logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

01/06/2011
Tribunal Ético condena intervencionismo militar de los Estados Unidos


Organizaciones sociales de la Argentina condenaron ayer, en un juicio simbólico, el intervencionismo militar de los Estados Unidos en América Latina y El Caribe porque constituye una “amenaza a la paz, la libre determinación y la vida democrática” de los pueblos de la región.

También advirtieron que las bases militares y tropas estadounidenses en Colombia, Honduras, Paraguay, Puerto Rico, la fortaleza de la OTAN en las islas Malvinas y la ocupación de Guantánamo (Cuba), donde los Estados Unidos instaló una cárcel y centro de torturas, forman parte de “un plan estratégico de dominación imperial”.

El juicio, a cargo de un Tribunal Ético presidido por el Dr. Beinusz Szmukler (Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas), se realizó esta tarde en la Facultad de Derecho de la UBA y fue organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Servicio de Paz y Justicia de América Latina (SERPAJ-AL) y el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL).

El primer punto de la sentencia expresa: “Condenar el intervencionismo militar del Gobierno de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe como actos antijurídicos de agresión, conforme a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, porque configuran una amenaza a la paz, la libre determinación y la vida democrática de sus pueblos”.

Agrega que esa política militar configura “un acto contra las normas del Derecho Internacional y del Derecho de las Gentes”, a la vez que denuncia que el Gobierno de los Estados Unidos autorizó “la utilización de la tortura y otras prácticas inhumanas y degradantes” contra prisioneros.

También exhorta a los gobiernos de América Latina y El Caribe “a no conceder la inmunidad reclamada por el gobierno de los Estados Unidos para sus efectivos militares instalados en la región por violar el principio de igualdad ante la ley y constituir un inadmisible privilegio a una potencia extranjera”.

Secundaron al Dr. Szmukler como jueces del Tribunal Ético el Arq. Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, Presidente del Servicio de Paz y Justicia); el obispo metodista Aldo Etchegoyen (Copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y miembro del Consejo Mundial de Iglesias); Marta Vásquez (Presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y Rosa Roisimblit (Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo).

Como peritos participaron la antropóloga estadounidense Adrienne Pine (investigadora de la Universidad de Washington); la periodista y escritora argentina Stella Calloni; el coronel (RE) Horacio Ballester (presidente del Centro de Militares por la Democracia); el sociólogo e investigador argentino Atilio Borón; el chileno Pablo Ruiz (de la organización SOA Watch) y la uruguaya Ana Juanche (del SERPAJ-AL).

Mañana (miércoles 1 de junio) se realizará una Conferencia Continental contra el “militarismo imperial” de los Estados Unidos, a partir de las 15 horas, en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, Capital Federal). Esta actividad también es organizada por la ADPH, el SERPAJ-AL y el MOPASSOL.

En esa conferencia expondrán, entre otros, Miguel Monserrat (ex diputado nacional, copresidente de la APDH y miembro del directorio del INADI); la antropóloga estadounidense Adrienne Pine; el general Luis Bareiro Spaini (ex ministro de Defensa de Paraguay); el mexicano Luis Gutiérrez Esparza (presidente del Circulo de Latinoamericano de Estudios Internacionales); el colombiano Enrique Daza (dirigente de la Alianza Social Continental) y el paraguayo Gustavo Torres González (experto en geopolítica).

También disertarán Adriana Rossi (profesora de la Universidad Nacional de Rosario); Federico Martín Gómez (Departamento Islas Malvinas y Atlántico Sur, Universidad Nacional de La Plata); Luis Ammann (Partido Humanista); Sonia Winer (politóloga e investigadora del CONICET); la socióloga Anita de Maio y Alejandro Rusconi (del Movimiento Evita).