logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

02/06/2011
con la presidencia de Telam
Crean Agencia Latinoaméricana de Noticias (ULAN)

Representantes de agencias de noticias oficiales de países latinoamericanos y del Caribe, reunidos en Caracas, firmaron ayer un acuerdo que instituye la Agencia Lationoamericana de noticias. Será conducida por un Consejo Ejecutivo que en una primera etapa tendrá a Telam en su presidencia.

Martín García en nota divulgada por la Agencia calificó a la iniciiativa como "otro sueño hecho realidad". Éste es el texto del cable que firma el presidente de Telam:

"Télam había recibido en octubre del año pasado, en el Congreso de Bariloche, el gran honor de presidir la Sociedad Mundial de Agencias de Noticias, luego de más de un año de trabajo de su vicepresidente, Sergio Fernández Novoa, a la postre designado para ejercerla.

En ese mismo momento se firmó una carta intención con el objeto de explorar la posibilidad de que se constituyera la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias que tuvo un encuentro posterior en Guatemala, donde Gonzalo Carbajal nos representó con éxito y donde se escribió un texto fijando las bases de la agencia de la Patria Grande.

Ahora en Caracas acaba de terminar un día histórico en el que el presidente de Notimex, Sergio Uzeta; Carlos Iván Yáñez por la agencia Andes de Ecuador; Carlos Troya, director de IP Paraguay; Freddy Portillo, de AGN de Guatemala; Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina de Cuba; Teresa Crunivel, presidenta de la EBC que contiene la agencia de noticias oficial de Brasil; José Cuba, presidente de ABI de Bolivia; nuestro anfitrión, Freddy Fernández, director de AVN, y nosotros por Télam, con el acompañamiento del gran Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, hemos parido este bebé que es la ULAN.

Los hermanos de esta Patria Suramericana y del Caribe hemos votado la constitución de esta agencia soñada que comienza su vida con la conducción de un Consejo Ejecutivo formado por Télam en la Presidencia, AVN en la Secretaria General y EBC de Brasil, Prensa Libre de Cuba y Notimex de México en las tres vocalías que lo conforman.

Y una decisión en común, la designación de nuestro Sergio Fernández Novoa, gracias a su liderazgo, al frente de su presidencia y del bolivariano Freddy Fernández en la Secretaria General.

Estos logros en materia internacional de su director y del equipo que supo formar con Daniel Giarone en la Gerencia de Desarrollo Internacional, Mauricio Guajardo, y otros integrantes de su área nos llenan de orgullo como integrantes de la agencia, como argentinos y también como compañeros del movimiento nacional y popular porque estamos cumpliendo los sueños de unirnos, los de estas tierras, que soñaron San Martín y Bolívar, de Perón, Vargas e Ibáñez, de Allende, del Che, de Abelardo Ramos e Spilimbergo, de Manuel Ugarte, de Belgrano, Felipe Varela, José Artigas, Néstor Kirchner, Manuel Dorrego y tantos más.

Es nuestra etapa de cumplir sueños en esta Argentina del Bicentenario que conduce nuestra Presidenta Cristina Fernández.

Y estos logros se suman a otros logros alcanzados por la Gerencia de Desarrollo Federal de Télam, en estos meses, que han conseguido triplicar los clientes de la agencia llevando su número de 840 a casi 3 mil, y los logros alcanzados por la Gerencia Audiovisual que creó Radio para Radios, el boletín de noticias de 2 minutos por hora las 24 horas y está a punto de firmar con la radio número mil.

Que está alcanzando las 15 notas diarias en video para los canales de TV de las provincias y los diarios digitales, con la Gerencia Periodística que aumentó un 30% su producción de cables diarios llegando muchas veces a las 500 unidades por día, que produjo el suplemento “El Reporte Nacional”, un diario para diarios que se inserta en periódicos locales, que ya sobrepasó los 40 mil ejemplares por día, o el Diario Digital que alcanzó en estos días las 50 mil visitas diarias, o las redes sociales donde Télam ha crecido geométricamente.

Todas las aéreas de Télam están haciendo un gran esfuerzo en su trabajo para cumplir sus nuevos objetivos, tanto en su área de publicidad, como en la de su administración, o en periodismo, uno de sus ejes principales, y comienza a alcanzar logros que deben ser compartidos por su personal con el pueblo argentino, que es su mandante, ya que esta agencia, que hoy nos llena de orgullo, le pertenece, así como las metas alcanzadas.

Estamos en Caracas, hemos comido una sopa de pescado tipo puchero llamada Sancochado de Mero, riquísima, comiendo arepas, el casi pan que amasa cada persona en su casa cada día, tomando jugo de melón, probando un golfeado con queso, muy dulce y sabroso, disfrutando del encuentro con los compañeros y hermanos de Latinoamérica en este bullicio pujante y popular de la querida Venezuela bolivariana de estos días.

Estamos felices. Por estas cosas, además de las familiares y personales, vale la pena vivir. Vivir y militar por nuestras ideas, nuestros mejores sueños, los sueños de nuestros grandes patriotas, para nuestro pueblo, para sus hijos y los hijos de nuestros hijos.

Y ustedes saben a quienes, treinta mil, se los dedicamos".