logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
00/07/2012
en
Rechazan construcción de Centro Cívico

Trabajadores de la salud de los hospitales Borda, Moyano, Infanto Juvenil "Tobar García" y de los Talleres Protegidos realizan un acampe en rechazo a la construcción del Centro Cívico que culminará el jueves 16 con una paro de actividades de esos centros de salud.

Las medidas se consensuaron en una masiva asamblea de trabajadores en la que "una vez más, todos los trabajadores se manifestaron en contra de la construcción del Centro Cívico", dijo a Télam Marcelo Frondizi, delegado de la junta interna de los Talleres Protegidos de Salud Mental, del Borda.

La carpa fue instalada al mediodía, en un predio contiguo a los Talleres Protegidos donde los internos se capacitan en herrería, techado y construcción de muebles, que forman parte de los terrenos donde se planea la construcción.

En este sentido, el gremialista manifestó que "no son terrenos vacíos o lugares que no se usan, como se quiere hacer creer, por eso instalamos esta carpa" a la que definió como "la carpa de la denuncia, de la resistencia, para que toda la sociedad se entere de la verdad y se pueda abrir debate acerca de la situación de la salud mental".

"La instalación de la carpa fue propuesta por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), pero contó con el apoyo y la votación de todo ATE-Capital y las comisiones internas de los talleres Protegidos y de los hospitales Borda, Moyano e Infanto Juvenil", detalló Frondizi.

Asimismo, señaló que el acampe se realiza "a efectos garantizar la defensa del predio", ya que hace dos días Policías de la Metropolitana ingresaron "por la noche rompiendo uno de los portones de la calle Perdriel" con trabajadores que intentaron realizar excavaciones para comenzar la obra.

En ese momento, "pacíficamente y con una actitud civilizada, hablamos con los trabajadores y logramos que se retiren", sostuvo Frondizi, a la vez que remarcó "si la vicejefa de gobierno (María Eugenia Vidal), dice otra cosa, esta faltando a la verdad". Esto último lo dijo en alusión a las declaraciones de Vidal en las cuales la funcionaria sostuvo que "lo que sucedió fue que un grupo de personas que no sabemos si son del hospital cortaron el alambre de un cerco de seguridad e ingresaron por la fuerza en la zona donde se va a desarrollar el Centro Cívico".

Frondizi también destacó que "los trabajadores de la salud nos oponemos a esta construcción, ya que consideramos que se trata de un gran negocio inmobiliario. Construir sedes para ministerios que ya la tienen nos parece ridículo, sobre todo si se estima gastar 420 millones de pesos".

"Este dinero se debería destinar a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna 4, o mejorar la calidad de la educación y la salud publica tanto en materia edilicia como en nombramientos de médicos, enfermeros, técnicos y administrativos", continuó.

En los Talleres Protegidos se realiza capacitación a pacientes que fueron dados de alta, allí "se hacen distintos trabajos y se enseñan oficios basados en el vínculo con los profesionales. En un proceso donde los pacientes recuperan su autonomía para poder reinsertarse en la sociedad", explicó. El gremialista destacó que las medidas de fuerza resueltas en asamblea cuentan además con el apoyo de los trabajadores de todos los hospitales públicos porteños.

El acampe durará hasta el jueves 16, donde los trabajadores de los centros de salud mental realizarán un paro de actividades y, a las 11, una concentración en la esquina de Suárez y Carrillo. (fuente Télam)