logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
02/11/2009
El Comedor Los Pibes no tuvo derecho a réplica en Clarín

El matutino había publicado una nota el 18 de octubre, cuyo título (Gracias a un "scoring", los que van a más marchas reciben más comida) y volanta (INSOLITA METODOLOGIA EN UN COMEDOR POPULAR DE LA BOCA) resultan cuanto menos inadecuados y no reflejan el contenido del propio artículo.

La organización social de La Boca reaccionó tomando contacto con el Editor Jefe del diario, Daniel Fernández Canedo. Este pidió “desideologizar” la respuesta –dice un comunicado de Prensa del Comedor Los Pibes–“cosa imposible –agregan– si se trata de responder con las razones del pueblo a la estigmatización que nos impone el poder. Pero Clarín, que destinó una nota de media página para mentir sobre nosotros y además publicó el mismo texto en su versión digital, recortó lo que nosotros tenemos para contestar y lo ubicó sólo entre las cartas de lectores, que es un lugar peyorativo”.

Este medio reproduce aparte la respuesta completa del Comedor Los Pibes.

Es sugestiva la connotación negativa que impone el cronista de Clarín a un sistema que recompensa el mayor esfuerzo y dedicación individual a las metas colectivas, tanto más cuanto en la misma nota se extiende el concepto de puntaje a la asistencia a cursos de capacitación y al trabajo personal y se recogen testimonios favorables de los propios participantes: “La mayoría de los militantes creen que se trata de un ‘sistema de justicia’ el hecho de hacer un scoring de acuerdo a la participación que se tiene dentro de la organización y el trabajo que uno realiza”. Sin embargo, eligen titular otra cosa.

El propio multimedios practica un sistema de premios y castigos que –a diferencia de la organización social– no depende de la actuación de los participantes sino de la decisión unilateral del Grupo. Aplicado de manera implacable, premian con notas laudatorias y amplios espacios en noticieros y programas de televisión a sus amigos y favorecedores, mientras denostan a críticos y adversarios, entre los que figuran las organizaciones sociales, como estas últimas semanas lo vienen haciendo con Milagros Salas. El Comedor Los Pibes no es excepción.

Más información
Comunicado del Comedor Los Pibes: “Texto completo que Clarín se negó a publicar”