logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
20/03/2010
Declaración de integrantes del Proyecto Estratégico Plan Fénix
Acerca de la designación de la presidente del Banco Central de la República Argentina

Las circunstancias por las que atraviesa el proceso para la designación de la Lic. Mercedes Marcó del Pont, en la Presidencia del Directorio del Banco Central, en el ámbito del Senado de la Nación, son parte del diferendo político que se despliega actualmente en el Congreso.

Ante esta situación, los abajo firmantes, integrantes del Proyecto Estratégico Plan Fénix, afirmamos que ellas nada tienen que ver con la idoneidad de la Lic. Marcó del Pont, por dos razones.

Primero, por la reconocida solidez de su formación académica y su competencia profesional para el desempeño del cargo.

Segundo, porque su trayectoria es garantía de buen sentido, patriotismo y compromiso con el desarrollo con equidad; ello contrasta con conducciones anteriores que -a través de la “tablita”, la convertibilidad y otras políticas- subordinaron la gestión monetaria a la especulación financiera, endeudaron al país hasta el limite de la insolvencia, y desmantelaron el poder administrador del sector público, del que el Banco Central es un instrumento fundamental.

Resuelva lo que resuelva el Senado en el marco de sus atribuciones constitucionales, antecedentes y conductas como los de la Lic. Marcó del Pont son los requeridos para lograr una conducción del Banco Central firmemente involucrada con políticas conformes a un patrón de desarrollo sustentable y equitativo, para un país dueño de su destino.
Amiune, José M.
Aronskind, Ricardo
Bekerman, Marta
Ferrer, Aldo
Fridman, Natalia
Gaggero, Jorge
Gak, Abraham Leonardo
García, Alfredo T.
Gutman, Graciela
Hecker, Eduardo
Hopenhayn, Benjamín
Keifman, Saul
Kostzer, Daniel
Kozulj, Roberto
Lischinsky, Bernardo
Müller, Alberto
Rapoport, Mario
Rofman, Alejandro
Ruiz, Julio
Sbattella, José
Vanoli, Alejandro