logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
21/10/2010
Un joven militante murió en enfrentamiento promovido por patota de la Unión Ferroviaria

Mariano Ferreyra encontró la muerte cuando integraba un grupo que pretendía realizar un corte de vías en las proximidades de la estación Avellaneda del ex ferrocarril Roca. Fueron corridos por un grupo de activistas de la Unión Ferroviaria hasta el barrio porteño de Barracas. Allí se produjo una breve refriega con palos y piedras entre las dos facciones enfrentadas hasta que desde el grupo de Pedraza en retirada partieron los disparos que acabaron con la vida de Mariano y produjeron heridas a otros dos manifestantes y a una mujer de 65 años, internada con pronóstico reservado en el Hospital Argerich.

El corte intentaba llamar la atención sobre el despido de de 117 trabajadores tercerizados quienes reclamaban su reincorporación. La Unión Ferroviaria que dirige José Pedraza venía realizando una campaña en contra mediante volanteadas y pegatinas en vagones ferroviarios con la leyenda “Los trabajadores del ferrocarril no cortamos vías”.

En la tarde de ayer impidió el corte de vías que intentaban realizar los trabajadores despedidos por la empresa mixta que controla el ex ferrocarril Roca, con el apoyo del Partido Obrero, la Federación Universitaria y otras agrupaciones y hostigó a los manifestantes hasta el lugar del fatal desenlace en el barrio porteño de Barracas, tras lo cual huyeron del lugar.

Un despacho de la Agencia oficial Telam señala que “Pedraza justificó los incidentes -sin saber aun que había un muerto y dos heridos de bala, uno de ellos muy grave- al destacar que los trabajadores ferroviarios impidieron el corte de vías en defensa de sus fuentes laborales".

La repulsa por el crimen se manifestó rápidamente en un amplio espectro de organizaciones de la sociedad, algunos de cuyos comunicados se transcriben a continuación:

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO REPUDIA LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE COSTARON AL MENOS UNA VIDA OCURRIDOS EN EL DÍA DE HOY
La Confederación General del Trabajo repudia enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en el día de la fecha en Avellaneda y en Barracas, que costó la vida de un joven y varios heridos, algunos de gravedad.
Reclamamos la intervención de las autoridades judiciales correspondientes que permitan un rápido esclarecimiento y las prontas sanciones que corresponden a los responsables de esos graves hechos injustificados de violencia.-
Buenos Aires, 20 de Octubre de 2010.

Julio Piumato
Secretario de Derechos Humanos
Hugo Moyano
Secretario General

Ante el crimen de Mariano Ferreira
REPUDIO DE LA UTPBA
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresa su más enérgico repudio por el asesinato del militante Mariano Ferreira, ocurrido en momentos en que trabajadores ferroviarios se encontraban realizando un reclamo gremial en las inmediaciones de la estación Avellaneda.
Al condenar este hecho gravísimo y solidarizarse con los compañeros y familiares de Ferreira, la UTPBA exige una investigación seria y a fondo que dé con los responsables de este crimen registrado, se insiste, en el marco de una acción sindical, en demanda de irreprochables derechos laborales.
Este criminal episodio contra un reclamo de los trabajadores requiere que tanto la justicia como las distintas autoridades, frente a un hecho de tamaña gravedad, se hagan cargo de su responsabilidad, dando con los autores y garantizando la aplicación de las penas que corresponden.
En repudio del crimen de Ferreira la UTPBA se suma a las medidas de acción y movilización resueltas por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para mañana, contemplando las características de nuestro gremio y las formas en que se resuelva en los distintos medios.
Buenos Aires, 20 de octubre 2010.

MOVIMIENTOS SOCIALES KIRCHNERISTAS EXIGIMOS CASTIGO

Nosotros, como organizaciones populares, repudiamos el asesinato de Mariano Ferreyra. A metros de donde fusilaron a Maxi Kosteky y Darío Santillán nuevamente los asesinos de siempre se cobraron otra vida.

Duhalde, responsable político de aquellas muertes, se reunió sospechosamente con Pedraza de la Unión Ferroviaria. En el marco de un conflicto gremial ferroviario, un grupo de matones que nada tiene que ver con los trabajadores, asesinó a un pibe militante.

Más allá de las diferencias políticas con las organizaciones que motorizaron la protesta, estamos convencidos que no hay que tolerar ningún militante muerto sin justicia. Cuando la sangre de un militante riega el suelo de nuestra Patria, la única respuesta posible debe ser el castigo a los autores materiales e intelectuales del hecho.

La Argentina avanza en un modelo de profundización de la distribución de la riqueza. Oscuros personajes quieren volver al modelo de muerte, injusticia y exclusión y están dispuestos a todo. Ni lo intenten, vamos a seguir construyendo la patria que soñamos.

Movimiento Evita – Movimiento Peronista Revolucionario – Corriente Peronista Nacional – Corriente Nacional Martín Fierro – Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo – MTD Aníbal Verón – Comedor Los Pibes – Corriente Política 17 de Agosto – Agrupación Perucas - Movimiento Octubres.


La Juventud Sindical, repudia en forma enérgica la muerte de Mariano Ferreyra

La Juventud Sindical, repudia en forma enérgica los hechos de violencia que se sucedieron hoy en Avellaneda.

La muerte de Mariano Ferreyra, un joven militante de 23 años, no tiene justificativo que uno encuentre, mas que los que derivan de los intereses de la anti patria.

Como jóvenes, trabajadores y militantes no podemos dejar de destacar el compromiso político de quien fuera asesinado en una manifestación mas allá de cualquier pertenecía partidaria.

El ataque no fue contra una persona, una agrupación o un determinado partido, sino que lo fue contra la democracia y en especial contra el conjunto del movimiento obrero.

No hay explicaciones, ni banderas que atenúen este hecho.

Como tampoco debe haber titubeos ni mezquindades a la hora de exigir justicia y acompañar a sus familiares.

El Movimiento Obrero Argentino, ha aprendido en su larga historia de lucha, que nunca el enfrentamiento entre trabajadores, beneficia a los trabajadores.

Por todo esto, hoy exigimos el accionar inmediato de las autoridades correspondientes para encontrar a los culpables materiales y a los responsables intelectuales del asesinato.

La justicia debe caer con toda su fuerza sobre ellos.

Y afirmando las palabras del compañero Hugo Moyano decimos

“Nosotros no peleamos contra los trabajadores, sino que lo hacemos contra los que explotan a los trabajadores“.

REPUDIAMOS A TODAS LAS PATOTAS SINDICALES

Con la angustia que significa la injusta muerte de un joven, nos solidarizamos con su familia y compañeros y execramos y repudiamos las balas, vengan de donde vengan, como siempre hemos repudiado y condenado a todas las patotas sindicales.
El 45% de los 30.000 desaparecidos fueron trabajadores. Muchos de ellos, señalados por las patotas sindicales.
¡Cárcel para los asesinos!

Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo