de tapa
El edificio está terminado, los consultorios instalados, pero el Centro de Salud Comunitaria (CeSaC) Nro. 41 de La Boca no puede brindar asistencia médica primaria a una población con necesidades básicas insatisfechas porque la plata desapareció. El ministro de Salud prefiere hablar de “desfinanciamiento” cuando intenta explicar porqué este año no se nombrará al personal médico y administrativo que lo haga funcionar.
   

Breves
Clausuran dos fábricas que contaminaban el Riachuelo. /Comienza la inscripción para las Colonias gratuitas del GCBA Verano ´08 /Actividades culturales /Desalojarán a 3.000 familias de edificios tomados en Capital /Dos fallos judiciales resaltan la crisis habitacional y la pobreza en Buenos Aires/Reglamentan la ley 104 de Derecho a la Información.

PERIODISMO INDEPENDIENTE
El calificativo “independiente” que se autoadjudican algunos periodistas locales oculta la realidad: trabajan para medios que los contratan en tanto reflejen la línea editorial. En EE.UU. la prensa escrita declara por lo general sus preferencias políticas abiertamente y los periodistas suelen actuar con mayor libertad.
PASARÁN MÁS DE MIL AÑOS
Antonio Brailovsky, ex Defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una visión muy pesimista acerca de cómo las autoridades designadas en el Comité de Cuenca están encarando su misión, al punto de sostener –parafraseando la triste frase de María Julia Alsogaray– que así como vamos “pasarán más de mil años” antes de que el Riachuelo esté saneado.
“El hombre blanco acabará tragándose la tierra...”
En 1855 el presidente de los Estados Unidos les propuso a los indios suquamish vender sus tierras a colonos blancos e irse a una reserva. El Jefe Seattle, dio una respuesta, cuya sabiduría ha asombrado a muchas generaciones. Recogida el 29 de octubre de 1887 (más de treinta años después) en el Sunday Star de Seattle, es considerada como el primer “manifiesto ecológico” moderno.
SOLOS EN LA MADRUGADA
El envejecimiento demográfico, el descenso de la nupcialidad, el aumento de los divorcios y la mayor longevidad de la población femenina determinan que una elevada porción de hogares unipersonales en la Ciudad de Buenos Aires estén compuestos por adultas de más de 60 años.