logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
25/04/2013
reclamos al gobierno de mauricio macri
22 cortes simultáneos en la Ciudad

La Asamblea en Defensa de lo Público realizará, hoy jueves 25 de abril, su tercera jornada de protesta y cortes simultáneos, “en contra de la mercantilización de la vida, y por una ciudad inclusiva y democrática”.

La jornada de lucha comenzará a las 15 hs., con una reunión en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en la que Parque Saavedra, Parque Lezama y Parque Centenario, presentarán un pliego de demandas conjuntas en espera a una repuesta positiva al mismo, que incluye:

El no enrejado de espacios públicos, la apertura las 24 hs de los espacios que se encuentren enrejados (hasta que se retiren las rejas), que existan Planes de Manejo Conjuntos, con participación Vecinal en dichos paseos, y la rotunda negativa de cambiar un centímetro de césped por cemento, además de en resguardo del espacio verde, como parte de un conjunto que incluye solución a las inundaciones, como las sufridas recientemente.
Los cortes y otras actividades de protesta se realizarán en 22 puntos diferentes de la Ciudad, cuyo eje “es la denuncia a los grandes grupos económicos que, en pos de generar mayores ganancias y más negociados, generan una situación completamente excluyente y exclusiva de lo público (salud, vivienda, educación, espacios públicos, cultura). Además, se denuncia la complicidad de distintos gobiernos para con estos grupos económicos, ya que sus leyes favorecen que se sigan construyendo desmedidamente, se subsidie la educación privada, se utilicen espacios públicos con fines privados, etc.” Según reza el comunicado emitido por la Asamblea en Defensa de lo Público.

Los cortes durarán de 18 a 20 hs., luego de lo cual, se hará una concentración y conferencia de prensa, con un delegado de cada espacio, en Av. Corrientes y Paraná, a las 20 hs. Para finalizar, se realizará un festival en este mismo lugar.

Estos son los lugares de protesta y la demanda general de cada una:

Sala Alberdi
Av. Corrientes y Paraná
Por una cultura popular, participativa y comunitaria. Contra los desalojos, clausuras, criminalización y persecución de los centros culturales autónomos y autogestivos.

Parque Centenario
Av. Corrientes y Ángel Gallardo
El Parque Centenario fue cerrado durante 1 mes, enrejado en todo su perímetro. Como vecinos y usuarios, no fuimos consultados sobre esto, ni tampoco sobre las obras que se hicieron, por un valor de $12 millones. Sacaron la huerta, taparon murales, llenaron el Parque de policía armada. Ganamos la consulta popular en Comuna 5 y 15, acerca del enrejado y un plan de manejo conjunto, pero estas se encuentran trabadas por sendos presidentes de Junta. Luchamos para que el gobierno de Macri se digne escucharnos. Seguimos realizando, a su vez, festivales y actividades culturales para llenar al Parque de vida y participación. Tenemos firmada, a su vez, una orden del Ministerio de Espacio Público para que Salvatori S.A. retire su obrador de un 6% de Parque que ocupa ilegalmente. Este plazo se vence el viernes.

NHT Zavaleta
Iguazú y Alcorta + Zavaleta e Iriarte
Por la re-urbanización del Barrio de Zavaleta, el cumplimiento de la ley N° 148, por una adecuada prestación de los servicios básicos y en solidaridad a los otros puntos de protesta.

Parque Lezama- Barrio Rodrigo Bueno - La Boca
Av. Martín García y Av. Paseo Colón
¡Por un Parque Lezama abierto, en buen estado y sin rejas! Nos oponemos al proyecto del macrismo de enrejar el parque y realizar diversas modificaciones estructurales al mismo que no han sido consultadas con los vecinos, luego de haberlo tenido en estado de abandono por años. Por la re-urbanización del Barrio Rodrigo Bueno. En defensa de la Secretaría Villera. Por Políticas de Vivienda Popular para barrios y villas. Contra la Ciudad de las Artes. Contra el cierre de los espacios públicos y por políticas participativas y protagónicas. Financiamiento y cumplimiento de las leyes 341 y 148.

Barrio Villa 1-11-14
Varela y Av. Perito Moreno + Av. de la cruz y Av. Perito Moreno
Por la re-urbanización del Barrio Villa 1-11-14 y el cumplimiento de las leyes N° 148 y 403. En defensa de la Secretaría Villera.

Barrios Playón de Chacarita y La Carbonilla
Av. Corrientes y Dorrego
1) Finalización de todas las obras comenzadas en el Playón de Chacarita, especialmente la compra del transformador eléctrico y el tendido eléctrico en la manzana 8. 2) Comienzo de las obras de instalación de tendido pluvial y cloacal en ambos barrios, BASTA de ATMOSFERICOS. 3) Por la aprobación de los proyectos de ley de urbanización presentados por ambos barrios en la Legislatura de la Ciudad y cajoneados por la presidente de la comisión de vivienda, Lidia Saya. 4) Por la efectiva cesión de tierras donde se encuentran asentados los barrios de jurisdicción nacional a la de CABA 5) Por el fin de la discriminación de los habitantes de las villas. No somos menos que ningún otro morador de la Ciudad y nuestra dignidad no se vende.

Asamblea del Barrio de Saavedra
Av. Cabildo y Crisólogo Larralde
1.- Inmediata limpieza de entubamiento del arroyo Medrano y dragado de su desembocadura en el Río de la plata.
2.-Urgente puesta en marcha de un plan de obras integral en la cuenca del Medrano a cargo de los gobiernos que integran el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) con participación de las asambleas vecinales.
3.- Planes de emergencia con integración de las asambleas y organizaciones sociales, ante la inevitabilidad de nuevas inundaciones.
4.- Eximición del pago del ABL hasta la concreción y finalización de las obras estructurales reclamadas.
5.- Ampliación de los montos indemnizatorios hasta cubrir la totalidad de las perdidas sufridas por los damnificados
6.- Prohibición absoluta de construcción de mega obras públicas o privadas en espacios verdes y de toda obra cualquiera sea su magnitud que implique incrementar la impermeabilidad del suelo de la ciudad
7.- Garantía de funcionamiento pleno de los servicios esenciales (luz, agua) en circunstancias excepcionales.
8- Ni un metro mas de cemento en el Parque Saavedra. No a las rejas en todo el parque y participación vecinal

Barrio Ramón Carrillo
Av. Castañares y Mariano Acosta
Los vecinos del Barrio Ramón Carrillo queremos el cumplimiento de todas las obras que dice la ley 1333. Cloacas, gas natural, tendido eléctrico subterráneo, asfalto en todas las calles, queremos la urbanización del barrio como lo dice la ley 148 que también nos ampara.
Luchamos por tener un barrio en condiciones dignas de vivir para nuestras familias. Queremos una ciudad en donde todos tengamos los mismos derechos a vivir bien.

Barrios Villa 3 (Fátima), Los Piletones y Los Pinos
Mariano Acosta y Ana María Janer
Por la re-urbanización del Barrio Fátima (Villa 3), Los Pinos y Piletones de acuerdo a la ley N° 148 y en defensa de la Secretaría Villera. Luchamos por tener un barrio en condiciones dignas de habitabilidad para y una Ciudad en donde todos tengamos los mismos derechos a vivir bien. Por la construcción del Polideportivo en manzana 5 y las obras pendientes en manzana 4 (sendero peatonal y equipamiento comunitario) del Barrio Fátima.

Lugano - Villa 20
Por la construcción definitiva del Hospital de Lugano. No a su vaciamiento. Por tierras para la re-urbanización del Barrio Villa 20 y no para el Polo Farmacéutico. En defensa de la Secretaría Villera. Cumplimiento de la ley N° 148 y 1.770.

Metrobús Sur
Av. Intendente Francisco Rabanal y C. Berg
Proponer la extensión del premetro hasta puente La Noria y la incorporación de material rodante nuevo para mejorar las frecuencias.
Son solamente 2.5km desde la estación Savio hasta Puente La Noria y con pocos recursos se puede conectar a los miles de pasajeros provenientes del sur de la provincia a la red de subtes. No permitamos que el Metrobús invada nuestro espacio verde, defendamos la plaza que le da identidad a nuestro barrio

Metrobús Av. 9 de julio
Av. 9 de julio y Av. de Mayo
Por la protección del paisaje cultural urbano de la Av. 9 de Julio, de los espacios verdes. En contra de un política de transporte excluyente y electoralista. No al Metrobús de la Av. 9 de Julio.

Vecinos/as Autoconvocados de la Cuenca del Arroyo Maldonado
Av. Juan B. Justo y Nazca
Por una solución definitiva a las inundaciones. Reparación integral para las víctimas de esta catástrofe social y ambiental. Por qué nos inundamos? El Arroyo Maldonado se inunda! Qué paso con las obras? Queremos responsables y explicaciones!

Colegios: Normal 1, Liceo 4, Falcone, Roca
Av. Córdoba y Av. Callao
Por la participación real de toda la comunidad educativa en el cambio de la currícula Basta de subsidio a las privadas: aumento de presupuesto a la educación pública.

Familias del Programa de Apoyo Habitacional - Modalidad Transitoria en Hoteles
Av. Entre Ríos y Pavón - Ministerio de Desarrollo Social
Solución habitacional definitiva para las Familias que integran el Programa de Apoyo Habitacional - Modalidad Transitoria en Hoteles. Inmediata ejecución de la partida presupuestaria de 40 millones aprobada por la Legislatura de la Ciudad para otorgar estas soluciones habitacionales definitivas.
Daniel 15-5828-1715 Sonia 11-3173-4714

Barrio Carlos Mugica (ex villa 31)
Calle 12 y Av. Ramón Castillo
Re-urbanización del Barrio. Aprobación del proyecto de ley que tiene como antecedente al Dictamen de la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las villas 31 y 31 Bis creado por la ley N° 3,343. No queremos otro proyecto de urbanización que el “Anteproyecto Urbano Definitivo de Urbanización y Radicación del Barrio 31 Carlos Mugica" aprobado el 31 de Mayo de 2011.

Barrio Ingeniero Huergo
Av. Don Pedro de Mendoza y Suárez
Por la reurbanización del Barrio. Conformación de la Mesa de Trabajo con el GCBA y el Acumar.

Barrio Boedo
Av. San Juan y Av. Boedo
Problema del espacio público, la crisis de la vivienda y la especulación inmobiliaria

Asociación de Amigos del Parque Los Andes
Av. Corrientes y Olleros
¡El 19 de Abril, día de Aborigen Americano, Macri hizo sacar el monumento a los caciques de la cordillera del escultor Perlotti!

Centro de Estudiantes del ISTLYR (Instituto de Tiempo Libre y Recreación)
Como estudiantes responsables, sentimos la necesidad urgente de poder participar de este espacio ya que vemos vulnerados muchos derechos que tenemos como ciudadanos, como jóvenes, como artistas, como educadores, y estudiantes, no podemos hacer oídos sordos a las balas que ayer escuchamos golpear en los cuerpos de nuestras compañeros, como desalojan viviendas familiares indiscriminadamente, como echan a nuestra familia de artistas de un espacio de creación, como cada vez los subsidios para la educación son mas recortados. Por todo esto y tantas injusticias mas queremos que se oigan la voz y ser parte de este grupo que sale a contar la verdadera realidad de esta ciudad.
-No a la criminalización de la protesta
-No a la persecución política
-No al cierre de los espacios
-No a la privatización de la educación
-No a la represión policial