logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

31/07/2011
una profusa campaña de e-mails intenta confundir al electorado para perjudicar al gobierno nacional.
Qué se vota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

Una maliciosa campaña de desinformación está en marcha con la evidente intención de perjudicar el éxito de las PASO. En éste video de Conectar Igualdad se explica qué y cómo se vota el 14 de agosto.

La campaña engañosa

El mensaje que circula parte de la falsa premisa de inducir al votante a poner más de una boleta. Pregunta ¿Hay que poner una sola boleta en el sobre? Y da la falsa respuesta: NO

Agrega que ésta no es una elección presidencial sino un filtro para determinar quienes se enfrentarán en las generales de octubre.

"¿Entonces, qué se pone? Se ponen las boletas de TODOS los candidatos que el votante desee que participen en los comicios de octubre. Ésta NO ES UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL sino solamente UN FILTRO PARA DECIDIR QUIÉNES PARTICIPARAN EN OCTUBRE Y QUIENES NO. Los partidos que no obtengan un porcentaje mínimo, ya establecido, no podran participar en las elecciones.
Entonces, ¿se pueden poner en el sobre todas las boletas que haya? SI, SE PUEDEN PONER TODAS Ó SOLAMENTE AQUELLAS QUE EL VOTANTE REALMENTE DESEA QUE PARTICIPEN.
Por ejemplo, si hay 7 boletas, se pueden poner las 7 ó se puede optar por 3 ó 4 y excluir las otras.

El engaño concluye con una advertencia:

Es importante tener todo esto en cuenta ya que, por falta de información, la idea generalizada es que hay que poner 1 boleta en el sobre, lo cual sería lo mismo que elegir anticipadamente el candidato que luego votaremos en octubre.

De esta manera juega por un lado con el concepto de filtro, que realmente existe, y con la cantidad de boletas, que admite combinaciones. Para participar en las elecciones de octubre los partidos deberán obtener un piso mìnimo de votos; ése es el filtro. Y puede optarse por introducir en el sobre más de una boleta, siempre que se trate de cortes que no dupliquen las categorías que se votan.

En estos comicios, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: Presidente y Vicepresidente de la Nación (en todo el país); 130 Diputados Nacionales (en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires); y 24 Senadores Nacionales (en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

Más información
Elecciones primarias 2011