logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
06/05/2010
En buenos aires y bangkok
Cooperativas de ex esclavos laborales lanzan marca de ropa No chains

Emprendimiento conjunto entre las cooperativas La Alameda de Argentina y Retorno a la Dignidad de Tailandia, la marca global libre de trabajo esclavo "No Chains” (sin cadenas) tuvo su lanzamiento oficial el 4 de junio a las 10 hs. de la mañana en la Alameda (Directorio 3998 CABA) y en el local de la cooperativa de Bangkok a las 21 hs., hora del país. Ambos eventos fueron trasmitidos en simultáneo.

Ambas cooperativas son reconocidas por "integrar a costureros que han enfrentado el trabajo esclavo y forzoso y por reivindicar los valores de la autogestión, la economía solidaria y el trabajo decente". En los modelos de remeras que se exhibieron en el lanzamiento simultáneo en Buenos Aires y Bangkok se presentaron diseños de Corea del Sur, Filipinas, Estados Unidos, Hong Kong y Argentina, especialmente seleccionados en un concurso solidario de diseñadores.

La marca "No Chains" pretende ser un símbolo de lucha global contra la esclavitud que vaya sumando a otras cooperativas y grupos de costureros alrededor del planeta.

La idea asociativa surge durante el trascurso de un congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Perú. Meses después Gustavo Vera, presidente de la cooperativa La Alameda, viajó a Tailandia y selló el acuerdo.

La Alameda emergió como comedor comunitario durante la crisis económica de 2001 atendiendo a muchos costureros bolivianos indocumentados que escapaban de las inhumanas condiciones de explotación a que se hallaban sometidos en los talleres textiles clandestinos. Éstos talleres producen prendas para varias de las marcas más prestigiosas del mercado argentino como Puma, Bensimon, Lecoq, Soho o Kosiuko, de acuerdo con las demandas que se están sustanciando en los tribunales presentadas por ex trabajadores esclavos con el respaldo de la Cooperativa La Alameda. Todavía no hay sentencias firmes contra los responsables.

El tema de los talleres textiles clandestinos en Buenos Aires emerge a la opinión pública tras el trágico incendio del taller esclavo de Luis Viale en Caballito, donde murieron calcinados dos costureros y cuatro niños. Allí cobró impulso la lucha de la Alameda contra el trabajo esclavo en la indumentaria. Ya meses antes la Alameda denunciaba a Lacar, Montagne y Rusty y junto con la Defensoría de la Ciudad de Buenos aires lograron allanamientos del juzgado federal de Oyarbide en octubre de 2005. En enero del 2006, revelaron el “sistema de cohecho que encubría la trata y la servidumbre y del cual se alimentaban cuerpos de inspectores, comisarías y cónsules”.

Las prendas no chains se venden en el local de Bonpland 1660, en Palermo, y en la sede de La Alameda, Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda o pueden adquirirse via internet a través del sitio www.nochains.org.