logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
18/11/2013
Puerto Madero y el voto en las legislativas
Por Alfredo Roberti

Puerto Madero tiene una superficie de 170 hectáreas, que podrían asimilarse a 170 manzanas si su traza urbana hubiera seguido la grilla convencional de la mayor parte del resto de la Ciudad, algo que la topografía de la zona elude. La Corporación Antiguo Puerto Madero, a cargo del desarrollo de la zona, es una sociedad anónima integrada en partes iguales por el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad, creada con el fin específico de urbanizar el área del antiguo puerto. Las 170 hectáreas que la integran eran propiedad del Estado, que las transfirió a la Corporación, cuyo directorio está integrado por representantes de Ciudad y Nación.

Una estimación suministrada a este medio por la Corporación sitúa el número de habitantes en alredor de 12.000. En términos de habitantes por hectárea (manzana de 100m x 100m.) ¡habría unos 70 habitantes por manzana!

Estas cifras muestran la realidad de un barrio exclusivo en el que predominaría la inversión especulativa o resguardo del capital en la adquisición de viviendas, por sobre la compra con fines de radicación. Un administrador de dos importantes torres comentó a este medio que varios pisos deshabitados están a nombre de ciudadanos rusos en un caso y en otros de mejicanos y colombianos, que “pagan religiosamente las expensas” pero que no alquilan ni venden sus propiedades. Desde luego, la observación no es extrapolable mecánicamente al resto, pero no deja de ser un sugestivo indicador.

Cómo votaron los residentes de Puerto Madero

El padrón electoral de Puerto Madero en las últimas elecciones legislativas muestra una cantidad irrisoria de votantes registrados, alrededor de 3500. Esto es, 3500 personas que se distribuyen –desde luego– en menos unidades habitacionales; podría especularse que en la mitad, si consideramos que en cada vivienda viven en promedio dos personas habilitadas para votar. Podrá alegarse que residentes del área no han cambiado de domicilio legal y por lo tanto no votan en Puerto Madero sino en algún otro lugar. Esta cifra de ningún modo puede ser significativa, aun teniendo en cuenta la población estimada de 12 mil habitantes.

Según el medio digital nuevomadero. com, de ese total de 3500 residentes habilitados concurrieron a votar en estas elecciones legislativas un total de 2827 ciudadanos con domicilio en el barrio, 361 más de los que sufragaron en las Primarias (PASO) realizadas a mediados de agosto. En las elecciones a senadores nacionales se impuso la lista del PRO encabezada por Gabriela Michetti y Diego Santilli, por el 53,5%. Le siguen la lista UNEN con Pino Solanas al frente con el 25% y el Frente para la Victoria, con Daniel Filmus, con el 8,6%. En diputados nacionales, el PRO con Sergio Bergman en primer lugar logró el 46% de los votos, escoltado por UNEN de Elisa Carrió, con 31% y el Frente para la Victoria con Juan Cabandié, con el 8%.

En la elección para legisladores porteños, también triunfó el PRO con el 43,6%. En segundo lugar se ubicó UNEN con el 22%, seguido por el Frente para la Victoria con el 7,3%. La lista de Graciela Ocaña, Confianza Pública, se presentó únicamente para la Legislatura de la Ciudad y obtuvo el 7,2%.

En líneas generales puede observarse un fuerte sesgo en los resultados, que si bien coinciden con el orden del ranking general difieren notablemente en el volumen de las cifras, con un fuerte detrimento respecto de las obtenidas por el FPV en el resto de la Ciudad y un incremento igualmente mayor del PRO.

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 169 Febrero-2017
Edición 168- Enero2017