logo La Urdimbre
Puerto de Buenos Aires
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
 
Artículos principales de La Urdimbre
edición impresa

Setiembre 2007
   

EDITORIAL
Acontecimientos y personajes que la Historia omite y personas de la actualidad invisibles para la sociedad a pesar de sus logros. Y también: la Historia siempre se repite, la primera vez como tragedia después como comedia.
   

Breves
Nueva obra en el Argerich/ Fundación X La Boca Madres en Lucha contra el Paco /Tres religiones en San Telmo / Recortes en Salud/ Boom turístico/ Tras diez años reabre un teatro en San Telmo/ Clausuran refinería de Shell en Dock Sud/ Lluvia ácida y autonomía.

SILVIA BLEICHMAR (1945-2007)
La psicoanalista y autora de “Dolor-País” y “No me hubiera gustado morir en los Noventa“ falleció a la edad de 62 años. Una intelectual comprometida con su tiempo y circunstancias que supo entender y rebelarse contra la marginación y el sufrimiento que padecen sobre todo nuestros hermanos empobrecidos por un sistema perverso.

EL GAUCHITO GIL EN BUENOS AIRES
El miércoles 8 de agosto se presentó el libro “Gauchito Gil, fotografìas y textos de Sebastián Hacher Rivera” en el local de la editorial autogestionada El Colectivo, Tacuarí 1444. La obra es un fotorreportaje de un fenómeno de religiosidad popular que no figura en el santoral católico.

LA HUELGA DE LAS ESCOBAS
Cien años atrás, el aumento desmedido de los alquileres provocó la reacción de los moradores de inquilinatos que decidieron no pagar. Los episodios son conocidos como la “Huelga de las escobas” por el rol que tuvieron las mujeres amas de casa. La mecha se encendió en “Los Cuatro Diques”, una vivienda de Barracas que aun está en pie.

MARÍA INÉS MATO
Una porteña que dejó su huella en mares del mundo. En esta entrevista describe su particular relaciión con el agua y minimiza proezas, que figuran en el Libro
Guiness de los Records.
La Barraca Peña y sus alrededores en La Boca, según un historiador que nos retrotrae con sus recuerdos a tiempos mejores del barrio.

CORREO DE LECTORES
La Barraca Peña y sus alrededores en La Boca, según un historiador que nos retrotrae con sus recuerdos a tiempos mejores del barrio.