logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar

28/12/2017
Nuevo régimen de inasistencias para alumnas embarazadas y alumnos padres

La Legislatura de la Ciudad aprobó la modificación del Régimen especial de inasistencias para alumnas embarazadas y alumnos padres que cursen en instituciones públicas o privadas dependientes de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creado por la Ley N° 709 en el año 2001. Entre las reformas figura el aumento de los plazos de los cinco a los treinta días de ausencias justificadas para varones que acrediten su paternidad.
En los fundamentos del proyecto se indica que la tasa anual media de natalidad mundial entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por cada mil adolescentes, en tanto en Argentina, de los 700 mil nacimientos anuales, el 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias, este valor llega hasta el 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años.
"Resulta acuciante que desde la escuela se le dé lugar a esta realidad que afecta a miles de adolescentes, generando alternativas eficaces que contemplen la realidad de las/os jóvenes próximos a ser padres por un lado, y acompañando el proceso de maternidad/paternidad, por el otro", según los argumentos del proyecto aprobado por unanimidad.
Mediante las modificaciones aquí propuestas se procura fomentar la crianza compartida de los hijos/as, lo cual redunda en una contribución a la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres. Generando medidas que contribuyan al desarrollo de las mujeres e incorporen a los varones como figuras de cuidado, podremos dar un paso adelante en el camino de la eliminación de las relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres", sostuvieron en los fundamentos del proyecto la diputada Natalia Fidel y sus coautores Inés Gorbea, Patricia Vischi, Marcelo Guouman (SUMA+), Patricio Del Corro (PTS-FIT) y con mandato cumplido: Paula Oliveto Lago, Adrián Camps y Gustavo Vera.
Con las modificaciones introducidas, la ley N° 709 cambia su título por el siguiente: Régimen especial de inasistencias para alumnas embarazadas, alumnas madres, alumnos en condición de paternidad y alumnos padres que cursen en instituciones públicas y privadas dependientes del Ministerio de Educación de la C.A.B.A.

 

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 179-Diciembre 2017
Edición 178-Noviembre 2017