logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

30/03/2011
Unidad, Libertad, Igualdad

Visita del Presidente Hugo Chávez Frías
Coordinación Latinoamericana de Movimientos Urbanos

hugo chávezEn el marco de las acordadas visitas bilaterales con la Argentina, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, visitó ayer nuestro país para firmar, entre otros, un acuerdo para la construcción en conjunto entre ambos países de 16 barcazas petroleras con la empresa nacional Tandanor, en el astillero Almirante Storni.

Por la tarde, en la ciudad de La Plata, recibió de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata el “Premio Rodolfo Walsh” por su compromiso como “Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular”.

Ante una multitud de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, recibió de manos de la decana de esa facultad, Florencia Saintout, el premio “Rodolfo Walsh”, al que Chávez calificó como “un mártir de la lucha” y dijo recibir este premio “para los pueblos que luchan por su verdadera libertad, contra el colonialismo cultural, contra la dominación, contra la hegemonía liberal y capitalista”.

Durante su discurso, denunció la “dictadura mediática que pone el mundo al revés”. Pero aclaró que “el mundo lo estamos volteando y lo vamos a poner al derecho” y para eso es “vital la cultura, la educación, los debates abiertos”, para romper así “las cadenas de la dominación cultural”.

Resaltó también el importante trabajo mediático que lleva adelante el canal venezolano “Telesur” y lo imperioso de que pueda verse gratuito en toda América.

Leyó las últimas reflexiones del Comandante Fidel Castro, sobre el ataque que están llevando adelante las fuerzas militares de la Otan y EE.UU. y denunció el macabro plan de estos para adueñarse de las reservas de petróleo de Libia. Y dijo, que este ataque, es el “colmo del cinismo, porque tomando como excusa proteger la vida de un pueblo” lanzan bombas contra él.

Rescató también la urgente necesidad de poner a funcionar el Banco del Sur y traer las reservas de los países latinoamericanos a nuestras tierras para hacer crecer y vivir mejor a nuestros pueblos, y, además, profundizar el trabajo de la UNASUR.

Durante varios pasajes de su discurso ponderó el impecable desempeño de Néstor Kirchner como secretario de la UNASUR en el proceso de construcción latinoamericana.

También en varias oportunidades aprovechó su discurso para enviar su apoyo e impulsar la candidatura por la reelección de Cristina Fernández de Kirchner en este 2011, y aseguró que “su victoria asegura que no haya retrocesos” en las conquistas alcanzadas por el pueblo argentino desde el 2003.

Finalmente, dijo sentirse “como un argentino más“y que así debemos sentirnos, porque la patria es una sola, NUESTRAMÉRICA.