logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
17/05//2010
Ley de Medios: Mariotto confía en la Corte

Mariotto confía en que la Corte Suprema de Justicia se expida en favor de la ley de medios de comunicación audiovisual aprobada por el Congreso. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual formuló estas declaraciones durante su participación en una mesa de "Diálogo con los ciudadanos acerca de la liberación de la palabra".

Organizada por la Agrupación Militante Aluvión en un Centro Cultural de Parque de los Patricios, el encuentro tuvo lugar en el ayer domingo 16 de mayo.

Gabriel Mariotto, sostuvo que "estamos muy cerca de que la Corte Suprema de Justicia pueda expedirse respecto de la Ley de Comunicación Audiovisual y esperamos con absoluta tranquilidad, convencidos de la solidez de su articulado se ajusta al derecho internacional y a la Constitución Nacional y consideramos que rápidamente empezaremos a vivir en una auténtica democracia comunicacional ".

Tras señalar como un caso de "gravedad institucional" el freno a la aplicación de la Ley dispuesto por un fallo de una jueza de Mendoza, el funcionario enfatizó que "para construir esta ley hemos considerado a las mejores leyes del mundo en la materia" y destacó que su formalización "constituye un ejemplo de modelo de construcción colectiva con amplia participación del pueblo argentino, que debería reproducirse en otras instancias de la vida política del pais".

De la exposición y diálogo ante mas de trescientos militantes y ciudadanos de a pié participaron también el periodista Orlando Barone y el actor Arturo Bonin, con la coordinación a cargo del periodista Enrique Masllorens.

Del encuentro participaron además, entre otros, la cantante Susana Rinaldi, el diputado nacional y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, el dirigente peronista y médico sanitarista Donato Spaccavento, y el especialista en legislación sobre medios de comunicación Damian Loreti .

En defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso el año pasado Mariotto hizo hincapié en que su formulación "llevó varios años de trabajo y consultas con organizaciones sociales, compañeros de la CGT y de la CTA, y del público en general, a través de la realización de más de ochenta foros en todo el país".

"Lo pudimos hacer porque hay una Presidenta de la Nacion (Cristina Fernández de Kirchner) que tiene coraje democrático y no acepta condicionamientos de los grupos de poder mediático, sabiendo que las tapas de ciertos diarios van a ser terribles al dia siguiente", enfatizó Mariotto.

Al respecto puntualizó que "esta Ley de Medios llega para que salgamos empatados con la cultura del Sistema, para después construir y activar nuevos canales para la expresión de la cultura popular, generando fuentes de trabajos para artistas y periodistas en todo el país".

"Si durante muchos años nosotros sobrevivimos culturalmente a pesar del desprecio del Sistema de Medios monopólico, imagínense lo que podremos construir si tenemos las mismas posibilidades de acceso a canales de expresión diversos", puntualizó Mariotto, quien remarcó que "no solo tenemos que lograr la vigencia de la Ley por lo que ya sabemos, sino porque tenemos que advertir el futuro", en alusión a la inminencia del sistema de televisión digital.

"Imaginen ustedes la digitalización del sistema en manos monopólicas", señaló, y describió que "si el dividendo digital que permite que existan nuevas señales lo hicieran desde la calle Tacuarí (sede del diario Clarín) como estaban acostumbrados a hacerlo, vamos a tener centenares de señales de TV y de radio para que un sólo dueño administre y dé cómo migajas la posibilidad de expresarse en cada una de ellas".

Acerca de la decisión y actos del gobierno para la puesta en vigencia, el año pasado, del "Fútbol para Todos", Mariotto consideró que "se trata de justicia social en estado puro, una herramienta de acceso al derecho a la información y a la libertad de expresión, que ya no puede volver atrás".

Por su parte, y acerca del tema "La liberación de la palabra", el actor Arturo Bonin refirió que "la suma de las distintas miradas acerca de un hecho, la suma de información que voy recibiendo sobre lo que pasa en el país y en el mundo, terminan de conformarme como persona, como ser humano y como ciudadano de este país".

"De un tiempo a esta parte venimos peleando por liberar la palabra, para que cada uno pueda decir su palabra, pueda ver y que lo vean, oír y que lo oigan, escuchar y que lo escuchen, y debemos hacer un gran esfuerzo por conseguir ese objetivo, puesto que creo que quien se apodera de la palabra tiene por objetivo excluir al otro", puntualizó Bonin.

En tanto, Orlando Barone hizo foco en la relación entre "la liberación de la palabra" y el ejercicio condicionado del periodismo, no sólo por las empresas monopólicas del rubro sino por la existencia de ciertos periodistas "estrellas" constituidos "en su propia empresa y con tendencia a defender los intereses de sus auspiciantes en tanto ello les permite mantener sus altísimos niveles de vida".

"Ante cierta deformación profesional y desmesura, considero que el periodismo tiene que tener una mirada horizontal sobre una sociedad a la que tiene que relatar, y para ello tiene que ser uno más de la sociedad, con los desniveles que esta sociedad tiene", remarcó Barone.

Asimismo, Barone advirtió acerca de los medios cuasi monopólicos que tienden a demonizar a funcionarios del gobierno procurando esmerilar y erosionar a un gobierno a partir de un discurso hegemónico, difícil de contrarrestar por el hombre común".