logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

25/04/2011
Reclamo por falta de libertad sindical en Clarín

Solicitan citar a Magnetto y Ernestina a Diputados

Bajo la consigna “Basta Clarín, sí a la libertad sindical”, trabajadores y delegados despedidos de Clarín, Artes Gráficas Rioplatenses, Canal 13 y otras empresas pertenecientes a ese grupo periodístico comenzaron esta mañana con la recolección de firmas para reclamar a través de un petitorio la “libertad sindical” de los empleados, entre otras demandas.

De esta forma, los trabajadores reclamaban también el cese de la persecución gremial y que Ernestina Herrrera de Noble, Héctor Magnetto y los principales accionistas del Grupo sean citados por el Congreso de la Nación para dar explicaciones sobre lo que grafican como un verdadero “plan de exterminio sindical”.

Los trabajadores se instalaron esta mañana en la ochava de la ex confitería El Molino, frente al edificio del palacio del Congreso Nacional, donde desplegaron distintas pancartas y repartieron volantes en los que se detalla los despidos de “todas las comisiones internas desde 1976 hasta hoy y más de 3.000 despidos de trabajadores en total”.

En ese sentido, denuncian también que en el diario Clarín “están prohibidas las asambleas desde el año 2000 y existe un sistema de vigilancia estricta para detectar y abortar cualquier intento de que los trabajadores se organicen dentro de la empresa”.

El reclamo contra el “gran explotador argentino”, como describen a Clarín los delegados despedidos, ya recibió el respaldo de numerosos sindicatos como los telefónicos de FOETRA y de organizaciones sociales y de derechos humanos.

En una de las mesas instaladas frente al Congreso también se exhiben ejemplares del libro “Periodismo de infantería” que relata y describe la política sindical de Clarín de los últimos 35 años

El petitorio de los trabajadores de Clarín

“Los abajo firmantes solicitamos a los miembros de la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados, que ante el hecho público y notorio de la gravedad de los sucesos de persecución sindical y falta de libertad gremial en las empresas pertenecientes al Grupo Clarín, sean citados a dicha Comisión los principales accionistas del mencionado grupo, Ernestina Herrera viuda de Noble y Héctor Magnetto y el gerente de Personal de Clarín, Jorge Figueiras, a fin de brindar respuestas a los legisladores sobre la pública situación de falta de libertades sindicales y persecuciones a las comisiones internas de trabajadores durante 40 años”. (Télam)