logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
27/10/2016
Demandaron soluciones a la crisis económica y social, la criminalización de la protesta, la presencia policial y la vulneración de los derechos de la niñez en sus comunidades
Concluyó en Plaza de Mayo la Caravana de los Pibes y las Pibas

La denominada "Caravana de los pibes y las pibas", arrancó el martes en la ciudad de La Plata, en demanda de "políticas públicas para la niñez", con el respaldo de las dos CTA, el Frente Popular Darío Santillán y la agrupación Chicos del Sur de Villa Fiorito, entre otras organizaciones.

Fotógrafo:Carreira Víctor

Integrada por organizaciones nucleadas en el colectivo "Encuentro Niñez y Territorio" marcharon la tarde de ayer miércoles desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo, adonde realizaron un festival artístico, para “visibilizar la crisis económica y social, la criminalización de la protesta, la presencia policial y la vulneración de los derechos de los pibes y pibas” en sus comunidades

“Porque los pibes y las pibas no somos peligros; estamos en peligro”, reza la consigna de la caravana que se dirigió primero hacia Florencio Varela y Quilmes, para luego pasar la noche en un predio de la Unión Solidaria de los Trabajadores (UST) de Wilde, en el partido bonaerense de Avellaneda.

Por la mañana de ayer miércoles 26, la caravana recorría, en el barrio porteño de Barracas, la Escuela número 10 y la 12, y tenía previsto un encuentro con el padre Lorenzo “Toto” de Vedia, párroco de la Iglesia de Caacupé, de la Villa 21.

De acuerdo con lo previsto, a partir de las 14, los manifestantes se congregaron en la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo y, desde allí, marcharon hacia la Plaza de Mayo, adonde realizaron un festival artístico con el que le dieron fin a la caravana.

En diálogo con la prensa, Clarisa Gambera, integrante del colectivo Encuentro Niñez y Territorio y trabajadora de la Secretaría de Niñez de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que "hoy la situación de los pibes y de las pibas es cada vez peor, sobre todo de los barrios más postergados".

En este marco, denunció que "se están desmantelando las políticas públicas de niñez" y advirtió que "la situación de ajuste repercute en las familias y en los pibes, que son la parte más vulnerables de los barrios”.

De la caravana también participaron grupos de murgas integrados por niños que avanzaron tocando y bailando, y fueron protagonistas del festival en la Plaza de Mayo.

“Esta caravana es para sacar a los pibes y las pibas del encierro, encierro que tiene que ver no sólo con los dispositivos (los institutos de menores) sino con el encierro que produce la pobreza, con esos guetos que se arman en las villas de la Ciudad de Buenas Aires, en los barrios más pobres de la provincia de Buenos Aires”, expresó Gabera, quien además es integrante de la CTA. (fuente consultada:Telam)

 

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 171 - Abril 2017
Edición 170 - Marzo 2017