logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
06/09/2015
tras haber constatado "graves riesgos" hace años
Defensor General: el Gobierno no cumplió orden judicial para hacer obras en Soldati

En el año 2011 la justicia porteña determinó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) debía hacer una serie de obras en el complejo de Villa Soldati donde murió un adolescente y dos están internados con heridas graves, fallo que "no cumplieron" las autoridades, informó el Ministerio Público de la Defensa.

"Hace años el Poder Judicial constató el grave riesgo edilicio en el complejo de Villa Soldati y el GCBA y el Instituto de la Vivienda porteño no actuaron en consecuencia", aseveró Horacio Corti, Defensor General de la Ciudad.

El organismo recordó que en el año 2011, a partir de la denuncia de dos vecinas por la falta de obras en el nudo 10 del complejo, se logró que el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 6 condenara al Gobierno porteño a subsanar las carencias edilicias.

El fallo de fecha 27 de diciembre enumeró la obras que las autoridades porteñas debían realizar: "Instalación de gas hasta regularizar la totalidad del conjunto; reparar los problemas derivados de la humedad ascendente de cimientos por modificaciones de la napa de agua; cambio de las colectoras de los diez tanques restantes y de las subcolectoras, como también de las columnas de bajada general de agua", detalló el Juzgado.

También "la reparación de llaves esclusas; aislamiento de fachadas; estudio de la posibilidad de agregar válvulas esclusas por nudo y sector; reparación del desprendimiento de recubrimiento y armaduras a la vista en elementos estructurales; arreglo de fisuras longitudinales; reparación de la rotura y disgregación del material de sellado en la junta de dilatación entre edificios".

La exhaustiva orden judicial consideró "el hidrolavado; sellado de juntas y carpintería; pintura impermeable exterior y antioxidante en vigas y columnas de hierro y carpinterías metálicas; colocación de membranas; conexiones de agua entre cisternas; veredas; puesta en uso de tomas de agua para bomberos".

Asimismo, el fallo consideró "la reparación de escaleras bajas y de los nudos; habilitación de ascensores; arreglo de las escaleras de acceso a tanques; enrejado y protección definitiva de cisternas y solución de zonas inundables".

La Defensoría recordó que el Gobierno porteño y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad apelaron el fallo, que fue ratificado en abril de 2014 por la Sala III de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario.

"Inspecciones oculares llevadas adelante por peritos del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad han constatado las graves falencias edilicias que presentaba el nodo 10, en el marco de esta causa, informes que constan en el expediente", destacó el organismo.

Cristian Crespo de 17 años murió cuando cedió la baranda del balcón del sexto piso del edificio ocho del complejo de viviendas ubicado en Mariano Acosta y Rodrigo de Triana de Villa Soldti,en tanto Nihuel de 13 y Gastón de 15, que estaban también en el lugar, están internados con heridas graves.

"La falta de cumplimiento del fallo judicial hace que debamos vivir una tragedia que afecta a tres jóvenes y enluta a la Ciudad", dijo el Defensor. (Telam).

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 172 - Mayo 2017
Edición 171 - Abril 2017