logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

19/05/2011
por estar procesado en el caso de las escuchas ilegales
Impugnarán la candidatura de Macri

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat pedirá el lunes a la Justicia que se impugne la candidatura de Mauricio Macri para la reelección en el gobierno de la Ciudad, al considerar que tiene una causa penal que lo inhabilita para ser funcionario, sobre la base del artículo 57 de la Constitución porteña.

Sin embargo, la candidata a vicejefa de gobierno Maria Eugenia Vidal desestimó la denuncia del abogado Eduardo Barcesat, y afirmó en declaraciones radiales que "la constitución porteña habla de funcionarios designados y no de funcionarios electos", por lo que "el artículo no aplica" en el caso de Macri.

En tanto, Daniel Filmus, uno de los precandidatos del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que la interpretación del artículo deberá hacerla la Justicia y que "los candidatos (del oficialismo) no apuestan a una victoria judicial, sino electoral".

En diálogo con Télam, Barcesat adelantó que "el lunes, ya con las candidaturas inscriptas (el plazo vence el sábado), se presentará el pedido de impugnación" contra Macri, y explicó que "la causa de las escuchas, en la que Macri está procesado, inhabilita constitucionalmente al jefe de gobierno a presentarse a la reelección, según lo establece el artículo 57 de la Constitución porteña".

Explicó que "el pedido de impugnación se realizará el lunes inmediatamente después de la inscripción de las candidaturas porteñas porque, tras el caso Patti, la Corte Suprema de Justicia dispuso que tiene que ser previa a la compulsa electoral para que no se contraponga la voluntad popular con la inhabilitación constitucional".

El constitucionalista dijo asimismo que la norma es para "todos los funcionarios, sean designados por decreto, resolución, concurso o elección", con lo que desestimó el argumento con el que desde el PRO rechazan esta impugnación.

La compañera de fórmula de Macri salió hoy al cruce de este argumento y, en diálogo con radio Continental, explicó que "Mauricio se está presentando a un cargo por el que tiene que ser votado por la gente, no designado por el Poder Ejecutivo ni por la Legislatura, así que este artículo no aplica en su caso". Vidal dijo también que el procesamiento de Macri se dio en el marco de una causa "absolutamente viciada e inventada por el propio juez, Norberto Oyarbide", y calificó la iniciativa de Barcesat, abogado de Madres de Plaza de Mayo, "de una operación política" para perjudicar al macrismo de cara a las elecciones porteñas del 10 de julio.

El precandidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus, desestimó cualquier rédito politico que pudiera tener esta iniciativa, y afirmó en declaraciones a radio Milenium que la situación "tiene que definirla la Justicia" y que "la Constitución nacional no es clara" al respecto. "Es seguro que está procesado Macri y es seguro lo que dice la Constitución de la Ciudad de que no se puede contratar personal que esté procesado, pero igual no estamos preocupados en evitar que Macri sea candidato, creemos que tenemos que ganarle con los votos, esa es la forma de dirimir la contienda electoral", subrayó el candidato.

Agregó que más allá de la interpretación que brinde la Justicia, los candidatos del FPV no apuestan "a una victoria judicial sino electoral".

El artículo 57 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dispone que nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentra procesado por un delito doloso en perjuicio de la administración pública.(Telam)