logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

31/03/2011
será tratado en la próxima sesión del Cuerpo

Caso Almada: Proyecto en el Senado acusa a Cablevisión por censura previa


Marcelo Almada
La filial Posadas de la empresa de televisión por cable del multimedio Clarín dio de baja al programa de entrevistas del periodista Marcelo Almada por negarse éste a limitar la libertad de expresión de sus invitados.

El periodista reveló que Cablevisión intentó imponerle una cláusula por la que se le prohibía a él y a los invitados a su programa “Debate sobre el futuro”, en un canal de cable de Posadas, hacer menciones que afecten a la empresa, sus controladas o controlantes y como se negó, le cancelaron la emisión.

Almada vino a Buenos Aires a exponer el caso en medio del alboroto generado por el multimedio y políticos de la oposición que califican de serio atentado a la libertad de expresión al bloqueo de trabajadores despedidos por Clarín y familiares en la planta impresora del multimedio en el barrio porteño de Barracas, que impidió distribuir la edición del domingo del diario.

El caso Almada fue tomado por Eduardo Torres, senador por Misiones del Frente Renovador de la Concordia -que integra el bloque oficialista- quien presentó un proyecto de declaración para ser tratado sobre tablas en la sesión del Cuerpo del día de ayer. Si bien fracasó el intento, la oposición voto una preferencia para tratar en la próxima sesión un proyecto que expresa la preocupación del cuerpo por la “censura previa que impuso Cablevisión a la producción del programa".

La presentación de Torres no pudo ser más oportuna ya que la hizo durante el transcurso de la sesión en la que se aprobó un proyecto de declaración que rechazó, como metodología de protesta, los bloqueos que trabajadores gráficos realizaron el domingo último a la planta impresora del diario Clarín.

Al término del debate, y en declaraciones a Télam, Torres que integra la Comisión de Libertad de Expresión del Senado, cuestionó la actitud de la oposición de postergar el debate, al sostener que “son soldados de las corporaciones, dicen defender la libertad de prensa pero la cercenan todo el tiempo, en lugar de defender los derechos de los ciudadanos”.

“Debates sobre el futuro” es un programa de televisión que condujo el periodista Marcelo Almada durante 4 años, que se emitía por canal 5 de Cablevisión en Misiones, y según su conductor “constituía un espacio político abierto y equilibrado, que permitía a los misioneros asistir a una discusión en igualdad de condiciones”.