logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
22/02/2016
Lo califican de grave atentado a la libertad de prensa
Periodistas rechazan el protocolo para manifestaciones públicas

El Sindicato de Prensa Buenos Aires (SIPREBA) emitió un comunicado en el que repudia el “nuevo protocolo para manifestaciones públicas por parte del Consejo de Seguridad Interior, por orden del presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich".

"Se trata de claro cercenamiento al derecho a la protesta y un atentado contra la libertad de prensa. Nos afecta porque somos un sindicato que sale a la calle a pelear por los derechos de los trabajadores" agregan.

El comunicado enfatiza la preocupaión del gremio por lo que entienden es la "censura como forma de cobertura para el proceder violento de la policía". Según la nueva disposición “para los medios de comunicación se establecerá una zona determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y no interfieran con el procedimiento”.

Los trabajadores de prensa no aceptan —sostienen— “liberar la zona para que la policía reprima sin que queden evidencias. No nos van a encerrar en un corralito".

En ese sentido señalan que la presenia periodístia "es muchas veces garantía de que las fuerzas de seguridad no cometan actos de brutalidad. Somos conscientes del valor de nuestro trabajo: cuando las fuerzas de seguridad asesinan y lastiman a los manifestantes buscan censurar a la prensa".

También el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresó " preocupación y rechazo" por el llamado "protocolo de actuación” de las fuerzas de seguridad. En el comunicado sostienen que la asignación de un «corralito» para los periodistas que cubran una manifestación desconoce la esencia de la labor informativa y muestra una intencionalidad limitativa: el alejamiento de los trabajadores de prensa del lugar de los hechos y el no poder registrar las acciones represivas para que luego el poder político pueda invocar «excesos»"
"No sirve a los periodistas ni a la sociedad que sean esas mismas fuerzas las que filmen o graben los operativos bajo el pretexto de ponerlos a disposición de la Justicia” concluye el comunicado del gremio rosarino.

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 176-Setiembre 2017
Edición 175-Agostoo 2017
Brutal represiĆ³n policial tras la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo en reclamo por la
apariciĆ³n con vida de Santiago Maldonado.