logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
02/09/2010
Informe Papel Prensa: la verdad

Un documento fílmico de la televisión pública explica la génesis de la compra fraudulenta de la empresa productora de papel para diarios, por parte del Grupo Clarín, y los diarios La Nación y La Razón, con la anuencia del gobierno de la dictadura militar. Meses después del despojo, Lidia Papaleo —viuda de David Graiver, socio mayoritario de la empresa, muerto en un accidente aéreo en México— fue detenida, encarcelada y sometida a torturas.

"Luego de la presentación del informe oficial sobre Papel Prensa, Lidia Papaleo de Graiver declaró ayer en La Plata ante el coordinador de la Unidad Fiscal de seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el terrorismo de Estado, Marcelo Molina, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Federal Arnaldo Corazza por los delitos cometidos en el llamado “circuito Camps” (diario El Argentino, 27 de agosto de 2010).

El informe "Papel prensa, la verdad"

El informe de la Secretaría de Comercio Interior tiene más de 20 mil fojas, aunque una versión sintetizada de 218 páginas fue dada a conocer para facilitar la lectura.

Los instrumentos de análisis e investigación se detallan al comienzo del informe. Ellos fueron:

1) Obtención del mayor número de instrumentos jurídicos correspondientes a la constitución de la empresa PPSA.

2) Análisis de la composición accionaria de la mencionada empresa desde el año 1972 hasta el año 1987.

3) Análisis de la integración del capital accionario de dicha empresa por tipo de acciones; aumentos de capital; reducciones de capital; revalúos contables; registros de tenencias y transferencias accionarias, así como la concurrencia de los socios a las reuniones de Asamblea y Directorio.

4) Análisis, evaluación y auditoria de los informes técnicos contables correspondientes a la empresa PPSA.

5) Obtención de instrumentos jurídicos que acrediten la existencia, en su caso, de las personas de existencia ideal implicadas con la empresa PPSA; su evolución comercial y contable.

6) Análisis, evaluación y auditoria de los informes técnicos contables, correspondientes a las empresas que hayan sido titulares de acciones en PPSA.

7) Análisis y valoración técnico jurídica de los instrumentos obtenidos y que corresponden a las diferentes operaciones de venta y cesión de acciones de PPSA.

8) Búsqueda y sistematización de antecedentes de los actores, cedentes o cesionarios, en cada una de las operaciones a través de las cuales las empresas “S.A. La Nación”, “S.A LA RAZON E.E.F.I.C y A.” y “Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA)”, éste último integrante del “Grupo Clarín”, adquirieron las acciones dePPSA.

9) Consideración de las exposiciones y presentaciones voluntarias de los actores involucrados.

10) Compilación de documentos que permiten respaldar la veracidad de las exposiciones y presentaciones voluntarias glosadas en el presente expediente administrativo.

11) Compulsa de todos los expedientes administrativos y judiciales que permiten acreditar la verosimilitud de todos los hechos expuestos en esta investigación.

12) Compilación de noticias periodísticas de la época correspondientes a los hechos aquí informados.

13) Análisis y confrontación de todo el material obtenido durante el proceso de investigación administrativa, a fin de lograr un resultado objetivo y esclarecer la VERDAD de los hechos acontecidos en PPSA.

Más información
Informe "Papel prensa, la verdad"