logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
11/05//2013
PRIMEROS LOGROs de la movilización
Sigue adelante la defensa del Parque Lezama
Por Organización social y política Los Pibes

Convocado por la Asamblea del Parque Lezama, en la tarde del jueves 9, se realizó una nueva acción de repudio al intento del gobierno de Mauricio Macri de seguir aplicando su política de mercantilización del espacio público, en este caso con el enrejamiento del Parque Lezama y el cierre de lugares valorados por los vecinos, como lo son el Anfiteatro y las canchas de futbol.

La actividad consistió en un corte de la Avenida Paseo Colón frente al Parque, en la intersección con la Av. Brasil. Durante la protesta se realizaron distintas acciones artísticas, culturales y de esclarecimiento de esta política del GCBA. Actuaron artistas de la Escuela de Arte Callejero de Parque Avellaneda, del Instituto Universitario Nacional de Arte, de la Sala Alberdi y del Movimiento Candombe Cultural, mientras los chicos realizaban murales sobre el tema convocante, los comedores del barrio cocinaban y distribuían tortas fritas para amenizar la tarde y una Radio Abierta difundía las razones del conflicto.

Producto de la medida de lucha, mientras la actividad se desarrollaba, el Ministro de Espacio Público porteño Diego Santilli se comunicó con los voceros del corte y se comprometió telefónicamente a recibir a una delegación de la Asamblea la semana entrante para conocer los reclamos y establecer un canal de diálogo.

Es para destacar que la Asamblea venía reclamando hace semanas la restauración de la iluminación del Parque y la Avenida Paseo Colón (en la reunión en el Ministerio de Espacio Públicos previa a los 22 cortes simultáneos el 25 de abril fue uno de los puntos reclamados), que generaban una real “inseguridad” en la zona y la noche de ayer, en el corte “sorprendentemente” el parque volvió a estar iluminado.

Sobre el final y con la emoción de haber sostenido una jornada de lucha exitosa, Roxana Mauricio, conductora de la FM Riachuelo -quien sostuvo la Radio Abierta durante toda la jornada-, invitó “a Mauricio y a Mario que son parte de la Asamblea por ‘’no a las rejas del Parque Lezama’’ para realizar el cierre de este corte.”

Mauricio, uno de los vecinos voceros, decía al micrófono: “Bueno primero, gracias a todas las organizaciones que vinieron a apoyar, sinceramente. Gracias al corte y la presión que hicimos sobre la Secretaria de Espacio Público logramos que después de 20 días vuelva la luz al parque en la parte de allá arriba, se la pusieron hoy, por eso hoy está iluminado. Y otra cosa también muy importante es que Diego Santilli, el Ministro de Espacio Público, estuvo recién comunicándose con nosotros y le sacamos una reunión para el lunes o martes de la semana que viene. Le vamos a decir que paren con el proyecto que tienen ellos y le vamos a presentar nuestro proyecto que es participativo, de manejo en conjunto del Parque. Hace más de un mes que estamos pidiendo esta reunión, lo presentamos en una nota y nunca nos llevaron el apunte. Entonces podemos decir que este corte fue un éxito”.

Mario González, de la Organización Social y Política Los Pibes, manifestaba: “Muchísimas gracias por acompañarnos, somos un montón de corazones que pensamos que la canchita no se tiene que sacar, que los chicos nuestros tienen que seguir jugando al futbol ahí, hay papás que a veces vienen con sus chicos, a las 2 o 3 de la mañana hay pibes jugando al futbol acá. Esto es el pueblo, compañeros. El pueblo en la calle es lo que les molesta a los malos políticos como Macri! Vamos todavía! ¡Fuerza compañeros! Fuerza para la asamblea del sábado a las 17 en el anfiteatro donde tenemos que tomar las mejores decisiones, necesitamos ser muchos para que este proyecto que queremos presentar logre diversidad y lo que realmente queremos los vecinos y la gente que utiliza el Parque. ¡Fuerza compañeros, a seguir en la lucha!”.

Se hicieron presentes para sostener la medida de lucha:
La Organización Social y Política Los Pibes, el Comedor Copitos, la Cooperativa de Trabajo Darío Santillán de La Boca, la Asamblea del Parque Centenario, la FM Riachuelo, el Centro Cultural Mil Flores de la Cámpora de San Telmo, Silvia Panzeira (delegada de ATE del Borda y referente del Movimiento Evita comuna 4), Alejandro Szer (Comunero del FPV comuna 1), el Dr. Miguel Vayo (Comunero de Proyecto Sur Comuna 4), la Directora del Museo Histórico Nacional Araceli Bellota, la Cooperativa de Vivienda COVILPI, la Brecha, el asesor del diputado Alejandro Bodart del MST, el Frente de Artistas del Borda, Marea Popular, la Red Solidaria La Boca, el Centro de Estudiantes del Colegio Santa Felicitas, el Colectivo por la Igualdad, trabajadores del Programa PAEBIT, MPL Movimiento Popular Latinoamericano, Vatayón Militante, Agrupación Roberto Jorge Santoro, el grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca, Comunas del Bicentenario, Centro Cultural Torquatto Tasso, entre otras organizaciones populares.