logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
21/04/2017
el caso se originó tras el asesinato de un militante social
Se realizó la primera audiencia en el juicio oral por la toma de la comisaría 24

En la mañana del miércoles 19 comenzó la primera audiencia por el juicio oral a Lito Borello, Luis D´Elía y Luis Bordón, por la ocupación de la comisaría 24 de La Boca.

El ingreso a la seccional policial se produjo para reclamar la detención de Juan Carlos Duarte, quien horas antes había asesinado a Martín Oso Cisneros, un integrante de la organización Comedor Los Pibes.

Antecedentes

El asesinato de Martín Cisneros, en junio de 2004, por un delincuente con captura recomendada pero que, sin embargo, circulaba libremente por el barrio, produjo un estallido popular. En esa trágica jornada, la indignación de los compañeros de Cisneros desembocó en el ingreso masivo a la seccional 24 de la Policía Federal, exigiendo la detención del asesino Juan Carlos Duarte.

Por ese hecho se abrió una causa cuya única novedad consistió en eximir de responsabilidades al Comisario Cayetano Vicente Greco, a la sazón titular de la dependencia.

Juan Carlos Duarte –quien vivía con su madre frente a la casa del Oso– en la noche del 25 de junio de 2004 cruzó la calle en compañía de un menor. Ambos le habrían disparado a Cisneros a quemarropa desde la ventana, dándose de inmediato a la fuga. Fue entonces que los indignados vecinos y compañeros de Cisneros ingresaron a la seccional y ante la falta de acción policial terminaron en lo que la prensa de derecha rotuló como “la toma de la Comisaría 24” dando por ciertos destrozos y la desaparición de un cuadro de Quinquela Martín.

En el hecho participó Luís D'Elia, por entonces subsecretario de Tierras para el Hábitat Social en el Gobierno de Néstor Kirchner y Luis Bordón, padre de Sebastián Bordón, el joven que fue asesinado en 1998 en una comisaría en la provincia de Mendoza tras recibir una paliza.

El asesino del Oso Cisneros tenía tres pedidos de captura, uno en Lomas de Zamora por robo a mano armada y otros dos en Capital radicados en la misma comisaría 24, uno por lesiones graves y otro por violación. El comisario Grecco lo caracterizaba como “un humilde remisero” de La Boca.

El juicio oral contra Duarte y el menor tuvo sentencia el 5 de julio de 2006. Duarte fue condenado a 18 años de cárcel, de los cuales dos corresponden a otra causa. El cómplice de Duarte fue acusado sólo de portación de armas. El Tribunal ordenó su reclusión en un instituto de menores hasta que cumpliera 18 años, luego de lo cual debería decidir si lo dejaba en libertad o lo recluía en una cárcel común.

La noche del crimen, Martín Cisneros ultimaba los preparativos para volver al día siguiente con sus compañeros del Comedor Los Pibes al puente Pueyrredón al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de otros dos militantes sociales: Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Con igual lógica a la que esgrimen los familiares de Maxi y Dario en esa causa, los compañeros de Cisneros pidieron se investigue a quienes hicieron posible el desenlace. Apuntaron en ese sentido a la connivencia policial que liberó la zona, sin cuyo aval –sostuvieron– el sicario que lo ejecutó no hubiera podido actuar.

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 173 - Junio 2017
Edición 172 -Mayo 2017