logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
02/07/2010
Construyendo el camino hacia las comunas
Por Raúl Sánchez *

Desde hace años numerosos ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, junto a organizaciones sociales y políticas, vienen impulsando la concreción del mandato constitucional y legal de la ciudad para la organización y puesta en marcha de las COMUNAS. El camino es bastante sinuoso, pero la tozudez puede más; el Tribunal Superior de Justicia tuvo que tomar cartas en el asunto por un amparo de un conjunto de ciudadanos y obligó a fijar fecha de elecciones comunales para el 5 de junio de 2011. También tiene citación el Sr. Macri a dicho Tribunal, que deberá concurrir a explicar y rendir cuentas sobre el proceso de transición hacia las COMUNAS.

En la COMUNA 5 (ALMAGRO, BOEDO) desde el mes de noviembre de 2009 ciudadanos y ciudadanas nos venimos organizando en una figura prevista en la Ley de comunas: EL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL. Después de decenas de reuniones, intercambios y discusiones, el pasado 6 de marzo, con más de 250 personas constituimos dicho consejo al cual le agregamos la palabra PROVISORIO, ya que el verdadero Consejo Consultivo se va a realizar cuando las Comunas estén en funcionamiento.

Nos fuimos organizando, a través de comisiones y secretarías, nos dictamos nuestro propio reglamento, nos fuimos encontrando también en la confrontación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para el cual ni la pobreza, ni la jerarquización de la escuela y la salud pública, ni la defensa del espacio público, ni cumplir con el mandato de vivienda digna, SON PRIORIDADES. Para Macri la prioridad es el aumento de impuestos, la prioridad son las escuchas ilegales, la prioridad son las topadoras, la prioridad es la privatización de la gestión pública, la prioridad es un Estado ausente para los más humildes y los que más lo necesitan y su prioridad un Estado para los negocios privados de sus amigos.

En la comuna 5, con distintas historias, con diversidades políticas, identidades diferentes, nos fuimos encontrando y también, en la práctica, sintetizamos UNIDAD EN LA ACCIÓN, sin dejar de tener nuestro espacio de reflexión y debate, que nos hizo y nos hace GANAR CONFIANZA. Todo esto hizo posible que ante la convocatoria del Ejecutivo de la Ciudad para conformar Pre Consejos Consultivos, en la Comuna 5 acudamos más de 200 personas, a demostrar que el pueblo puede organizarse, que no hace falta un llamado del Estado para conocer la realidad barrial y comunal. Impusimos condiciones, planteamos que hay que discutir primero el reglamento de funcionamiento, que nos reunamos cada 30 días, que tomen la experiencia del CONSEJO CONSULTIVO PROVISORIO. Y ASÍ FUE, SE TOMÓ LA EXPERIENCIA DEL CONSEJO CONSULTIVO PROVISORIO.

Pero no hay que obviar la principal razón por la que esto sucedió, que FUE LA MOVILIZACIÓN DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE ESTÁN CONVENCIDOS QUE HACER POLÍTICA ES PARTICIPAR, CONCIENTIZAR, DEBATIR, DISCUTIR, SINTETIZAR Y MOVILIZARSE. Por todas estas razones hoy estamos un poco más contentos, con un poco más de optimismo, pero que el árbol no nos tape el bosque: EL OBJETIVO PRINCIPAL ES LA CONCRECIÓN DE LA ELECCIÓN DE COMUNAS. ALLÁ VAMOS Y ALLÁ LLEGAREMOS.

* El autor es Coordinador del Espacio COMUNArte (Agencia Paco Urondo)