logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
03/08/2010
Lo que Macri no escucha

Más allá del procesamiento de Mauricio Macri por las escuchas ilegales, su gestión de gobierno hace oídos sordos a numerosos sectores que necesitan atención urgente, como son la salud, la educación, la descentralización, entre otros.

Ayer se comenzaron a tratar dos proyectos para crear una comisión investigadora que siga la gestión de Salud de la ciudad y al propio Ministro Jorge Lemus. Además, en la comisión de Descentralización se denunciaron autoritarismo, infiltraciones políticas y persecuciones. María Elena Naddeo, diputada por Diálogo por Buenos Aires, opina sobre estas cuestiones.

“La crisis institucional en el Gobierno de Macri profundiza la pésima gestión de las políticas públicas en la Ciudad. En todos las áreas del gobierno de la Ciudad, salud, educación, descentralización, planeamiento urbano, seguridad y justicia, nos encontramos con motivos suficientes para evaluar con mal desempeño de funcionario público al Jefe de Gobierno y a sus ministros.

El día lunes 2 de agosto en la Comisión de Salud de la Legislatura empezó el tratamiento de un proyecto del bloque Diálogo por Buenos Aires, encabezado por Eduardo Epsteyn y con las firmas de todos los bloques de la oposición, por el cual se plantea crear una comisión investigadora por las problemáticas en el área de salud, particularmente el aumento de la mortalidad materna, el incumplimiento de la ley de salud mental, la suspensión de obras de infraestructura hospitalaria, entre muchos otros motivos. También empezó el tratamiento de un pedido formal de apartamiento del cargo al Ministro de Salud, firmado por todos los bloques.

En Descentralización, también ayer 2 de agosto, la comisión puso en tratamiento distintos proyectos destinados a avanzar en el cumplimiento de la ley 1777 y la 3233 de elección de juntas comunales. En la evaluación de las reuniones de los Consejos Consultivos comunales apareció uno de los peores aspectos de la gestion Macri: el autoritarismo del PRO en imponer el orden del día o temario de las reuniones comunales, la obsesión de impedir que avancen propuestas alternativas. En la comuna 5 las organizaciones sociales del Consejo consultivo permanente anunciaron formalmente su decisión de no participar más en las reuniones dirigidas por el Director del CGP a causa de su prepotencia y maltrato. En la comuna 13, una de las representantes en la Bipartita denunció persecución política e institucional, maltrato hasta físico en las dos reuniones comunales. En la Comuna 15 yo misma junto a Rafael Gentilli, denuncié a través de dos proyectos legislativos la infiltración en las reuniones comunales de miembros no identificados de la Policía Metropolitana y empezó el tratamiento de un pedido de informes y de otro pedido de citación al jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco. En la comuna 12 las acciones del director del CGP por "copar" las reuniones fueron denunciadas una y otra vez por los delegados y representantes vecinales.

Los diputados Jorge Selser, Maria Elena Naddeo, Claudio Palmeyro, Juan Pablo Arenaza, Gabriela Alegre, María José Lubertino, de los bloques Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires, Peronista, Coalición Cívica, Encuentro para la Victoria, respectivamente presentes ayer en la Comisión de Descentralización acordamos entre otras muchas cosas, solicitar la interpelación al responsable del proceso de elección de juntas comunales, Horacio Rodriguez Larreta, por el retraso en todas las decisiones del plan de transición y los episodios de autoritarismo y espionaje denunciados.

En el Ministerio de Seguridad y Justicia, la conformación de la Policía Metropolitana está plagada de cuestiones lindantes con la corrupción, con el incumplimiento de las normas del código de planeamiento urbano, por ejemplo en el proyecto de instalación de comisarías en espacios verdes y UP muy resistidas por toda la comunidad y la designación de funcionarios formados en la vieja ideología de la Doctrina de la seguridad de Videla y Massera (Palacios, Chamorro y muchos otros).

En el tema educación, la incapacidad del ministerio por avanzar en las obras comprometidas de infraestructura escolar nos hace sospechar que los fondos del presupuesto 2010 vuelven a no ejecutarse o a desviarse a las obras de maquillaje preferidas por Macri. Mientras tanto los Polos educativos de Saavedra, de Lugano y de Barracas iniciados en nuestra gestión de gobierno esperan inútilmente el reinicio de las obras.

¿Queremos seguir enumerando razones para evaluar con mal desempeño al Jefe de Gobierno de la Ciudad? En vivienda, la reducción de los partidas presupuestarias año tras año. En políticas sociales, la crisis y el colapso en el que se encuentran los Servicios de Protección de los Derechos de la infancia, las limitaciones institucionales que sufren los equipos de la Dirección de la Mujer, las actitudes iniciales represivas en el abordaje de las personas en situación de calle, y actualmente la negligencia o insuficiente gestión con que se desarrollan las políticas para los sin techo.

Hoy se constituye la Comisión investigadora en la Legislatura porteña por las políticas de seguridad y las escuchas ilegales. Es un paso importantísimo para esclarecer los temas denunciados y para detener las acciones de un gobierno que no entendió nunca al pueblo de la Ciudad, y que desconoce e incumple la constitución y las leyes porteñas”.