logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
08/03/2010
cuando intentaban hablar con Rafael Levy, el imputado dueño de Cromañón
En la Legislatura, presentan un proyecto de repudio por agresión a cronistas

El legislador Helio Rebot, presentó un proyecto de repudio a la agresión a un cronista y un reportero gráfico de Noticias Urbanas, el viernes 5, cuando intentaban entrevistar y tomarle fotos a Rafael Levy —dueño del boliche de la tragedia ocurrida hace cinco años— a la salida de una sinagoga.

El proyecto

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a la agresión recibida por periodistas de Noticias Urbanas el viernes 5 de Marzo frente al Palacio de Justicia por parte de allegados al Sr. Rafael Levy.

La libertad de prensa constituye uno de los derechos más esenciales de nuestra democracia. Se basa en el pilar de la libertad de expresión, sin la cual el sistema republicano no sería posible.

El acceso a la información por parte de los ciudadanos, a fin de poder conocer los hechos de importancia pública, permite tomar mejores decisiones y debatir los hechos en sociedad.

Es precisamente la prensa la que permite, en base a la libertad de expresión, acercar la mayor cantidad de información a los ciudadanos.

Es por ende una obligación ciudadana y una necesidad institucional reaccionar frente a hechos que conspiran contra el libre ejercicio de estos derechos.

El pasado viernes, cronistas de Noticias Urbanos intentaron acercarse y retratar al Sr. Rafael Levy, imputado en la causa por la tragedia de Cromañon como dueño del local.

En ese instante, el cronista y el fotógrafo fueron atacados mientras realizaban su trabajo.

En un confuso episodio, algunas personas salieron a intentar evitar el contacto y la agresión se agravó cuando un sujeto intentó arrebatar la cámara al fotógrafo y golpeó al cronista.

Posteriormente, arrebató el bolso del cronista, configurando la sustracción como agregado de la agresión.

Si bien la identidad del sujeto no fue aún identificada, su imagen fue captada por el fotógrafo de NOTICIAS URBANAS.

La denuncia quedó radicada en la comisaría 3ª y la causa, caratulada como "tentativa de robo y lesiones", se tramita ante la fiscalía de Instrucción 29, a cargo de Lucio Herrera, secretaría 1ª, de German Wechsker.

Cabe resaltar que para la ciudadanía resulta imperioso conocer la verdad de lo sucedido en República Cromañon y se explica por ende perfectamente los intentos por conocer declaraciones de quien fue y es sindicado como el propietario del lugar. Más allá de ello y frente a cualquier hecho es, por ende, imperioso repudiar todo incidente de violencia y cercenamiento de la libertad de presa.

Por todo lo expuesto, solicito se apruebe la presente declaración.

Más información
Agredieron a cronistas de Noticias Urbanas