logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

27/04/2011
MACRI-UCEP

Ratifican indagatoria a Macri por maltrato a indigentes

La Cámara Nacional en lo Criminal ratificó la decisión que ordenó la indagatoria del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en la causa penal por presunto maltrato y amenazas a indigentes en situación de calle por parte de la ex Unidad de Control de Espacio Público (UCEP).

Fuentes vinculadas al tribunal indicaron que la Sala I de la Cámara rechazó planteos de la defensa, por lo que ahora la causa volverá a primera instancia donde el juez de instrucción Facundo Cubas deberá fijar nueva fecha para interrogar a Macri como imputado.

El tribunal de segunda instancia consideró improcedente el recurso de apelación con argumentos que ya habían sido desestimados por Cubas. Los camaristas Jorge Rimondi y Luis Bunge Campos sostuvieron que el llamado a indagatoria no está sujeto a recurso de apelación

Macri ya fue citado tres veces por Cubas, pero en las dos primeras argumentó que tenía un acto electoral en la provincia de Buenos Aires y un viaje al exterior los mismos días que habían sido fijados para las respectivas audiencias.

El sumario por supuestos maltratos de la UCEP se inició en 2008 tras una denuncia de la legisladora porteña Liliana Beatriz Parada.

En la causa, en la que también están imputados el ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo y una veintena de ex integrantes de esa cartera, se investigan los delitos de lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La UCEP había sido creada ese año a través del decreto 1232 para "mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión" e "intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación de la vía y el espacio público". (Télam)