logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
22/09/2010
Candidatos de la Lista 10 de la CTA en La Boca
Prensa Comedor Los Pibes

La Unidad de Producción Social de la Organización Social y Política “Comedor Los Pibes”, en Suárez 421, fue sede de un encuentro con algunos de los principales candidatos, nacionales y de la ciudad, de la Lista 10, “La Lista de Todos” para la elección interna de la Central de Trabajadores de la Argentina que se realizará el próximo jueves 23 de Septiembre.

Con la participación de numerosas expresiones organizadas del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acto contó con la presentación del Coordinador Nacional de la Organización anfitriona, Lito Borello, y la palabra de numerosas figuras del campo popular porteño quienes, junto con los candidatos de la Lista 10, resaltaron la expectativa que genera el recorrido de la campaña que logró reunir experiencias de lucha que coinciden en la intención y la práctica de transitar un camino de unidad que permita empujar la profundización de las conquistas del campo popular y la recuperación de la Ciudad, gobernada hasta hoy por una expresión acabada de los sectores más concentrados de la economía y de la derecha más reaccionaria.

“Entendemos que viene un proceso”, inició Borello, “donde el sujeto que es esencialmente transformador, que construyó el tiempo político que hoy transita la Argentina en sintonía con toda la región, va a volver a un nivel de protagonismo, presencia y actuación coherente con la necesidad de que la única manera de consolidar las transformaciones que vivimos hasta aquí es profundizándolas. Nos queda clarísimo que eso no es posible si no defendemos lo logrado”.

Luego de las palabras de Alejo Demichelis de la Unión de Trabajadores de la Educación, el Chapu Urrelli del MTL, Manuel Alzina de la Organización Barrial Tupac Amaru y candidato a Secretario General Adjunto de Capital, Lucas Molinari de la Corriente Política 17 de Agosto y Lucía Medina de la Corriente Peronista Nacional, fue el turno de Juan Cáccamo, del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMeCa) y candidato a Secretario de Organización, quien resaltó el rol permanente de lucha de los motoqueros: “nosotros hemos estado donde tuvimos que estar en cada una de las luchas, no sólo en 2001, por lo que se nos recuerda mucho” y recordó que “desde ahí transitamos un largo camino junto a las organizaciones territoriales y creemos en la construcción de poder popular en los territorios para profundizar todas aquellas políticas que están faltando en el país”. Cáccamo destacó además que “acá se vive la alegría y este reagrupamiento ya tiene la victoria del debate de ideas, no nos asusta debatir y creemos que con la pluralidad construimos condiciones mucho mejores. Que esta victoria no nos la saque nadie”.

Marcelo "Nono" Frondizi, militante de la CTA desde su fundación, referente de la Asociación de Trabajadores del Estado y candidato a Secretario General Adjunto Nacional, planteó lo que es “fundamental la pluralidad y la presencia de jóvenes en nuestra lista”, porque “así como hubo una generación del 70’ que puso el cuerpo por la liberación nacional y social, tiene que haber una generación del Siglo XXI que levante estas banderas” y resaltó que “la Lista 10 ya ganó porque apuesta a la unidad popular para profundizar el proceso y apunta a constituirse como fuerza política transformadora”. “Estamos en un momento histórico de avance”, continuó Frondizi, “y hay que construir una fuerza política que logre en América Latina una segunda independencia”.

“Ya ganamos el 23”, retomó luego Lito Borello, “porque estamos construyendo esta fuerza capaz de transformar, porque entendemos que esta fuerza es imparable y sumará a otros. El 23 es importante pero esta fuerza va por mucho más, porque la CTA tiene que ser una herramienta para estar a tono con el proceso que vive la región”.

En ese sentido Borello resaltó que “si nos estamos uniendo todas estas organizaciones, no puede ser que después del 23 no nos sigamos juntando para sacar a Macri y poner en sintonía a la Ciudad de Buenos Aires con los tiempos políticos que vive la región. Esta es una obligación patriótica; encontrar el instrumento político para confrontar contra un paladar negro de su clase que realiza una gestión profundamente ligada a los intereses de los que más tienen”. Lito Borello profundizó la reflexión al manifestar que “creemos que esta fuerza arrolladora puede, en el 2011, triunfar en la Ciudad. El tema no es sólo que se caiga Macri sino ganar esta ciudad para los intereses populares. Si triunfa la Lista 10 estamos en mejores condiciones de poner a la herramienta que es la CTA al servicio de esta transformación y que triunfe el proyecto popular y revolucionario en la Ciudad de Buenos Aires”.

Luego fue el turno del “próximo Secretario General de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires”, tal como fue aclamado Beto Pianelli, delegado y referente de los Trabajadores del Subte, quien destacó que “ahora nos volvemos a juntar todos, porque uno siempre se junta en la calle”, pero diferenció este momento del que nos reunió en la década del 90’: “antes nos juntábamos en la mala. Ahora hemos conseguido cosas, que son mucho menos que lo que necesitamos, pero que sabemos que si pudimos conseguir esto organizándonos lentamente, enfrentando cada uno por su lado, si nos juntamos todos podemos conseguir mucho más. La derecha siempre se junta, como nos mostró contra la 125”.

Además, sobre el tipo de construcción que refleja la “Lista de Todos”, Pianelli destacó que “uno no viene a esta vida a reproducirse y terminar en Chacarita o Flores, sino para ser feliz, poder disfrutar, ver a los chicos cómo se divierten y no verlos pedir comida. Esta es la sociedad que queremos construir, por eso nos juntamos y no fuimos mezquinos, por eso vemos en el otro algo de verdad y razón” y continuó; “si seguimos en este camino creemos que se puede apuntar a transformaciones para que la vida sea mucho mejor que la que tuvimos que vivir nosotros, que pasamos momentos bastante fuleros”. “Lo que nos preocupa es que la Central sea un instrumento para esto, ganemos o perdamos, y aunque creemos que vamos a ganar lo más importante es que recuperamos la alegría de poder estar juntos y el compromiso de continuar unidos para ver cómo la seguimos. Nos comprometemos a seguir apoyándonos hombro con hombro, porque así vamos a llegar muy lejos”.