logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
18/09/2012
Dypra apoya designación de Sabbatella en AFSCA

Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) acompaña la decisión del Ejecutivo Nacional de postular al Diputado Martín Sabbatella como candidato al directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Los editores gráficos pymes y cooperativos de Argentina, como parte del sistema de medios, vemos los notorios avances que se vienen desarrollando en este terreno y los fuertes desafíos que restan. A la par de que los grandes actores deben readecuarse a la Ley de Servicios Audiovisuales, los medios regionales encontramos condiciones más justas y democráticas para desplegar nuestra actividad.

Martín Sabbatella ha dado sobradas muestras de solvencia ejecutiva, transparencia administrativa y compromiso social desde los tres períodos en que los vecinos de Morón lo eligieron para gobernar la ciudad a su posterior desempeño en diferentes funciones públicas.

Dypra entiende que en estos momentos de profundas transformaciones en el terreno de los medios de comunicación, desde las organizaciones de medios debemos contribuir con los mejores aportes posibles a los fines de hacer efectiva una de las normativas con mayor apoyo institucional y ciudadano en la historia de nuestro país.

Antecedentes de Sabbatella

De acuerdo a lo publicado hoy en el Boletín Oficial y en distintos diarios de circulación nacional, el Poder Ejecutivo "en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2º del Decreto Nº 1525/09, y ante la renuncia presentada por el actual Presidente, Santiago Diego Aragón, se hace saber que a efectos de designar como miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Poder Ejecutivo propone al señor Martín Sabbatella".

La publicación detalla los antecedentes del candidato, de modo tal que en los plazos que prevé la legislación, los interesados puedan presentar sus observaciones a la postulación.

Desde el 2009 Sabbatella se desempeña como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Asimismo, en la Cámara baja integra las comisiones de Comunicaciones e Informática (desde 2009) y Libertad de Expresión, de la cual es vicepresidente segundo.

Previamente, de 1999 a 2009, fue intendente de Morón, reelecto en dos oportunidades, y entre 1997 y 1999 se desempeñó como concejal de ese partido de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Asimismo, entre 2006 y 2008 fue Secretario Ejecutivo de Mercociudades, red de municipios del MERCOSUR que nuclea a intendentes, alcaldes y representantes de ciudades.

En cuanto a los antecedentes destacados se informó que Sabbatella fue presidente de la Comisión Investigadora del Honorable Concejo Deliberante de Morón, que solicitó la destitución del entonces intendente (1997-1998); impulsor a nivel municipal de políticas innovadoras en materia de lucha contra la corrupción, transparencia en la gestión pública, participación ciudadana y rendición de cuentas; y creador de la Casa de la Memoria y la Vida, entre otros.

El artículo 2º del decreto 1525/09 establece el procedimiento para la designación de los integrantes del directorio de la AFSCA y detalla que los siete integrantes del directorio serán nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo ser personas de alta calificación profesional en materia de comunicación social y poseer una reconocida trayectoria democrática y republicana, pluralista y abierta al debate y al intercambio de ideas diferentes.

Asimismo, los candidatos propuestos para el directorio de la AFSCA deberán presentar una declaración jurada con la nómina de todos sus bienes, en los términos y condiciones que establece el artículo 6º de la Ley de Ética de la Función Pública y otra declaración con la nómina de asociaciones civiles y sociedades comerciales que integren o hayan integrado en los últimos tres años relacionadas con la comunicación social.

Además se establece en el decreto que las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas podrán en el plazo de 10 días corridos a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar ante la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros por escrito y de modo fundado y documentado las observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar sobre los incluidos en el proceso de selección.

También, se requerirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos, preservando el secreto fiscal, un informe relativo al cumplimiento de las obligaciones impositivas de las personas propuestas.

Por último, se indica en el decreto que en un plazo que no deberá superar los cinco días corridos a contar desde el vencimiento del establecido para la presentación de las observaciones, el Poder Ejecutivo Nacional designará a los integrantes del directorio.