logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

05/03/2011
comunicado de organizaciones sociales y políticas del sur

El Sur de la Ciudad no espera

El comunicado lleva fecha 03 de marzo del 2011 bajo el título "Declaración Política" y fue emitido "tras un encuentro de camaradería que compartimos la noche del 2 de marzo".

Lo firman referentes de cinco organizciones sociales y políticas que desarrollan su acción territorial desde "la General Paz hasta Caminito". Entre los muy duros conceptos vertidos en el documentos se alude a una derecha inepta y perversa que hoy gobierna la Ciudad y cuyas políticas no hacen más que profundizar la exclusión, la miseria y la muerte.

El documento

Hoy nos reunimos para decir que no podemos ni queremos esperar más para cambiar el rumbo político de nuestra Ciudad. Hablamos desde el Sur: somos organizaciones políticas que trabajamos territorialmente en la Ciudad de Buenos Aires, desde la General Paz hasta Caminito, desde Rivadavia hasta el Riachuelo, y nos une la convicción que nuestro proyecto de país es expresado por el proceso político conducido por la compañera Cristina Fernández de Kirchner.

Decimos que no podemos esperar más porque en la Ciudad nos gobierna una derecha inepta y perversa, cuyas políticas no hacen más que profundizar la exclusión, la miseria y la muerte. La zona Sur presenta los peores indicadores dentro de la Ciudad de Buenos Aires en materia de déficit habitacional, salud, educación, ingreso y ocupación. Pongamos blanco sobre negro: el Sur es la zona de la Ciudad con más alta tasa de mortalidad infantil.

En todas las campañas electorales suenan las mismas promesas para nuestro territorio; sospechamos que prometer la “integración definitiva del Sur” forma parte de algún manual del buen candidato porteño, como si no hubiera partido e ideología. Pero sabemos que esas promesas se diluyen, y el Sur, como si fuera un territorio ajeno a la ciudad, desaparece de los discursos y preocupaciones públicas.

Cuando afirmamos que no podemos ni queremos esperar más, no es una posición decidida desde el apuro o la conveniencia política; es la realidad la que marca nuestros pasos. La crisis del Parque Indoamericano desnudó una realidad que los reiterados discursos ya no pueden ocultar ni contener.

También la toma del Parque Indoamericano puso en claro dos posiciones antagónicas: mientras el Gobierno de la Ciudad no se hizo cargo de nada y su respuesta fue la represión y la discriminación, el Gobierno Nacional no solo abrió los canales formales del diálogo y la solución, sino que promovió el protagonismo de los que desde el llano venían peleando por la dignidad de sus vecinos y compañeros. Para nosotros esa actitud del Gobierno Nacional no es un acto concedente del Poder, sino es producto del proceso de profundización del proyecto nacional del cual el Sur es necesariamente protagonista.

En esta etapa histórica, la profundización del proyecto nacional se juega en el escenario porteño, y dentro de la Ciudad, la posibilidad de continuar la ampliación de derechos empieza por el Sur.

Estamos frente a la oportunidad de refundar la Ciudad, de terminar con la exclusión y la postergación. Como militantes y habitantes del Sur nos hacemos cargo de ese desafío.

Y lo asumimos desde la pluralidad y desde el protagonismo de nosotras y nosotros mismos -como habitantes del sur de la Ciudad-, convocando a caminar el proyecto nacional comuna por comuna, barrio por barrio.

Es necesario debatir, discutir y accionar en torno a 4 ejes programáticos bien claros que aporten a la acumulación de voluntades, para resolver la problemática instalada en el sur de la ciudad, con el simple objetivo de cambiar la vida material de todas y todos nosotros:

Derecho al Acceso al Suelo Urbano

  • Propuestas para una política de urbanización en las villas que atienda el grave déficit de servicios públicos.
  • Regulación e intervención del Estado destinada a frenar al sector especulativo del mercado inmobiliario, a fin de evitar que los sectores más pobres sean expulsados de la ciudad.
  • Promoción de viviendas de alquiler social.
  • Ley de acceso a tierra urbana.

Acceso al derecho a la educación y la salud

  • Más escuelas, más vacantes. Jardines maternales para la inserción en el sistema educativo desde la edad inicial.
  • Atención a las mujeres embarazadas y controles sanitarios para reducir la mortalidad infantil. Fortalecimiento del sistema de salud público. Dotar de recursos humanos a los Centros de Salud para la atención primaria de la salud. Centros de Atención y Tratamiento de adicciones para la adolescencia con problemáticas de consumo de estupefacientes.

Pequeñas y medianas empresas, reindustrialización, empleo y economía social

  • Conformación de un bloque económico y social, con conciencia nacional.
  • Rol determinante en la estructura productiva local.
  • Fuentes de trabajo. Trabajo digno.
  • Capital Privado vs. Capital Social, o cadena de valor conjunta.

Seguridad. Inclusión social, deporte, cultura y formación política

  • Ser parte activa del plan de seguridad propuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
  • Recrear en cada barrio la inclusión social aprovechando los diferentes programas nacionales y locales.
  • Apostar a una juventud participativa, que encuentre en el deporte, la cultura y la formación política un lugar de contención en primera instancia, para que luego se trasforme en protagonismo y compromiso en la construcción de una patria para todos.

Por CAUSA POPULAR - Miguel "Mope" Eviner, Alejandro "Pitu" Salvatierra, Carlos Gimenez

Por CORRIENTE POLÍTICA 17 DE AGOSTO - Cecilia Calderón - Natalia Belmont - Marcelo Yaquet

Por EDE COMUNA 4 (Encuentro por la democracia y la equidad) - Héctor Hussein, Arnaldo Piñón, Alejandro Van de Casteele

Por ESPACIO COMUNARTE - Raúl Sánchez, Juan Manuel Vázquez Blanco, Marcelo Gil

Por RGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA COMEDOR LOS PIBES - Lito Borello, Nadia Martínez, Lucas Yañez