logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
18/05/2010
Procesamiento a Macri: Fallo completo del Juez Oyarbide
Por Alfredo Roberti

Se conoció ayer lunes 17 el fallo de 641 fojas del juez federal que entiende en la causa por escuchas telefónicas ilegales caratulada“JAMES, CIRO GERARDO Y OTROS S/ASOCIACIÓN ILÍCITA”. La novedad en la causa resulta el procesamiento preventivo de Mauricio Macri y el del ex ministro de Eduación de la Ciudad Mariano Narodowski, así como la desvinculación del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

A Mauricio Macri el juez le dicta el procesamiento “por considerarlo ‘prima facie’ coautor penalmente responsable de los delitos previstos en los Arts. 153 (redacción Ley 23.077), 248 y 293, en una oportunidad, en concurso real con el delito previsto en los Arts. 153 incisos 2° y 4° y 293 del código de fondo, en una oportunidad. Asimismo, ambos concurren materialmente con el delito de asociación ilícita en calidad de miembro, figura prevista en el Art. 210 del Código Penal de la Nación. (Arts. 306, 310 y ccdtes. del C.P.P.N. y Arts. 45, 54 y 55 del Código Penal”

El juez mandó trabar embargo sobre sus bienes y dinero hasta cubrir la suma de doscientos cincuenta mil pesos .

La vinculación del Jefe de Gobierno a la causa se basa en una larga serie de circunstancias que lo señalan como miembro de la asociación ilícita que usufructó el aparato de inteligencia montado por su hombre de confianza, el ex comisario Jorge Palacios, designado por Macri al frente de la Policía Metropolitana y ahora preso en el penal de Marcos Paz.

Pero la razón que aparece más contundente en el extenso escrito de 641 páginas tiene que ver con dos situaciones particulares: la intervención de uno de los teléfonos de Sergio Burstein y la del de su propio cuñado Néstor Leonardo.

En el primer caso era de dominio público la fuerte oposición de Sergio Burstein y los demás familiares de víctimas de la voladura de la mutual judía al nombramiento del “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Los familiares habían sufrido en carne propia el engaño al que Palacios los sometió durante años como investigador de ese atentado mientras pactaba con Menem y el ex juez federal Galeano para destruir pruebas materiales, así como darle aviso previo a Kanore Edul –señalado como principal responsable de la pista siria—antes de allanar su domicilio.

Era, por lo tanto, de interés de Palacios levantar las conversaciones telefónicas de Sergio Burstein, que también resultaban convenientes para Macri, dados sus entredichos con los familiares de víctimas de la AMIA por el nombramiento de Palacios, a quien el Jefe de Gobierno defendiera a ultranza hasta que tuvo que dejarlo caer al conocerse la concreción del procesamiento de Palacios en la causa AMIA.

Pero del cúmulo de circunstancias conducentes a Macri, una de destaca entre todas las demás: nadie fuera de él y otros miembros de su familia podrían estar interesados en espiar al marido de su hermana, por razones estrictamente económicas. Y la presunción del juez es que lo hizo utilizando el sistema de espionaje instalado por su hombre de confianza.

En ello hace hincapié Oyarbide en estos términos:

“Si bien lo expuesto en torno a la activación de los teléfonos de Ciro JAMES por las antenas cercanas al domicilio de Mauricio MACRI no aparece como un dato categórico respecto de la vinculación de ambos, lo cierto es que claramente se trata de una prueba indiciaria que sumada a otras de superior jerarquía permiten colegir, con la certeza propia de este pronunciamiento, la participación de Mauricio MACRI en la interceptación de la línea telefónica de Daniel Leonardo.

Así, la totalidad de los argumentos señalados, que encuentran respaldo en el cúmulo probatorio reunido en autos, me permiten colegir que sólo una persona –Mauricio MACRI- podría estar interesada en tener acceso a las conversaciones de Néstor Daniel Leonardo y a la vez, tener un nivel de injerencia, propio de su función pública, que permita llevar a cabo la contratación de JAMES dentro de la órbita del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Todos estos sucesos, permiten sostener con el grado de probabilidad propio de esta instancia, que Mauricio MACRI participó activamente en la intervención telefónica indebida de la línea perteneciente a su cuñado, Néstor Daniel Leonardo para los cual actuó en connivencia con Ciro Gerardo JAMES y las conexiones en la Provincia de Misiones que éste último habría desarrollado.

En cuanto a las motivaciones de Mauricio MACRI debe recordarse nuevamente lo expuesto por Néstor Leonardo en cuanto al concierto de voluntades reunidas en el seno de la familia MACRI con el objeto de inmiscuirse en la relación entre la víctima y su esposa, Sandra Macri.-

Leonardo hizo referencia, en su testimonio, a las reiteradas ocasiones en que Franco Macri quiso comprar su disolución matrimonial. Refirió incluso que a fines de 2007 o principios de 2008 su abogado, el Dr. Conde, tuvo una reunión con el Dr. Granero, abogado de la familia Macri, dónde se le informó que se le ofrecía una importante suma de dinero para que se desvincule definitivamente de su esposa. Como consecuencia de esta conversación -que derivó en una pelea matrimonial entre su esposa, Sandra Macri, y el resto de la familia- se le retiró a Sandra el pago de dividendos que cobra como accionista de la empresa SOCMA, dónde detenta en 20% de las acciones, como así también los intereses por fideicomiso que tenía fuera del país.

Agregó además, que de los $ 8.000.000 que conformaban el patrimonio de Sandra Macri y debido a una rectificatoria presentada por ante la A.F.I.P por los contadores de SOCAMA en mayo de 2008 su patrimonio actual solo asciende a una suma de entre 5 a 7 millones de pesos. Como podrá verse Leonardo plantea la problemática en torno a su relación matrimonial con Sandra Macri como un asunto de vital trascendencia en el seno de la familia, siendo ello, lo que lo llevó a sostener, como ya se expuso anteriormente, que cree, sin posibilidad de error, que Franco Macri, a través de Mauricio MACRI habrían violado su intimidad interviniendo su teléfono.

Respecto de la figura de Franco Macri, hasta el momento, no se cuenta en el sumario con otro elemento más allá de los dichos de Leonardo en cuanto a su presunta participación en los hechos que lo encuentran como víctima. Sin embargo, de haber existido alguna responsabilidad de aquel en estos hechos, a criterio del suscripto, el accionar de Franco Macri inevitablemente se habría ejecutado por intermedio del circuito que lo tiene a Mauricio MACRI por protagonista.

No puede entenderse de otro modo como es que la interceptación del teléfono de Leonardo se erige como una tarea más de la asociación ilícita en la que participa justamente Ciro JAMES, a quien PALACIOS asegura conocer tanto pública como judicialmente y que fue contratado de modo tan irregular que quien aparece como su contratante es a la vez encubridor de su accionar ilícito.”

Más información
El fallo completo con el procesamiento de Mauricio Macri