logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
11/08/2012
Legisladoras repudian intervención del Hospital Psiquiátrico Alvear

Legisladoras de la Ciudad repudiaron la intervención del Hospital Psiquiátrico Torcuato de Alvear, por parte del gobierno porteño, y aseguraron que esa decisión obedece a la necesidad Mauricio de Macri de disciplinar las direcciones de los hospitales para un "vaciamiento de recursos y restricciones presupuestarias", poniendo en crisis al sector de la salud.

Las Legisladoras de la Ciudad Virginia González Gass y María Elena Naddeo expresaron su repudio frente a la intervención, cuyo director fuera respaldado en distintas instancias y asambleas del personal del Hospital.

“Esta actitud del Ministerio de Salud del G.C.B.A. no es una excepción, sino que es parte de una ofensiva del Gobierno del PRO para disciplinar y controlar políticamente a las direcciones de hospitales que son independientes de su gestión” sostienen en un comunicado.

Recordamos la destitución del Lic. Rubén Slipak en el Centro de Salud Mental N° 3 "Dr. Arturo Ameghino", el reciente desmantelamiento del Programa de Acción Comunitaria, cuyas coordinadoras, Lic. Alejandra Barcala y Lic. Patricia Zunino, fueron confusa y arbitrariamente removidas, y ahora la intervención del Hospital Alvear, con la remoción de su Director, Dr. Víctor Dubrovsky y la irregular designación del nuevo director del Hospital "Carolina Tobar García", estas dos últimas en el día de la fecha.

Meses atrás el Gobierno de la Ciudad había destituido a Rubén Slipak, director del Centro de Salud Mental 3 "Arturo Ameghino", mientras que el miércoles la Policía Metropolitana valló el taller protegido 19 del Hospital Borda para construir allí el obrador del futuro Centro Cívico.

"Todo esto no es casual, se inscribe en una ofensiva del gobierno de la ciudad hacia el área de salud por parte del sector más conservador del Pro, respaldado por los médicos municipales, para colocar en los cargos directivos a gente más afín", dijo Naddeo. La legisladora precisó que a la remoción de Dubrovsky "también se suma el nombramiento de Guillermo Vega, de Médicos Municipales, en el Tobar García, desconociendo los consensos internos, ya que la gestión de Macri no busca el acuerdo sino colocar figuras que les respondan políticamente".

"La política de salud de Macri tiene que ver con vaciamiento de recursos y restricciones presupuestarias", dijo Naddeo y añadió: "existe un amplio acuerdo de toda la oposición en la Legislatura en la definición crítica del hospital público y de movilizarse ante la crisis del sistema sanitario".

Una comisión de legisladores irá al Hospital Alvear el lunes, mientras que el martes se realizará una mesa de trabajo con representantes de todos los centros de salud mental para tratar la crisis del sector salud y el jueves se realizará una movilización hacia el Hospital Borda.