logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
25/06/2013
a 33 años de la quema de 11 toneladas de obras publicadas por el Centro Editor de América Latina
Rememoran quema de libros en el lugar de los hechos

El 26 de junio de 1980 se produjo en Sarandí, partido de Avellaneda, una de las quemas más importantes de libros de la editorial del Centro Editor de América Latina, experiencia que dirigía el mítico editor y matemático Boris Spivacow.

Desde el depósito, que la editorial alquilaba en la calle Agüero, la actual Crisólogo Larralde y O´Higgins, salieron 24 toneladas de libros que trasladaron en camiones hasta el baldío ubicado en la calle Ferre entre Agüero y Lucena. Apenas a cinco cuadras, allí, en el baldío, se procedió a la quema. El expediente judicial habla de un millón y medio de ejemplares (once toneladas) que fueron incinerados ese día. Estuvieron presentes personal de la editorial: el fotógrafo Ricardo Figueiras, Amanda Toubes, Alejandro Nociletti, Hugo Corzo y el Director, Boris Spivacow; y personal de la policía de la provincia, entre otros, el cabo primero Boreowski.

Este próximo 26 de junio de 2013 se realizará el primer acto simbólico en el lugar de la quema, a las 10 y 30 de la mañana con la muestra extendida sobre las mesas, en la misma calle que se produjo el incendio que nadie apagó. "Allí estaremos, con música y con palabras, con protagonistas directos y con niños y abuelos y madres y vecinos. Para celebrar los hallazgos. Para reivindicar cada encuentro. Ojalá puedan estar. Será un acto sencillo e intenso. Una señal. Una manera de reivindicar lo nuestro" sostienen integrantes de de Libros Animaods, Grupo La Grieta, promotores del encuentro.

La cita es 10 y 30 puntual en la calle Ferre entre Agüero y Lucena, SARANDI, Partido de Avellaneda."

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 178-Noviembre 2017
Edición 177-Octubre 2017