logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
01/04/2011
10 de julio: un día, dos elecciones, por unanimidad
La Legislatura porteña unificó la fecha de elecciones en la Ciudad
Por Juan Castro *

En la sesión de ayer, jueves 31 de marzo, la Legislatura porteña sancionó por unanimidad la reforma constitucional para unificar la votación a Jefe de Gobierno y Comunas. Será la primera vez que se elijan funcionarios comunales. En caso de haber segunda vuelta para el sucesor de Macri, se hará el 31 de julio.

Tras varias semanas sin sesión, hoy el parlamento de la Ciudad, a través del consenso de bloques, legisló sobre las próximas elecciones en la Ciudad, tanto para definir al próximo jefe de Gobierno como para designar a los 7 comuneros que representarán a los vecinos en cada una de las 15 comunas porteñas.

Con este objetivo en mente, pasadas las 17 hubo quórum en el recinto. De este modo, el presidente de la Legislatura, diputado Oscar Moscariello (PRO) dio por iniciada la sesión.

Hubo diversos pasajes antes de llegar a la votación. Por ejemplo, en un momento la discusión entre diputados se tensó a raíz de los dichos de la legisladora oficialista Diana Martínez Barrios, quien defendió la política de salud implementada por la actual gestión en relación a la mortalidad infantil. Lo cual le valió el reproche de varios integrantes de bloques opositores, tal fue el caso de Gabriela Alegre (Encuentro Popular para la Victoria) y María Elena Nadeo (Dialogo por Buenos Aires).

Más tarde, Claudio Presman (UCR) evocó a Raúl Alfonsín. Elogió, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, que el ex presidente “tuvo la visión estratégica de plantear la conformación de la CONADEP”. También destacó el juicio a las juntas militares y lo describió como “algo inédito en el mundo”.

Luego, se pasó a votar los temas incluidos en la labor parlamentaria (proyectos acordados para tratar en fecha). Entre varias iniciativas, la más destacable fue la creación de una Mesa de Gestión y Planeamiento para la urbanización de las villas 31 y 31 bis (artículo 5º de la Ley 3.343). En la legislación se estableció que el 31 de mayo debe estar finalizado tal emprendimiento.

Por otra parte, en cuanto a finanzas, se modificó el cuadro del artículo 107 de la Ley Tarifaria, referido a la contribución por publicidad en "anuncios en o con destino a la vía pública o en lugares de acceso público". En el mismo fueron incorporadas las tarifas para los tipos: simples (pintados, leyendas), de $ 45; en el caso de iluminados, de $ 70. La ley votada también incluye las correspondientes modificaciones del Código Fiscal en consonancia con las de la Ley Tarifaria.

Cerca de conmemorar un nuevo dos de abril, se modificó la Ley 2.246 que declara de Interés Histórico, Social y Educativo a la Semana de la Reivindicación Argentina en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Antes de la modificación se recordaba hasta el 6 de abril, ahora se extiende hasta el 8. También se detallan contenidos referidos a este acontecimiento histórico a tratarse en todos los establecimientos educativos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo la visita de ex combatientes a las aulas.

De la música clásica al heavy metal

La sesión también dio lugar para que el cuerpo legislativo declare “Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” al tenor Andrea Bocelli (iniciativa de Carmen Polledo) y al conjunto inglés Iron Maiden (bloque peronista), en el marco de su presencia en Argentina.

El momento de manifestar el pesar de la Legislatura tuvo gran cantidad de destinatarios. En primer lugar, más allá del tiempo transcurrido (no hubo sesiones por dos semanas), se expresó (María Raquel Herrero y Cristian Ritondo) el pesar y la solidaridad de los diputados porteños con el pueblo japonés por el terremoto y tsunami ocurridos en el país nipón.

También se recordaron los fallecimientos del dramaturgo Hugo Midón (iniciativa de Proyecto Sur), del cantante Mario Clavell y del cantautor Argentino Luna (PRO), Marcelino Cayuqueo (Nuevo Encuentro) y del escritor David Viñas (Encuentro Popular para la Victoria).

Elecciones porteñas

Minutos antes de las 20, con 54 votos positivos, luego de un consenso entre partidos, las pantallas del recinto informaron que las elecciones porteñas se unificarán. El 10 de julio se definirá al próximo jefe de Gobierno, mientras que los vecinos de la ciudad tendrán el compromiso de definir a sus autoridades comunales.

De modo más técnico, se modificó lo regulado en el artículo 1 de la Ley 3233. Allí se expone que el jefe de Gobierno convoca a elecciones de autoridad comunales a los efectos de elegir los siete miembros de las 15 juntas comunales en los términos del artículo 20 de la Ley 1777 el 10 de julio de 2011 junto con la elección de jefe de Gobierno, vicejefe y diputados porteños.

Los sectores opositores, de todos modos, mostraron su malestar con el modo en que se trató la descentralización porteña a lo largo de estos años. Por su parte, el diputado Martín Hourest (Igualdad Social GEN) llamó a no “reducir la agenda política”. Por su parte, Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) sostuvo que el actual presupuesto de la Ciudad “no contempla este cambio que tendrá como centro a los CGPC”.

Desde el oficialismo, en la voz del titular de bloque, Cristian Ritondo, y Martín Ocampo, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, quienes defendieron lo trabajado por la actual gestión y destacaron que fue la que más hizo por avanzar hacia la descentralización porteña.

Más allá de las diferencias a la hora de los discursos, el parlamento unificó criterios y así logró que los porteños definan a sus autoridades en una sola fecha, el 10-J.

* Corresponsal de la Red de Medios Barriales en la Legislatura