logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

05/03/2013
en la legislatura porteña
Se presentó el proyecto del voto joven en la Ciudad

La Mesa de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires integrada por diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales presentó en la Legislatura porteña el proyecto de ley para adherir a la Ley de Ciudadanía Argentina Nº 26.774.

Estuvieron presentes los legisladores porteños Maria Elena Naddeo (Frente Progresista Popular), Edgardo Form (Nuevo Encuentro) y Claudia Neira (Buenos Aires para todos).

Rodrigo Gómez Tortosa de la APDH destacó que "es necesario que se respeten los derechos humanos de la juventud de la Ciudad, garantizando por parte del GCBA la implementación de políticas públicas integrales de juventud con inclusión social".

La presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud María Elena Naddeo contó que "cuando estos jóvenes acercaron el año pasado a la Legislatura su inquietud tenía que ver con el incumplimiento de la Constitución en la Ciudad. Con la inexistencia del Consejo de la Juventud, que es una gran deuda pendiente y solicitando nuevas políticas que den respuesta a las necesidades de los jóvenes".Y agregó: "La negativa del Pro en aceptar el Voto de los chicos de 16 y 17 años es francamente discriminatoria. Promover los derechos políticos es contribuir a su formación y a su crecimiento como ciudadanos".

"Lamentamos que durante décadas la Ciudad de Buenos Aires no cuente con un código electoral propio, por lo que instamos a que se sancione uno y mientras tanto se adopte la instrumentalización de la modificación al código nacional electoral como se viene utilizando en las diferentes elecciones en la Ciudad", dijo el diputado Form.

A su turno la diputada Neira expresó: "En la ciudad, mientras no se sancione una Ley Electoral Distrital tiene plena vigencia la Ley Nacional y por ende el voto a partir de los 16 años. Si el gobierno de la Ciudad, contradice este principio, estará violando la Constitución y lloverán amparos de jóvenes exigiendo el cumplimiento de sus derechos".

Esta iniciativa es considerada por sus impulsores como un avance significativo en la conquista de los derechos políticos de la juventud ya que promueve la participación electoral de los jóvenes de 16 y 17 años de edad, al tiempo que los aproxima en la obtención de más y mejores políticas orientadas al debate de la vida pública.

Participaron de la jornada, representantes de la Juventud A.P .D.H. – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Juventud Frente Progresista Popular, Rock & Vida, Unión Juventud Armenia, Agrupación Federico García Lorca, Juventud Partido Solidario, Castelli, entre otras.