logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
20/08/2010
Empresas recuperadas por sus trabajadores reclamarán frente a la Legislatura porteña

El jueves 26 de agosto las empresas recuperadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se concentrarán entre el mediodía y las 6 de la tarde frente a la Legislatura porteña, Perú al 100. Reclaman “el cumplimiento de la ley 1529, por la cual el Ejecutivo de la Ciudad está obligado a pagar las expropiaciones de las empresas recuperadas por los trabajadores” según manifiesta un comunicado de la Union Productiva de Empresas Autogestionadas.

La ley 1529 a la que aluden, sancionada por la Legislatura el 25 de noviembre de 2004, declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles e instalaciones de empresas recuperadas en las que funcionan las cooperativas de trabajo Vieytes Limitada, Chilavert Artes Gráficas Limitada, La Nueva Esperanza Limitada, inmuebles Diógenes Taborda Limitada, Cooperpel Envases Industriales Limitada, Viniplast Limitada, 18 de diciembre Limitada, Gráfica Patricios Limitada, La Argentina Limitada, Fénix Salud Limitada, Maderera Córdoba Limitada, Lácteos Montecastro Limitada, Artes Gráficas El Sol Limitada, La Nueva Esperanza Ltda., Rabbione Su Transporte Ltda, Standard Motor Argentina Ltda y Trabajadores de Mac Body Ltda.

Los inmuebles e instalaciones de esas empresas una vez expropiadas por el Gobierno de la Ciudad tienen que ser vendidos a las cooperativas con la condición de que los trabajadores continúen explotando “las unidades productivas, persiguiendo sus fines solidarios, autogestionarios y cooperativos y de cumplir con las obligaciones que se establecen en las leyes particulares”.

Las cooperativas tendrían luego hasta veinte años para pagar el monto de los inmuebles y sus instalaciones, en cuotas semestrales consecutivas, “correspondiendo pagarse la primera de ellas a los tres años de celebrarse la sesión a título oneroso” ... con un interés sobre el capital adeudado determinado por la tasa Libor. Por otra parte el GCBA dona a las cooperativas recuperadas —que la ley enumera— bienes intangibles, incluidas marcas y patentes, y los bienes muebles enumerados en otras leyes accesorias.

La Union Productiva de Empresas Autogestionadas además de reclamar que el GCA efectivice la expropiación y compra de los inmuebles en cuestión, demanda el cumplimiento de la ley de Compre Cooperativo vigente en la Ciudad, a la vez que instan a “las organizaciones sociales, políticas, sindicales a solidarizarse con el justo reclamo de los trabajadores autogestionados de la Ciudad de Buenos Aires”.

El reclamo finalizará con un recital del grupo Arbolito.

Más información
Ley 1529