logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
06/01/2012
el organismo estatal fue creado para administrar el cumplimiento de ley que mejora condiciones laborales de trabajadores rurales
Impiden puesta en funcionamiento del Renatea


Afiliados al sindicato de trabajadores rurales Uatre, que conduce Gerónimo Venegas, impidieron esta mañana el ingreso del delegado normalizador del Registro Nacional de Trabajadores y de Empleadores Agrarios (Renatea), el nuevo organismo creado por la ley 26.727 para sustituir al disuelto Renatre.


E l delegado normalizador, Oscar Maffe. intentó ingresar hoy a la sede del ex Renatre junto al escribano mayor de Gobierno, Natalio Echegaray; el director de Inspección Federal, Guido González Bellini, y el presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Alejandro Senyk.

No obstante, los funcionarios optaron por retirarse del lugar ante los insultos y amenazas del piquete conformado por seguidores de Venegas.

Fuentes del Ministerio de Trabajo anticiparon que el organismo recurrirá a la Justicia para dar cumplimiento a la nueva ley.

Según lo previsto en la ley 26.727, desde hoy quedó disuelto el Renatre, controlado por Uatre y las patronales ruralistas de la Mesa de Enlace, para ser reemplazado por el Renatea, organismo autárquico dependiente del Ministerio de Trabajo.

Maffe se presentó en la sede del ex Renatre, en San Martín al 500, pero un grupo de personas con gorras blancas de Uatre le impidió el acceso al edificio.

“No vamos a permitir ningún atropello. Estamos en contra de esta ley confiscatoria del gobierno”, gritaban los integrantes del piquete en alusión a la ley que, junto a nuevas regulaciones del trabajo rural, creó el Renatea.

Tras un momento de tensión y algunos empujones, Maffe y los funcionarios que los acompañaban decidieron retirarse del lugar.

“Hemos querido tomar posesión del cargo, pero gente no identificada no me ha permitido el acceso a las instalaciones. Procedemos a retirarnos y se continuará con las acciones judiciales correspondientes”, explicó el delegado normalizador.

El funcionario declaró a la prensa que acudió a la sede a fin de “tomar posesión del cargo de delegado normalizador”, para el cual fue designado mediante decreto y por el término de 60 días, y que su misión consistía en “dar continuidad a las acciones” del ex Renatre, a través del Renatea.

También aclaró que en el nuevo Registro “van a tener la continuidad que esta prevista en la ley” los empleados que se desempeñaban en el que quedó disuelto.

La continuidad laboral está garantizada para todos los trabajadores sin cargo jerárquico en el ex Renatre, precisaron fuentes gubernamentales. (Télam)